Impuestos

Cómo pedir a la Afip que te devuelva el 20/35% si no pagás impuestos

07/01/2016

como-pedir-a-la-afip-reintegro-compra-de-dolares

Si compraste dólar ahorro, viajes o servicios turísticos al exterior o gastaste con tarjeta fuera del país antes del 16 de diciembre, la Afip te cobró una percepción del 20% o 35% que podés recuperar.

En esta nota vamos a revisar el caso para personas que no paguen ningún impuesto nacional.

Si sos contribuyente de Ganancias o Bienes Personales, consultá aquí

ADVERTENCIA. Antes de pedir el reintegro de la percepción te aclaro que la AFIP analiza cada solicitud “con lupa”. Esto quiere decir que tenés que tener todos los papeles en orden y estar dispuesto a que el fisco los revise.

Aunque la demora era muy grande (bastante más de un año), ahora, la AFIP estableció un cronograma para devolver estos montos adeudados

LEÉ. «Cuándo devolverá la AFIP la percepción del 20/35% por compra de dólares«.

Si te preguntás si vale la pena, hay mucha gente que recuperó lo pagado. En el caso de empleados no hay demasiadas averiguaciones; para los monotributistas, la investigación suele ser más profunda y pedir datos adicionales (justificar movimientos bancarios con facturas, comprobantes de la percepción, presentación de declaraciones juradas, etcétera).

Si tuvieras que pagar Bienes Personales. En el caso de que no tributes Ganancias pero al 31 de diciembre tu patrimonio supere los $ 305.000 tendrías que pagar Bienes Personales. En este caso, la solicitud de devolución la tenés que incluir en la declaración jurada de abril de este impuesto.

Por esta razón, ya se pueden pedir las percepciones de 2012, 2013 y 2014. Las de 2015 se permiten cargar y, a partir del 15 de junio de 2016 ya se pueden solicitar. Se esperó que pasaran los vencimientos anuales de Bienes Personales y Ganancias (junio). Así, el fisco se asegura que la persona no tenía que pedir las percepciones a través de las declaraciones juradas.

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Cómo es el trámite

Sacar el CUIT. Si nunca estuviste inscripto en la AFIP, es probable que no lo tengas. Es el mismo número que el CUIL pero requiere un trámite presencial.

Para ver si tenés CUIT o no, consultá en “Constancia de Inscripción”. Si te responde “La clave ingresada no es una CUIT”, la tendrás que sacar.

Pedí un turno web para el servicio «Devolución de Percepciones F.746/A (Solicitud de CUIT y/o Clave Fiscal Nivel 3». Desde el 25 de enero de 2016 no se aceptarán personas que vayan sin turno web. 

Llevá el DNI, el F.460/F impreso y constancia de domicilio (dos servicios). 

Registrar tus datos biométricos (este requisito ya no es obligatorio). En una oficina de AFIP te tomarán una fotografía, firma y huella digital en forma digital, además de escanear tu DNI.  

Cuando ingreses a la página de AFIP con tu clave fiscal, tenés que aceptar los datos biométricos si los registraste.

Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 o 3. Se puede pide en una oficina de AFIP, también con turno web.

Registrar el CBU. Antes o después de la solicitud de reintegro tenés que informar al fisco la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta en la cual querés que te transfieran el dinero de la devolución. La podés consultar en tu Homebanking.

Tenés que adherir el sistema «Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social” (si no lo tenés, con el Administrador de Relaciones con clave fiscal”).

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Cargar las devoluciones. Ahora, sí, podés ingresar las solicitudes de reintegro, una carga por mes.

Para esto tenés que adherir e ingresar con tu clave fiscal al servicio “Mis Aplicaciones Web”, marcar “+NUEVO” y marcar Formulario F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS.

Las percepciones de cada período te van a aparecer precargadas pero si no están, las podés agregar abajo en “Percepciones no registradas en Mis Retenciones”.

Luego, hacé click en “Obtener monto total de percepciones a tramitar en devolución” y «Presentar». Repetí para el mes que sigue.

Mirá una guía y video para pedir el reintegro del 20/35% a la AFIP para quienes no pagan impuestos.

 

 [sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Contenido relacionado

– Cómo recuperar el 20/35% de las compras de dólares (viajes, tarjeta y ahorro).

– Cuándo devolverá la AFIP la percepción del 20/35% por compra de dólares

– 10 preguntas sobre el reintegro del 20/35% por la compra de dólares

– Video: Pedir reintegro del 20/35% a la AFIP si no pagás impuestos

Cómo comprar dólares con el fin del cepo.

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

37 respuestas a “Cómo pedir a la Afip que te devuelva el 20/35% si no pagás impuestos”

  1. Mirta Perez dice:

    Hola, porqué si pago con
    débito el iva ya está incluído en pago con crédito me lo agregan nuevamente? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      No te agregan IVA al pagar con crédito (salvo que sea IVA sobre los intereses):

  2. Martin dice:

    Debo meses e intereses de monotributo, se puede iniciar este trámite para que me reintegren las percepciones o debo pagar los saldos adeudados?

    • Paula Martinez dice:

      Primero deberías ponerte al día porque van a saltar las deudas.

  3. maria dice:

    Hola, tengo una pregunta. Trabaje todo el 2014 y me devolvieron los dólares que compre en ese año, en el 2015 me fui de viaje y volví a trabajar recién a partir de julio pero solamente hice una pasantía con sueldo muy bajo. Tengo que cobrar 10mil pesos y me aparece este cartel: «El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones»… se puede hacer algo ????? Me fui con plata que ahorre el año anterior . Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola María,
      Te sugiero consultar a la Afip y a un contador para ver si vale la pena seguir con el reclamo. Eso te aparece porque hay una inconsistencia, y podría dar lugar a una inspección. Slds.

    • vanina dice:

      hola a mi me figura ese mismo cartel, pudiste solucionarlo de alguna manera??gracias, vanina

  4. Mauri dice:

    Me aparece esto «De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.» que hago?????

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Es porque hay veces que los agentes de percepción realizan correcciones, hay montos que aparecen sumando y restando. Se supone que el total debería ser el correspondiente. No tenés que hacer nada.

  5. sergio dice:

    Hola queria saber hasta cuando se puede hacer la presentacion para la devolucion de ganancias x compra de dolares del 2015.

  6. Sandra dice:

    Hola paula!
    Te hago una consulta, yo no pago bs. Personales ni gcias. Pero le lleve al contador para que haga las ddjj informativas antes del 30/6 (aclaro que mi bruto anual es 220000 aprox) , me dijo que necesita a la vez informar las retenciones de las percepciones del 2015 en las ddjj juradas para que me las devuelva luego, una vez que haga la solicitud.
    Pero viendo la nota, me genera la duda de que en realidad no debería aparecer las percepciones en la ddjj .

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si no pagás ninguno de los dos impuestos en 2015 (y no tuviste ninguna retención de Ganancias en el Siradig) no las tenés que incluir en la declaración jurada, sino que la debés pedir por el formulario 746/A.

  7. ANAMARIA dice:

    Hola Paula,,,, muy útil tu blog y agradecida por los comentarios que enriquecen. Yo he cargado una percepción del 2014 por la compra de pasajes al exterior que no aparecen en Mis Retenciones porque los pagué de contado. Tengo aprobadas otras que pagué con tarjeta de crédito, pero ésta de contado no tiene informe aún… recuperaré el 35% que me retuvieron? Agradecería si me informas al respecto. Muchísimas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ana.
      No podría decirte si te van a devolver. Lo que está cargado en forma automática no creo que haya problemas, lo otro, quizá te pidan comprobantes adicionales.
      Un saludo,

  8. Romina dice:

    Hola! Yo ya hice todo el trámite y de la devolución vía web, figura presentado pero al día de hoy no tengo novedades! La fecha tope de pago no era el 16/02?
    Porque no me pagaron nada!

  9. lorena dice:

    Hola, necesito ayuda por favor !!!!! La afip me ha hecho retenciones por un viaje y no logre realizar el formulario como me habias comentado 746 por la web. Me dijeron por otro lado que mas alla q no me descuenten ganancias debo realizar el formulario 572 primero y despues el 746. Ademas me comentaron que tengo que llevar a la AFIP de mi barrio un formulario 400 y algo … La verdad, que se me esta complicando bastante y estoy casi con el 30 cerca.-
    Vos me podras ayudar a realizarlo ??! Ya cargue los datos del CBU y tengo los datos biometricos ok. Cuanto me cobrarias por realizarme el tramite o como me comunico con vos para poder coordinar esto ??!!! Espero tu respuesta, se me acaba el tiempo y no se como seguir.-
    Muchas Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lorena, si no pagaste Ganancias en 2015 no tenés plazo, así que no hay apuro.
      Mandame un correo a [email protected] y te ayudo.
      Un saludo,

  10. Rodrigo dice:

    Hola Paula,

    ¡Excelente artículo!

    ¿Puedo replicar la nota en mi blog citando fuente y enlace?

    MuchasGracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Rodrigo,
      Sí, claro. Me alegra que te sirva!.
      Avisame cuando la subas así la difundimos por Tw (este es mi mail: [email protected])
      Un saludo!

  11. Diego dice:

    Me aparece un error : su domicilio fiscal registrado en el padrón general de contribuyentes registra inconsistencias. A q se refiere ese error ?
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Puede ser que estés declarando un domicilio diferente al registrado en la Afip.
      Vas a tener que ir a modificar el domicilio.

  12. esteban dice:

    Hola, tengo retenciones desde el 2012, no pago ni bienes personales ni impuestos a las ganancias, ya presente todos los formularios y fueron aceptados. Ahora que debería hacer? como y cuando se que me lo vana abonar? me llaman, mandan email correo al domicilio? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Esteban,
      Adherí el Domicilio Fiscal Electrónico y podés consultar por el servicio e-ventanilla para ver en qué situación está el pedido. Slds.

  13. Paula dice:

    Buen día, necesito sacar el turno para obtener CUIT y datos biométricos. En los requerimientos piden dos constancias de clave fiscal. La factura de OSDE cuenta?
    Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Son dos constancias de domicilio, es cualquiera que tenga tu nombre y dirección.

  14. melisa dice:

    2 consultas, ya complete el formulario tengo que sacar turno igual para presentar los servicios en el afip?
    Los formularios los envie pero me figuran con error, que tengo que hacer?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si te dejó cargar el formulario no tenés que ir a la Afip.
      No los podés enviar porque las percepciones de 2015 recién se van a aceptar después de mediados de año (sí te aceptan las de 2012, 2013 y 2014).

  15. Lucas dice:

    Buenas días, muy buna la página! Está todo muy bien explicado!!
    Tengo dos consultas:
    1ra: Las solicitudes de reintegro que realice en “Mis aplicaciones Web” nunca presione en el botón “Obtener monto total de percepciones a tramitar en devolución”, solamente hice clik en “Presentar”… eso afecta en algo?
    2da: En el 2013 estaba afectado al impuesto a la ganancia y realice un viaje al exterior, nunca pedí el reintegro, tengo tiempo para pedirlo? (Desde el 2014 no pago impuesto a la ganancia).

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucas,
      Me alegra que te guste la página y espero que te sirva!
      Te respondo la 1°: si lo presentaste, no hay problema. Podés consultar el formulario enviado al ingresar en Mis aplicaciones web y poner VER. Ahí te vas a dar cuenta si está todo OK.
      2° Si pagaste Ganancias en 2013, la única forma de recuperar las percepciones es presentando una DDJJ del impuesto de ese año fiscal incluyendolas. Te sugiero que consultes a un contador para ver si realmente te conviene porque tenés que hacer una rectificativa para atrás y es complicado (además la Afip te pone bajo la lupa).

  16. Valeria dice:

    Hola, consulta, si no tengo dos servicios en mi domicilio, lo certifico en policía?

    • Paula Martinez dice:

      Sí, o con contrato de alquiler, por ejemplo

      • Pedro dice:

        Hola! Estoy alquilando en SANTA FE y tengo servicios a mi nombre en dicho domicilio, pero en mi DNI no figura ese DOMICILIO.
        Que debo hacer?

        Gracias!

        • Paula Martinez dice:

          Llevá dos servicios a tu nombre, o el contrato de alquiler. Saludos.

Deja una respuesta