Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Cómo controlar el uso de datos en el celular

controlar-consumo-datos-celular

Las empresas de telefonía móvil de Argentina anunciaron en abril que no ofrecen más paquetes de datos ilimitados para las nuevas líneas, mientras que los clientes que ya contaban con ese servicio verán reducida la velocidad de navegación, al ser derivados a otros planes.

Así, la conexión fuera del rango de una señal de WiFi será limitada. En algunos casos, superada cierta cantidad de gigas o megabytes automáticamente el teléfono celular pasará a una velocidad de conexión inferior, mientras que quienes adquieran planes nuevos deberán pagar un monto extra por día.

Para evitar sorpresas en las facturas, existen herramientas que permiten controlar el consumo.

[ctt tweet=»#Celular: para evitar sorpresas en la factura, controlá el uso de datos » coverup=»3j2fe»]

En el mismo teléfono. Primero, tenés que saber que el consumo de datos varía según el uso que le des al celular y las descargas que hagas: Whatsapp, por ejemplo, consume mucho menos que YouTube.

Los teléfonos Android traen en su mismo sistema la opción de verificar el «Uso de Datos». Con ese nombre aparece en la opción «Configuración».

Cuando ingreses vas a ver un gráfico que te muestra en determinado período cuál es el consumo de datos que acumulás. Lo cruza una línea amarilla que establece una «advertencia».

Si sabés cuál es el ciclo de facturación en tu factura, podrás determinar cuál es el consumo promedio mensual y, en base a eso, limitar el uso del teléfono o cambiar de plan en caso de que estés pagando por más GB o MB de los que usás.

Poner límite. Asimismo, podés limitar el uso de datos. Así, la conexión se desactivará cuando se alcance el límite que especifiques de acuerdo a tu plan.

Debajo del gráfico, podés ver en qué se va la mayor cantidad de datos (Chrome, Facebook, You Tube, Whatsapp, Instagram, Twitter, etcétera), lo que también te permite regular y controlar tu consumo.

Otra forma de ahorrar datos es configurar el teléfono para que baje y actualice aplicaciones únicamente cuando esté conectado a una red WiFi.

Aplicaciones para descargar. Si tu teléfono funciona con otro sistema operativo y no tiene la opción de verificar el uso de datos global (IPhone, por ejemplo, a través de Ajustes te permite conocer la cantidad de datos móviles consumidos, pero sin muchas especificaciones ni posibilidades de regularlo), existen distintas aplicaciones que podés descargar.

Entre ellas están My Data Manager (es gratuita para iOS y Android y permite monitorizar en todo momento el gasto de Internet 3G y también WiFi y advertir en caso de sobre pasar determinado límite).

También existe la aplicación Traffic Monitor; Traffic Counter Extended y DataWiz, todas más o menos con las mismas funciones.

El plan adecuado. Una vez que conozcas cuál es tu consumo, elegí el plan de datos más adecuado para tu celular. Si fuera necesario, podés cambiar de compañía de teléfono con la portabilidad numérica.

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil