Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

5 puntos críticos al armar tu presupuesto con inflación

presupuesto familiar con inflaciónProyectar nuestros gastos e ingresos cuando el nivel general de precios aumenta no es igual que si no lo hacen.

Los números pueden quedar rápidamente desfasados si no tenemos en cuenta algunos consejos.

Cuando hay inflación, ya se sabe, los precios suben, lo cual impacta en nuestro presupuesto. En esta nota, te mostramos los puntos críticos a tener en cuenta para armar tu presupuesto familiar en estas situaciones.

1- Conocé tus ingresos y egresos. Aunque ya lo hemos repetido en varias ocasiones (mirá la nota “Claves para un presupuesto familiar realista”), no está de más recordarlo: antes de planificar, tenemos que conocer nuestra situación actual. Podés utilizar para esto la planilla de Excel Cálculo de Presupuesto Familiar.

2- Todo aumenta, pero a distinto ritmo. Podemos estimar un número general de inflación para todo el año. Pero tengamos en cuenta que unos pueden subir antes y otros después.

Además, hay gastos que suben de una sola vez (aunque sea escalonada en el año) mientras que otros tienen un incremento en forma continua. Entre los primeros, se encuentran impuestos, servicios públicos, servicios privados (colegio, transporte escolar, gimnasio, actividades extraescolares). Los productos del súper y los combustibles, son ejemplos de lo que puede subir en forma permanente.

Tomate el trabajo de evaluar y proyectar cada rubro de ingresos y gastos mes por mes para no tener sorpresas desagradables más adelante y asegurate de que haya equilibrio cada uno de los meses.

3- Ingresos, con incertidumbre. Si sos empleado o jubilado, es probable que puedas conocer en qué mes y cuánto te aumentarán los haberes. Pero si tu trabajo es independiente, es más difícil negociar subas de ingresos para que no queden atrasados respecto a la inflación.

Además, en una situación económica complicada es más probable que los pagos se demoren y también, que se reduzca tu trabajo. Ojo, que, si trabajás como asalariado también podrías sufrir atrasos en el sueldo, suspensiones o despidos, en el peor de los casos.

Planificá tus ingresos con una pauta más conservadora que lo normal (o sea, previendo aumentos más moderados de tus ingresos).

4- Deudas, mejor en otro momento. Aunque las cuotas fijas sin interés pueden ser una tentación, sólo utilizalas si lo que compres es realmente necesario. Pensá que tus ingresos tienen cierto riesgo y que tus gastos fijos y básicos van a aumentar por la inflación (con lo cual tu dinero disponible se reducirá).

Con un proceso de tasas elevadas (como el que se está viviendo en 2014), lo mejor es no contraer nuevas deudas. Los costos pueden ser demasiado altos (leé la nota: “¿Conviene seguir comprando en cuotas?”) y muy superiores a lo que aumenten tus ingresos en el futuro.

5- Un buen momento para ahorrar. Por más que no lo parezca, la combinación de inflación elevada, devaluación y turbulencia económica es ideal para hacernos reflexionar sobre la necesidad de contar con un fondo de reserva para imprevistos.

De tu presupuesto mensual destiná, al menos, el 10% para ahorro y recordá separarlo antes de empezar a gastar (mirá la nota: “No pongas más excusas, comenzá a ahorrar”). Aunque pueda parecer que el dinero no te alcanza, seguro que hay algún gasto superfluo que podés recortar.

Además, evitarás caer en la tentación de comprar cosas que no necesites porque tenés dinero disponible.

Para que tu dinero no pierda valor con el tiempo, evaluá alternativas tradicionales que ahora se han revalorizado (plazo fijo, compra de dólares para tenencia autorizadas por la AFIP) y otras no tan difundidas (bonos atados al CER – inflación-, bonos dollar linked, fondos comunes de inversión, o bien, otras más arriesgadas).

[sam_ad id=»14″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

10 consejos para manejar tu dinero con inflación.

7 claves para ordenar tu presupuesto en 2014.

Inversiones que mantienen tu dinero en dólares.

5 pasos para llegar a fin de mes.

La plata no me alcanza, ¿qué gastos puedo recortar?

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil