Consumo inteligente

Cómo hacer compras seguras a través de Internet

27/04/2015

comprar-seguro-por-Internet

El comercio on line se ha convertido en el último tiempo en un canal de compra y venta muy usado en Argentina y del que se puede sacar mucho provecho si se hacen transacciones seguras.

Además de los sitios que nuclean a cientos de vendedores –una especie de shoppings virtuales, como Mercadolibre.com, OLX o Alamaula-EBay–, a través de Internet se pueden conseguir buenos precios y ofertas en las páginas web de gran cantidad de firmas.

Pero además, ya son tendencia los eventos que reúnen en un solo portal descuentos y promociones en miles de productos, determinados días del año (el 15,16 y 17 de mayo llega la segunda edición del Hot Sale, por caso).

Las tiendas en Internet tienen buenas ofertas. Como se ahorran la gestión en la venta, no necesitan un local, ni vendedores, pueden ofrecer mejores precios.

Si vos sos de los que todavía no se anima a hacer compras por Internet, acá te damos una serie de pautas que te ayudarán a saber si una transacción es segura.

Tener antivirus. El primero consejo es contar un con antivirus para asegurarte de que el equipo es fiable para realizar la compra.

¿Sitio dudoso? Si te están ofreciendo un producto o servicio en un sitio que no conocés, prestá atención al desarrollo estético y a las funciones que la página te ofrece. Desarrollar un buen sitio web tiene un alto costo, que el que solo quiere defraudar, no asumirá.

Asimismo, los comercios virtuales confiables ofrecen un sistema de puntuación de los productos, información completa sobre los mismos, espacio para que los usuarios dejen sus comentarios y también un sistema de puntuación de los vendedores (en los sitios chinos como Dealextreme, Pandawill, etcétera, siempre se recomienda verificar la puntuación de los vendedores, que surge de la experiencia de otros compradores).

Googleá y chequeá en redes sociales qué dicen otros compradores sobre el vendedor y el producto que te interesa.

Sistema de pago. Lo más recomendable siempre es pagar con tarjeta de crédito (las compras con tarjeta están aseguradas y uno puede desconocer alguna que no haya sido efectivamente realizada).

La mayoría de las estafas, en cambio, se canalizan por transferencias a través de Western Union, por ejemplo, o por depósitos en cuentas bancarias. Una vez que el dinero salió, no tenés manera de reclamar si el producto no llegó.

Asimismo, antes de pagar, verificá que en la dirección web aparezca el «https//», lo que te asegura de que se trata de un servidor que encripta la información que viaja desde la computadora al servidor del gateway de pago (el comercio no se entera de los datos, si no que la interacción es directa con el servidor del banco o la entidad que controla el sistema de pago on line).

Si la compra es en un sitio en el exterior, la tarjeta retiene un 35 por ciento en concepto de Adelanto de Ganancias de AFIP.

Términos y condiciones. Antes de efectuar el pago, leé siempre los términos y condiciones –Política de privacidad– que debería estar en algún lugar visible del sitio. También verificá cuáles son las condiciones de venta, entrega y devoluciones del producto, en caso de tener algún problema.

Cómo mandan el producto. En la mayoría de los casos, los vendedores se hacen cargo del costo de envío (en las páginas chinas, esa es la modalidad, salvo excepciones) a través del correo nacional.

El que tiene apuro, o se quiere asegurar de que la compra «no se pierda», puede pedir el envío a través de empresas privadas como DHL, FedEx, UPS, etcétera, pero tiene un costo mucho más alto y si el producto viene de afuera, en caso de que sea retenido por la Aduana, hay que ir a Buenos Aires personalmente.

Qué no se puede comprar. Hay productos que no se pueden traer del exterior así como así. La AFIP tiene un Manual de compras por Internethttp://www.afip.gov.ar/genericos/documentos/manualComprasInternet.pdf).

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

 

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta