Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Cómo entender tu boleta de gas

como-entender-boleta-gas-Argetina

La factura tiene distintos rubros que se calculan de distinta manera. En esta nota, hacemos un repaso de cómo impacta el aumento previsto en 2014 en cada uno de ellos.

Aunque en Argentina operan distintas empresas distribuidoras de gas natural domiciliario, en general, todas las boletas bimestrales tienen los mismos componentes.

Además de los datos del usuario, el domicilio de facturación, el medidor, el número de cuenta y de cliente hay alguna información importante para tener en cuenta porque influye en lo que te están cobrando.

Consumo en metros cúbicos. Este dato surge de la lectura que realiza la empresa del medidor de tu casa. Es bimestral (alrededor de 60 días), pero los períodos varían por zonas. En la boleta aparece el consumo en metros cúbicos (m3) del bimestre que te están facturando (en el ejemplo adjunto, es el 7, que va entre el 10 de mayo y el 10 de julio) y también una comparación con períodos anteriores.

Categoría (tarifa). Depende de tu consumo durante el último año y varía cada bimestre. El dato de tu categoría lo vas a ver en la derecha, arriba del detalle de la facturación. Las categorías son las siguientes:

Conceptos facturados

El monto que pagás por bimestre se compone, a grandes rasgos, de estos grupos: Componentes de la tarifa (cargo fijo, m3 consumidos, costo del gas importado), otros cargos (FOCEGAS, Fondo fiduciario), impuestos y subsidios.

Vamos a ver qué es cada uno:

– Cargo fijo. Es un monto fijo por bimestre. Antes era igual para todos los usuarios pero que desde abril de 2014 varía según la categoría.

– Costo del m3 de gas consumido. Se suman los m3 que consumiste en el bimestre actual y se lo multiplica por el precio de tu categoría. En 2014 se aplica un aumento escalonado en tres veces: abril, junio y agosto. Tené en cuenta que si el consumo del bimestre facturado es un 20% menor al mismo período del año anterior, no tenés aumento; si es entre 5% y 20% inferior, el aumento es la mitad; y si la reducción es menor al 5% se aplica la nueva tarifa (mirá “Cómo son las subas de las tarifas de gas”).

En los meses de mayor consumo (invierno) este monto es mucho más alto que en épocas de verano.

– Cargo para el gas importado. Este es el ítem que está sujeto a los subsidios y es el más complicado de entender. En cada boleta, se toma el consumo del último año dividido por seis (bimestres) y a esta cantidad de m3 se le aplica el precio que corresponde a la categoría de consumo. En la factura lo podés ver a la izquierda.

A diferencia del rubro anterior, en este caso el valor es relativamente estable a lo largo del año.

– Subsidio al consumo. Se aplica sobre el costo del gas importado.  Varía según la categoría: los consumos inferiores a 1.000 m3 anuales (de R-1 a R2-3) el subsidio es el 100% de este cargo; para las categorías más altas (de R3-1 en adelante), el subsidio es del 28,7% del cargo.

Desde 2012, hay zonas específicas (countries, barrios cerrados y algunos barrios) que dejaron de tener este beneficio. Además, se abrió un registro para renunciar al subsidio en forma voluntaria y también está la posibilidad de pedir que te mantengan el subsidio si vivís dentro de las zonas exceptuadas.

– Otros cargos. La boleta tiene otros fondos específicos. Uno es el FOCEGA (Resolución Enargas 2407/12), cuyo valor depende de la categoría. El otro es el Fondo Fiduciario ley 25565.B

– Impuestos. Dependen del lugar donde vivas, se aplican el IVA (nacional), Ingresos Brutos (provincial) y percepciones municipales. Se aplican sobre los tres cargos: fijo, consumo de m3, y gas importado.

El monto total de la factura suma todos los cargos, impuestos y fondos fijos y resta el monto del subsidio.

Mirá aquí un Resumen de las subas según el lugar dónde vivas o consultá las resoluciones de Enargas según tu distribuidora).

[sam_ad id=»14″ codes=»true»]

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil