Mi Dinero

Principales dudas sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

12/04/2020

La ayuda de $ 10.000 se entregará en abril a trabajadores informales, monotributistas A y B, empleadas domésticas y beneficiarios de la AUH, sin otro ingreso familiar.


ingreso-familiar-de-emergencia-ife

La ayuda de $ 10.000 se entregará en abril a trabajadores informales, monotributistas A y B, empleadas domésticas y beneficiarios de la AUH, sin otro ingreso familiar.  

Podés consultar tu cobro en esta sección especial de Anses.

NOTA ACTUALIZADA AL 5 de mayo.  Mirá las nuevas preguntas y respuestas más abajo.

¡NUEVO! Cómo pedir que revean tu caso si te rechazaron el IFE

 

SE ESTÁ ANALIZANDO. El 21 de mayo se habilitó la consulta para quienes no habían entrado (ver pregunta 9) de todos quienes estaban en análisis  o no lo hicieron antes (ver pregunta 10).

RECHAZADOS. En los casos no aprobados (ver motivos posibles en preguntas 3, 4 y 5), Anses los va a revisar, desde el 22 de abril, según número de DNI (mirá cronograma y horarios en pregunta 17). 

PAGO. A partir del 21 de abril hasta el 5 de mayo se abonará a quienes cargaron el  CBU antes del 15 de abril (ver cronograma pregunta 15 ).

PAGO SIN CBU. Se abrió una nueva fecha para  elegir otros medios de pago desde el 27 de abril (ver pregunta 16).

PACIENCIA. Iremos informando cuando se conozcan novedades.

Como una medida para ayudar a las familias más necesitadas en la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Gobierno nacional implementó un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Es un monto de $ 10.000 que se otorgará en abril y que se podría repetir en mayo si se mantiene el aislamiento social para todos por el Covid-19.

A continuación, te aclaramos las dudas más comunes sobre el otorgamiento de este beneficio.

1-¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

La ayuda está prevista para:

  • Trabajadores “en negro”.
  • Responsables del Monotributo de categorías A y B.
  • Monotributistas sociales.
  • Empleadas domésticas (incluye trabajadoras registradas).
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo, o plan Progresar.

2-Si soy empleada doméstica “en blanco” ¿puedo cobrar el IFE?

Sí, siempre que se cumplan los otros requisitos.

Al principio se había dicho que sólo era para las trabajadoras del servicio doméstico “en negro”, pero el decreto no hace ninguna distinción al respecto.

Pero la reglamentación que están alcanzadas trabajadores del Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

3-¿Cuáles son los requisitos para acceder?

La persona que se inscriba tiene que tener entre 18 y 65 años y ser argentino nativo o naturalizado, o bien, residente legal por más de 2 años.

Además no debe tener un patrimonio importante ni renta financiera.

Parámetros de exclusión del IFE (según Resolución 8/2020 del 31 de marzo):

  • Haber tenido ingresos durante los últimos 6 meses por un promedio mensual superior a dos salarios mínimos ($ 33.750).
  • Tener gastos con tarjeta de crédito o débito por el 70% del monto anterior.
  • Haber obtenido rentas financieras superiores a $ 66.917 en 2019 (impuesto a la renta financiera).
  • Haber presentado la declaración jurada de Bienes Personales con un patrimonio superior a $ 1.620.000.
  • Tener automóviles u otros vehículos por un valor superior a $ 405.000.

4-¿Puedo tener otro ingreso y cobrar el IFE?

No. Un requisito básico es que ni el beneficiario del IFE  ni otro miembro de su grupo familiar pueden tener ninguno de los siguientes ingresos:

  • Un empleo en relación de dependencia público o privado, excepto servicio doméstico.
  • Ser monotributista categoría C o superior, o ser autónomo.
  • Prestación de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros. Incluye contributivos o no contributivos, de cualquier jurisdicción.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. El IFE sólo es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación Universal por Embarazo y Progresar.

5-¿Qué pasa si en la familia hay dos personas que pueden cobrar el IFE?

En este caso, lo cobra una sola persona del grupo familiar.

Grupo familiar: Según Anses incluye al cónyuge, conviviente e hijos menores de 18 años o mayores si son discapacitados.

Jóvenes de menos de 25 años.  Tienen que informar por declaración jurada una residencia distinta de sus padres para que se los considere por separado. Si tienen hijos, se los considera otro grupo familiar, aunque vivan en la misma vivienda.

Por ejemplo: dos monotributistas A o B (si uno es C, ninguno de los dos pueden cobrar). Un monotributista A o B y una empleada doméstica. Un trabajador informal y un monotributista, o una empleada doméstica.

Se dará preferencia a la mujer si dos o más personas de un mismo grupo familiar piden el IFE.

6-¿Qué tengo que hacer para cobrar los $ 10.000?

Quienes cobran la AUH o la Asignación por Embarazo no tienen que hacer nada (ver cronograma de pago en la pregunta 9).

El resto de los beneficiarios se tenía que preinscribir en la página web de Anses según su número de Documento (DNI). El trámite se cerró el viernes 3 de abril.  

No se aclaró si se volverá a abrir la preinscripción.

7-¿Cuándo se paga la IFE a los beneficiarios de la AUH?

Los beneficiarios de la AUH cobraron automáticamente en la misma cuenta que hoy reciben esta prestación. Fue entre el 3 y el 4 de abril.

El resto de los inscriptos empezarán a cobrar el 21 de abril (ver cronograma en la pregunta 15)

8-Ya me inscribí ¿quiere decir que voy a cobrar?

No necesariamente. La ANSES hace un cruce de los datos para corroborar que la persona o su grupo familiar no tengan otro ingreso incompatible, ni que posean bienes importantes.

Para esto, se tomará la información ya registrada en la ANSES. La situación patrimonial será verificada por la AFIP.

NUEVO. Anses abrirá una instancia para corregir datos para quienes hayan sido rechazados para el el beneficio. Será después de que se pague a quienes se aceptó en esta etapa (probablemente, luego del 20 de abril).

9-¿Y cómo sé que me aprobaron el pago?

Desde el 21 de abril todos quienes se habían inscripto y no consultaron antes pueden ver en la página web de Anses: www.anses.gob.ar si el organismo les aprobó el beneficio.

Entre el sábado 11 y el miércoles 15 se abrió la primera fecha para completar el CBU (cronograma de pago en la pregunta 15)  

El resultado de las evaluaciones realizadas estará disponible en el sitio web  https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia

10- ¿Qué respuestas me puede dar la Anses?

La consulta arroja pueda arrojar una de estas tres respuestas:

  • Negativa o rechazada. Esto implica que, de los cruces de datos surge que quienes pidieron el beneficio tienen incompatibilidades (ver más arriba preguntas 3, 4 y 5). Pueden ingresar en la página de Anses para ver las razones por las cuales quedaron excluidas. Luego que se pague a los aprobados, Anses habilitó una instancia para corregir datos. Está abierta desde el 22 de abril (ver cronograma)
  • La solicitud está siendo analizada. Esto quiere decir que no se había terminado  de cruzar la información con AFIP, Migraciones, registros de propiedad y autos y otras bases de datos.
  • Aceptada. En este caso, las personas deben continuar el trámite ingresando al aplicativo «Ingreso Familiar de Emergencia» con la clave de seguridad social para cargar el CBU de su cuenta bancaria o elegir otro medio de pago (v más abajo).

11-Me rechazaron pero hay un error ¿qué hago?

Primero, hay que ver el motivo del rechazo. La Anses dice que se puede consultar en la misma web.

Reclamo. Si uno considera que es un error Anses reverá los casos para corregir datos en el sistema, a partir del  22 de abril (mirá cronograma y horarios en la pregunta 17).

La persona puede tener algunos de los causales que detallamos en las preguntas 3, 4 y 5: tener otros ingresos en blanco (jubilación, plan social, renta, monotributo C en adelante, sueldo en blanco, etcétera); tener un familiar con ingresos (se toman los cónyuges, convivientes e hijos menores); haber trabajado y cobrado más de dos salarios mínimos en los últimos seis meses; tener autos o viviendas de un monto alto.

Hay un correo electrónico, al cual se puede enviar el reclamo con la documentación correspondiente: [email protected]

12- Me aprobaron el beneficio ¿qué tengo que hacer?

Quienes estén aprobados, tendrán que cargar la Clave Bancaria Uniforme (CBU), necesaria para realizar el pago. Es la segunda etapa de «Inscripción, Solicitud y Validación de Datos»

Hay que tener Clave de Seguridad Social e ingresar al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia”.  Si no tenés esa clave, se puede crear a través de este link.

Lo que se pide es completar o verificar una serie de datos básicos, cargar datos de contacto e informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio.

Si está todo OK, te aparecerá el siguiente cartel (mirá fechas de pago en la pregunta 15):

ingreso-familiar-de-emergencia-anses

Quienes no puedan informar el CBU según el cronograma lo podrán realizar en la segunda etapa, desde el día 27 (si no pudiste hacerlo entre el 16 y el 20 de abril). Mirá las fechas en la pregunta 16.

13-¿ Cómo se cobrará el IFE?

Anses pedirá la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de su cuenta bancaria para depositar el dinero allí. De esta manera, la persona lo podrá extraer de un cajero o comprar en los negocios con su tarjeta de débito.

La CBU se validará en el mismo momento en el sistema informático (lo hace la Cámara Compensadora Electrónica) que esté correcto.

La cuenta debe pertenecer al solicitante, no puede ser de otra persona. Quien ya cobra asignaciones familiares, recibirá el dinero en la misma cuenta.

Si está todo bien, la ANSES pagará a través de esta cuenta. Si no, ver preguntas siguientes.

14- ¿Puedo sacar una nueva cuenta bancaria?

Sí, es posible. Hay bancos virtuales, como Brubank, Wilobank, Rebank y otros, que permiten crear una cuenta a través del celular, en muy pocos minutos. La mayoría tiene costo cero y permite obtener una tarjeta de débito para comprar o sacar dinero del cajero. Todo se maneja desde una aplicación del celular. 

Además, los bancos públicos iban a permitir apertura rápida de cuentas (hay que ver si, efectivamente, es así). Hace poco se habilitó la Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia de Buenos Aires.

Si no, ver la opciones de la pregunta 16:

15- ¿Cuándo se paga el beneficio? ¡NUEVO!

Cronograma  de pago para quienes informaron la Clave Bancaria Uniformes (CBU) antes del 15 o la tenían  registrada en la Anses:

  • DNI terminados en 0. Martes 21 de abril.
  • DNI terminados en 1. Miércoles 22 de abril
  • DNI terminados en 2. Jueves 23 de abril
  • DNI terminados en 3. Viernes 24 de abril
  • DNI terminados en 4. Lunes 27 de abril
  • DNI terminados en 5. Martes 28 de abril
  • DNI terminados en 6. Miércoles 29 de abril
  • DNI terminados en 7. Jueves 30 de abril
  • DNI terminados en 8. Lunes 4 de mayo.
  • DNI terminados en 9. Martes 5 de mayo.

Quienes informaron el CBU u otro medio de pago entre el 16 y el 20 de abril todavía no tienen cronograma.

16-¿Cómo cobro si no tengo cuenta bancaria?

Quien no tiene CBU, recién podrá elegir la opción de cobro entre el jueves 16 y el lunes 20, según un cronograma. Si no lo hiciste en estas fechas, lo podés hacer desde el lunes 27 de abril. 

En ese caso, se dará la posibilidad de optar entre estas alternativas:

  • Sistema de Punto Efectivo de Red Link. Esta opción permite retirar dinero de un cajero con un código.
  • Retiro de cajero de una Red Banelco. 

ASÍ FUNCIONA.  Cómo pueden cobrar por cajero quienes no tienen cuenta bancaria.

  • Pago mediante Correo Argentino. Se podrá retirar el dinero en sucursales del correo. Se asignará la sucursal que corresponda al domicilio registrado en la Anses.
  • Cuenta DNI. Es la aplicación para celular del Banco Provincia de Buenos Aires. Se debe informar el número de celular, pero previamente hay que dar de alta el servicio.
  • Billetera virtual. NO SE HABILITÓ ESTA POSIBILIDAD. Son aplicaciones que sirven para pagar con el celular en comercios (en lugar de CBU, tiene CVU, Clave Virtual Uniforme). También permiten usar una tarjeta para extraer dinero de cajeros o abonar en los negocios.

¿Conviene cobrar en un billetera virtual nueva? DEPENDE. No todos los comercios permiten pagar con estas billeteras. Si necesitás efectivo para comprar, puede ser difícil obtenerlo. La forma sería mediante una tarjeta, pero la tenés que pedir y te tiene que llegar (ahí podrías sacar plata de un cajero o un supermercado).

17-Si me rechazaron ¿cómo y cuándo puedo reclamar?

Hay que ingresar al sitio web de Anses, con Clave de Seguridad Social, en Atención Virtual, entre las 8 y las 16 horas.

El cronograma es el siguiente, según terminación de DNI:

  • DNI terminados en 0. Miércoles 22 y jueves 23 de abril.
  • DNI terminados en 1. Viernes 24 y lunes 27 de abril
  • DNI terminados en 2. Martes 28 y miércoles 29 .
  • DNI terminados en 3. Jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo.
  • DNI terminados en 4. Martes 5 y miércoles 6 de mayo.
  • DNI terminados en 5. Jueves 7 y viernes 8 de mayo.
  • DNI terminados en 6. Lunes 11 y martes 12 de mayo.
  • DNI terminados en 7. Miércoles 13 y jueves 14 de mayo.
  • DNI terminados en 8. Viernes 15 y lunes 18 de mayo.
  • DNI terminados en 9. Martes 19 y miércoles 20 de mayo.
  • A partir del 21 de mayo. Todos los DNI que no hayan podido ingresar.

Estaremos atentos a las novedades para actualizar esta nota.

CONSULTÁ. El texto completo del decreto que otorga el IFE.

COMENTARIOS

ATENCIÓN. Debido a la cantidad de consultas en esta nota y con muchas de ellas similares, las iremos aprobando y las responderemos en general. Esto quiere decir que no habrá una respuesta individual en cada comentario).

Sugerimos leer la nota todos los días porque la vamos actualizando con las novedades.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Descubre más desde Mi Presupuesto Familiar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

1.332 comentarios

  1. fabi fabi dice:

    hola consulto. pueden los jubilados pensionados , beneficiarios de la auh comprar moneda.extranjera? o corren algun riesgo?? los beneficiarios del ife?

  2. Ailin Ailin dice:

    Hola, si fue un rechazo por error de la base de datos de Anses, ya se hizo la corrección. Se abre una nueva inscripción para los rechazados y actualizaron sus datos? Gracias

  3. Lorena Lorena dice:

    Hola buenas noches. Quisiera saber porque salra el cartel que dice ( aún no ha sido liquidado y que anses ya emitirá fecha y lugar de cobro) eso es porque no lo pagarán? Ya que se realizó antes del 20 de abril ya que no tenia cuenta bancaria. Muchas gracias.

    1. Pilar Pilar dice:

      Tenes que esperar y en algun momento te informarán la fecha para cobrarlo. Lo vas a cobrar. Asi le pasó a mi tia.

  4. Silvina Villlavicencio Silvina Villlavicencio dice:

    Hola Paula buenos días, necesito preguntarte que conozco un señor que lo necesita much{isimo y no se anotó nunca, no sabes si existiría a la fecha alguna posibilidad?
    Gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Ya dijeron que no se reabrirá la inscripción: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ingreso-familiar-de-emergencia-ife-segundo-pago/

      1. Mónica NOEMÍ RUIZ Mónica NOEMÍ RUIZ dice:

        Necesito saber cuando pagan a los que se anotaron de un mismo Celular ya terminan de pagar y mi hermano y Sobrino que no tienen ningún.ayuda lo necesitan

      2. Elizabeth Elizabeth dice:

        Hola,yo cobraba por correo argentino el 22 de mayo,no pude ir,hay forma de cobrar después de la fecha?

  5. Lorena Lorena dice:

    Hola mi consulta es cuantos días tardan en procesar la actualizacion de datos de anses para saber si se aprobo o no el ife ..El 21 de mayo que era la última fecha para coregir los datos nuevamente. Espero me pueda responder a mi inquietud.Saludos!

  6. LILIANA B.GARCIA LILIANA B.GARCIA dice:

    Mi hijo tiene ese inconveniente el cartel de ahun no fue liquidado,no ha cobrado nada,ni tiene respuestas,hay que seguir esperando

    1. Eduardo Eduardo dice:

      Lo mismo le pasa a.un familiar mío….q.se sabe de ese tema….del …»El Ingreso Familiar de Emergencia aún no fue liquidado. En los próximos días ANSES informará un nuevo cronograma indicando la fecha y lugar de cobro.»

      1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

        hay que esperar

  7. Belen Acuña Belen Acuña dice:

    Hola elegí cuenta dni para cobrar el IFE…pero nunca pude hacermela, el sistema me marca errores. Me informan de anses que ya está depositado el ingreso…pero no encuentro opciones para cambiar el medio fe pago…que puedo hacer?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Volvé a intentar para la cuenta o llamá al banco Provincia para que te reesuelvan el problema.

  8. Wendy Wendy dice:

    Hola! Espero que alguien me pueda ayudar tenia que cobrar el ife el 20 de este mes,el código me llego ya que elegí para cobrar a travez de red link banco nación,ese día fui a cobrar PERO me equivoque al poner el código y la operación se me bloqueo,llame a anses,llame a Red Link a Banco nación y ninguno me da una solución de que pasara con esa plata que me servia y muchísimo,si alguien me puede decir que pasara cuando llegue el refuerzo si este ni lo pude cobrar,se lo agradecería mucho! Ya que estoy bastante perdida

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Los únicos que te pueden solucionar eso son los de Anses.
      Te sugiero que esperes el segundo pago: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ingreso-familiar-de-emergencia-ife-segundo-pago/

  9. Cristian murua Cristian murua dice:

    Hola como estas? A mi hno y a mi nos aprobaron el ife pero al momento de inscribirnos usamos el mismo correo electrónico y elegimos la opción de cobrar por red link, cuando llego nuestra fecha de cobro por terminación d dni nos salió en la página de anses un mensaje que decía que al detectar dos personas con el mismo correo dispusieron que se cobre el beneficio por corre argentino y que aguardemos a ser notificados con la fecha y lugar de cobro pero es hasta la fecha que no nos notifican, cuando llamo al 130 e ingreso la opción del ife se corta la llamada no me permite continuar, ya hicimos actualización de datos pero aún así no tenemos respuesta, si alguien sabe algo sobre como reclamar me seria de gran ayuda desde ya muchas gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Tenés que esperar, si eso te dijeron: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ingreso-familiar-de-emergencia-ife-segundo-pago/

  10. Paula Martínez Paula Martínez dice:

    Hola a todos!
    Respondo a todas las consultas, porque son muchas y hay parecidas en esta nota con lo que se sabe hasta el momento del segundo pago del IFE y los temas que quedaron pendientes de la primera tanda: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ingreso-familiar-de-emergencia-ife-segundo-pago/

    Todos los problemas para cobrar hay que esperar que ANSES los resuelva. Con mucha paciencia porque todavía queda gente sin recibir el primer pago.

  11. Lorena Adaro Lorena Adaro dice:

    Hola como hago si no pude elegir la boca de pago del ife?,xq entró y me dice q esta caducada.

  12. Milena Milena dice:

    Buenas noches Paula.
    Cuando ingreso a fecha de cobro del IFE me sigue apareciendo que aún no fue liquidado. Desde ANSES me respondieron por correo electrónico lo mismo, que espere, que no fue liquidado y que esté atenta a las redes. Pero no se habla de un nuevo cronograma para quienes seleccionaron cobrar por CBU, si ahora están pagando a las personas que seleccionaron los otros medios y se dice que después ya arranca la segunda ronda. Por teléfono al 130 me es imposible comunicarme y estoy esperando desde el 29/4 que es cuando me correspondía recibir el depósito.
    Sabe usted si aún falta un cronograma de pago ? La realidad es que ya no se dónde consultar porque me dicen que espere pero siguen pasando las semanas y nada…
    Desde ya, muchas gracias.

    1. ivan ivan dice:

      hola.buenas noches a mi hermano le.pasa igual y no sabe q hacer ..te dieron algina respuesta

    2. Luciana Luciana dice:

      Hola. Todavía no me informaron lugar ni fecha de pago. Había elegido como medio de pago la red Link, pero como tengo mismo correo electrónico que otra persona, voy a recibirlo por correo argentino. Es imposible comunicarse con Anses para saber si voy a cobrar o no el bono. Ya hice el cambio del email en MI ANSES.

  13. Marcela Marcela dice:

    Buenas noches ami me an aprobado el ife,pero cuando ingreso para que me den la clave para el cajero me dice que el num de tramite de mi documento no es compatible con mi dni

  14. Camila Camila dice:

    Mi papá tiene terminación 9 de DNI. Hicimos el cambio de su estado civil como corresponde, el Anses nos mandó recién hoy un mail de que los datos fueron actualizados correctamente, pero aún sigue apareciendo que su solicitud está siendo rechazada por su estado civil. Sin embargo, en su página personal de mi Anses aparece el cambio hecho. Que tiene que hacer? Esperar o le van a pagar el próximo refuerzo IFE?

  15. Juan javier gallardo Juan javier gallardo dice:

    No creo que habre colocado mal el numero de CBU DE LA CUENTA..porque pongo los datos de mi señora y me dice ya esta depositado en la cuenta del cbu que pusiste

  16. Ignacio Ignacio dice:

    Hola, a mi señora le aprobaron el ife pero la cuenta bancaria que dio para el cobro resultó que estaba cerrada por falta de uso. Cómo podemos reclamar el pago? O pedir el cambio de lugar de cobro?

  17. MARIA LAURA CASTRO MARIA LAURA CASTRO dice:

    Hola,
    No pude anotarme. Estoy a tiempo?
    Muchas gracias,

    1. Omar Omar dice:

      No, las inscripciones ya no se reabriran, segun Raverta….

  18. Maria isabel ochova Maria isabel ochova dice:

    Que hacer si tenia fecha para cobrar el ife el 20/21 de mayo y recien hoy vi la clave q me mandaron …puedo cobrar igual o ya no sirve la clave

  19. Ángel Eduardo pintos Ángel Eduardo pintos dice:

    Porque me salió no posee datos las 2 veces q hice el trámite del IFE será q ya no me lo van aprobar ayuda por favor gracias

  20. Juan javier gallardo Juan javier gallardo dice:

    Buenos dias..si la solicitud de mi esposa fue aprobada y me dijeron que el dinero esta depositadoen mi cuenta y voy al cajero en mi fecha de cobro pero no esta la plata que puedo hacer o donde reclamar

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      La única opción es consultar en la Anses, por teléfono…

  21. Rosa Rosa dice:

    Buenos días mi hija no pudo cobrar xq supuesta mente tiene obra social pero es así es mayor de 21 y no tiene obra social

    1. Rosa Rosa dice:

      No puede ni cobrar el progresar nadie le dice xq no puede cobrar progresar si antes cobraba y no tenia problemas por un año cobró luego le cortaron y ella esta en la unsa estudiando enfermeria pero necesita para sus estudios ya que trabaja medio tiempo y eso no le alcanza por lo que ahora no pude trabajar creí que podía contar con el ife para comprar sus libros …

  22. Joana Joana dice:

    Hola a mi me toca el bono con terminacion 6 del correo y primera letra del apellido es G x lo cual me tocaria hoy cobrar pero todavia no me llego en que correo cobraria como haria ??

  23. Ojeda ana Ojeda ana dice:

    Que hace mi hiJo que se el paso la fecha de pago y nunca recibio el codigo de lynk

  24. Sabrina Robles Sabrina Robles dice:

    Hola, a mi prima no le corresponde el bono, pero igualmente la aceptaron y ya cobró. Puede ser que Anses luego le pida el reintegro del dinero? (Ella tiene 18 y sus padres trabajan en blanco, vive con ambos) Gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      la verdad que no sé si después se cruzarán estos datos.

      1. Patricia Patricia dice:

        Mi novio tiene fecha para mañana en correo argentino ( vive en moreno y no se xq lo mandan a morón) el tema es q hoyblo llamaron para una entrevista de trabajo y se tiene q presentar mañana..que debería hacer?

  25. mauro mauro dice:

    como hago si mi fecha era el dia de ayer y ahora me aparece que esta mal mis datos