Cuando los precios avanzan al galope, hay que buscar opciones para que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo. En estos contextos, las tasas de interés y el dólar pueden ir en distinta dirección pero hay una herramienta para tener un rendimiento positivo por encima de la inflación: los títulos públicos ajustados por CER.
En esta nota veremos de qué se trata, cómo se operan y qué tener en cuenta al colocar dinero.
Son instrumentos cuyo capital se ajusta por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), un indicador que refleja las últimas variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Es decir, son bonos que se actualizan por inflación.
Por esta razón, son muy buscados para ser incluidos como un instrumento de cobertura en cualquier cartera de inversión: ya que mantienen el poder adquisitivo del dinero y, además, pagan un interés.
Sin bien el CER sigue al IPC, no lo replica exactamente sino que combina un par de meses con un pequeño rezago. El valor se modifica en forma diaria y lo publica el Banco Central a mitad de mes (luego de que se difunde el IPC): consultar evolución del CER.
En general, se trata de títulos públicos, emitidos por el Estado nacional, aunque también hay instrumentos de provincias y municipios o títulos privados.
Los títulos públicos son instrumentos conocidos como de renta fija porque se conoce cuánto dinero se obtendrá como rendimiento nominal (sobre el capital nominal) y como amortización .
Tienen un porcentaje fijo de interés y un plazo de vencimiento. La renta y la amortización del capital se pueden pagar en forma periódica o al final del período.
Hay dos formas de comprar bonos:
El rendimiento es muy diferente en uno y otro caso, ya que dependerá no sólo del cupón de interés que pague el bono, sino del precio de compra. Por ejemplo, un valor muy por debajo del nominal (bajo la par) implica un mayor rendimiento porque el interés y la amortización que se recibe se calcula sobre el valor nominal.
Cuando uno ya tiene un bono CER (al igual que cualquier otro título de renta fija), tiene dos alternativas:
Como en cualquier operación bursátil, para comprar o vender títulos CER se necesita abrir una cuenta comitente.
Esto se puede realizar a través de un banco (por Homebanking) o en una sociedad de Bolsa (ahora llamadas Alyc), tanto las tradicionales como las on line. La apertura es sencilla, se pide alguna documentación para comprobar la identidad de la persona y el origen de los fondos.
Una vez operativa la cuenta comitente, se emite una orden de compra, se elije el bono que uno desea y se compra. La otra alternativa es participar en las licitaciones que realiza el Estado, también mediante la cuenta comitente.
Para vender el bono se hace la operación inversa (una orden de venta) o bien, si se lo mantiene al vencimiento, se van pagando el interés y la amortización en la cuenta bancaria declarada.
Qué títulos hay. En el mercado hoy cotizan bonos ajustados por CER con vencimientos a menor plazo TX22 (marzo 2022), T2X2 (septiembre 2022) y más largos como el TX23 o TC23 (marzo2023) y hasta 2028.
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.