Mi Dinero

Principales dudas sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

12/04/2020

La ayuda de $ 10.000 se entregará en abril a trabajadores informales, monotributistas A y B, empleadas domésticas y beneficiarios de la AUH, sin otro ingreso familiar.


ingreso-familiar-de-emergencia-ife

La ayuda de $ 10.000 se entregará en abril a trabajadores informales, monotributistas A y B, empleadas domésticas y beneficiarios de la AUH, sin otro ingreso familiar.  

Podés consultar tu cobro en esta sección especial de Anses.

NOTA ACTUALIZADA AL 5 de mayo.  Mirá las nuevas preguntas y respuestas más abajo.

¡NUEVO! Cómo pedir que revean tu caso si te rechazaron el IFE

 

SE ESTÁ ANALIZANDO. El 21 de mayo se habilitó la consulta para quienes no habían entrado (ver pregunta 9) de todos quienes estaban en análisis  o no lo hicieron antes (ver pregunta 10).

RECHAZADOS. En los casos no aprobados (ver motivos posibles en preguntas 3, 4 y 5), Anses los va a revisar, desde el 22 de abril, según número de DNI (mirá cronograma y horarios en pregunta 17). 

PAGO. A partir del 21 de abril hasta el 5 de mayo se abonará a quienes cargaron el  CBU antes del 15 de abril (ver cronograma pregunta 15 ).

PAGO SIN CBU. Se abrió una nueva fecha para  elegir otros medios de pago desde el 27 de abril (ver pregunta 16).

PACIENCIA. Iremos informando cuando se conozcan novedades.

Como una medida para ayudar a las familias más necesitadas en la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Gobierno nacional implementó un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Es un monto de $ 10.000 que se otorgará en abril y que se podría repetir en mayo si se mantiene el aislamiento social para todos por el Covid-19.

A continuación, te aclaramos las dudas más comunes sobre el otorgamiento de este beneficio.

1-¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

La ayuda está prevista para:

  • Trabajadores “en negro”.
  • Responsables del Monotributo de categorías A y B.
  • Monotributistas sociales.
  • Empleadas domésticas (incluye trabajadoras registradas).
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo, o plan Progresar.

2-Si soy empleada doméstica “en blanco” ¿puedo cobrar el IFE?

Sí, siempre que se cumplan los otros requisitos.

Al principio se había dicho que sólo era para las trabajadoras del servicio doméstico “en negro”, pero el decreto no hace ninguna distinción al respecto.

Pero la reglamentación que están alcanzadas trabajadores del Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

3-¿Cuáles son los requisitos para acceder?

La persona que se inscriba tiene que tener entre 18 y 65 años y ser argentino nativo o naturalizado, o bien, residente legal por más de 2 años.

Además no debe tener un patrimonio importante ni renta financiera.

Parámetros de exclusión del IFE (según Resolución 8/2020 del 31 de marzo):

  • Haber tenido ingresos durante los últimos 6 meses por un promedio mensual superior a dos salarios mínimos ($ 33.750).
  • Tener gastos con tarjeta de crédito o débito por el 70% del monto anterior.
  • Haber obtenido rentas financieras superiores a $ 66.917 en 2019 (impuesto a la renta financiera).
  • Haber presentado la declaración jurada de Bienes Personales con un patrimonio superior a $ 1.620.000.
  • Tener automóviles u otros vehículos por un valor superior a $ 405.000.

4-¿Puedo tener otro ingreso y cobrar el IFE?

No. Un requisito básico es que ni el beneficiario del IFE  ni otro miembro de su grupo familiar pueden tener ninguno de los siguientes ingresos:

  • Un empleo en relación de dependencia público o privado, excepto servicio doméstico.
  • Ser monotributista categoría C o superior, o ser autónomo.
  • Prestación de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros. Incluye contributivos o no contributivos, de cualquier jurisdicción.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. El IFE sólo es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación Universal por Embarazo y Progresar.

5-¿Qué pasa si en la familia hay dos personas que pueden cobrar el IFE?

En este caso, lo cobra una sola persona del grupo familiar.

Grupo familiar: Según Anses incluye al cónyuge, conviviente e hijos menores de 18 años o mayores si son discapacitados.

Jóvenes de menos de 25 años.  Tienen que informar por declaración jurada una residencia distinta de sus padres para que se los considere por separado. Si tienen hijos, se los considera otro grupo familiar, aunque vivan en la misma vivienda.

Por ejemplo: dos monotributistas A o B (si uno es C, ninguno de los dos pueden cobrar). Un monotributista A o B y una empleada doméstica. Un trabajador informal y un monotributista, o una empleada doméstica.

Se dará preferencia a la mujer si dos o más personas de un mismo grupo familiar piden el IFE.

6-¿Qué tengo que hacer para cobrar los $ 10.000?

Quienes cobran la AUH o la Asignación por Embarazo no tienen que hacer nada (ver cronograma de pago en la pregunta 9).

El resto de los beneficiarios se tenía que preinscribir en la página web de Anses según su número de Documento (DNI). El trámite se cerró el viernes 3 de abril.  

No se aclaró si se volverá a abrir la preinscripción.

7-¿Cuándo se paga la IFE a los beneficiarios de la AUH?

Los beneficiarios de la AUH cobraron automáticamente en la misma cuenta que hoy reciben esta prestación. Fue entre el 3 y el 4 de abril.

El resto de los inscriptos empezarán a cobrar el 21 de abril (ver cronograma en la pregunta 15)

8-Ya me inscribí ¿quiere decir que voy a cobrar?

No necesariamente. La ANSES hace un cruce de los datos para corroborar que la persona o su grupo familiar no tengan otro ingreso incompatible, ni que posean bienes importantes.

Para esto, se tomará la información ya registrada en la ANSES. La situación patrimonial será verificada por la AFIP.

NUEVO. Anses abrirá una instancia para corregir datos para quienes hayan sido rechazados para el el beneficio. Será después de que se pague a quienes se aceptó en esta etapa (probablemente, luego del 20 de abril).

9-¿Y cómo sé que me aprobaron el pago?

Desde el 21 de abril todos quienes se habían inscripto y no consultaron antes pueden ver en la página web de Anses: www.anses.gob.ar si el organismo les aprobó el beneficio.

Entre el sábado 11 y el miércoles 15 se abrió la primera fecha para completar el CBU (cronograma de pago en la pregunta 15)  

El resultado de las evaluaciones realizadas estará disponible en el sitio web  https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia

10- ¿Qué respuestas me puede dar la Anses?

La consulta arroja pueda arrojar una de estas tres respuestas:

  • Negativa o rechazada. Esto implica que, de los cruces de datos surge que quienes pidieron el beneficio tienen incompatibilidades (ver más arriba preguntas 3, 4 y 5). Pueden ingresar en la página de Anses para ver las razones por las cuales quedaron excluidas. Luego que se pague a los aprobados, Anses habilitó una instancia para corregir datos. Está abierta desde el 22 de abril (ver cronograma)
  • La solicitud está siendo analizada. Esto quiere decir que no se había terminado  de cruzar la información con AFIP, Migraciones, registros de propiedad y autos y otras bases de datos.
  • Aceptada. En este caso, las personas deben continuar el trámite ingresando al aplicativo «Ingreso Familiar de Emergencia» con la clave de seguridad social para cargar el CBU de su cuenta bancaria o elegir otro medio de pago (v más abajo).

11-Me rechazaron pero hay un error ¿qué hago?

Primero, hay que ver el motivo del rechazo. La Anses dice que se puede consultar en la misma web.

Reclamo. Si uno considera que es un error Anses reverá los casos para corregir datos en el sistema, a partir del  22 de abril (mirá cronograma y horarios en la pregunta 17).

La persona puede tener algunos de los causales que detallamos en las preguntas 3, 4 y 5: tener otros ingresos en blanco (jubilación, plan social, renta, monotributo C en adelante, sueldo en blanco, etcétera); tener un familiar con ingresos (se toman los cónyuges, convivientes e hijos menores); haber trabajado y cobrado más de dos salarios mínimos en los últimos seis meses; tener autos o viviendas de un monto alto.

Hay un correo electrónico, al cual se puede enviar el reclamo con la documentación correspondiente: [email protected]

12- Me aprobaron el beneficio ¿qué tengo que hacer?

Quienes estén aprobados, tendrán que cargar la Clave Bancaria Uniforme (CBU), necesaria para realizar el pago. Es la segunda etapa de «Inscripción, Solicitud y Validación de Datos»

Hay que tener Clave de Seguridad Social e ingresar al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia”.  Si no tenés esa clave, se puede crear a través de este link.

Lo que se pide es completar o verificar una serie de datos básicos, cargar datos de contacto e informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio.

Si está todo OK, te aparecerá el siguiente cartel (mirá fechas de pago en la pregunta 15):

ingreso-familiar-de-emergencia-anses

Quienes no puedan informar el CBU según el cronograma lo podrán realizar en la segunda etapa, desde el día 27 (si no pudiste hacerlo entre el 16 y el 20 de abril). Mirá las fechas en la pregunta 16.

13-¿ Cómo se cobrará el IFE?

Anses pedirá la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de su cuenta bancaria para depositar el dinero allí. De esta manera, la persona lo podrá extraer de un cajero o comprar en los negocios con su tarjeta de débito.

La CBU se validará en el mismo momento en el sistema informático (lo hace la Cámara Compensadora Electrónica) que esté correcto.

La cuenta debe pertenecer al solicitante, no puede ser de otra persona. Quien ya cobra asignaciones familiares, recibirá el dinero en la misma cuenta.

Si está todo bien, la ANSES pagará a través de esta cuenta. Si no, ver preguntas siguientes.

14- ¿Puedo sacar una nueva cuenta bancaria?

Sí, es posible. Hay bancos virtuales, como Brubank, Wilobank, Rebank y otros, que permiten crear una cuenta a través del celular, en muy pocos minutos. La mayoría tiene costo cero y permite obtener una tarjeta de débito para comprar o sacar dinero del cajero. Todo se maneja desde una aplicación del celular. 

Además, los bancos públicos iban a permitir apertura rápida de cuentas (hay que ver si, efectivamente, es así). Hace poco se habilitó la Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia de Buenos Aires.

Si no, ver la opciones de la pregunta 16:

15- ¿Cuándo se paga el beneficio? ¡NUEVO!

Cronograma  de pago para quienes informaron la Clave Bancaria Uniformes (CBU) antes del 15 o la tenían  registrada en la Anses:

  • DNI terminados en 0. Martes 21 de abril.
  • DNI terminados en 1. Miércoles 22 de abril
  • DNI terminados en 2. Jueves 23 de abril
  • DNI terminados en 3. Viernes 24 de abril
  • DNI terminados en 4. Lunes 27 de abril
  • DNI terminados en 5. Martes 28 de abril
  • DNI terminados en 6. Miércoles 29 de abril
  • DNI terminados en 7. Jueves 30 de abril
  • DNI terminados en 8. Lunes 4 de mayo.
  • DNI terminados en 9. Martes 5 de mayo.

Quienes informaron el CBU u otro medio de pago entre el 16 y el 20 de abril todavía no tienen cronograma.

16-¿Cómo cobro si no tengo cuenta bancaria?

Quien no tiene CBU, recién podrá elegir la opción de cobro entre el jueves 16 y el lunes 20, según un cronograma. Si no lo hiciste en estas fechas, lo podés hacer desde el lunes 27 de abril. 

En ese caso, se dará la posibilidad de optar entre estas alternativas:

  • Sistema de Punto Efectivo de Red Link. Esta opción permite retirar dinero de un cajero con un código.
  • Retiro de cajero de una Red Banelco. 

ASÍ FUNCIONA.  Cómo pueden cobrar por cajero quienes no tienen cuenta bancaria.

  • Pago mediante Correo Argentino. Se podrá retirar el dinero en sucursales del correo. Se asignará la sucursal que corresponda al domicilio registrado en la Anses.
  • Cuenta DNI. Es la aplicación para celular del Banco Provincia de Buenos Aires. Se debe informar el número de celular, pero previamente hay que dar de alta el servicio.
  • Billetera virtual. NO SE HABILITÓ ESTA POSIBILIDAD. Son aplicaciones que sirven para pagar con el celular en comercios (en lugar de CBU, tiene CVU, Clave Virtual Uniforme). También permiten usar una tarjeta para extraer dinero de cajeros o abonar en los negocios.

¿Conviene cobrar en un billetera virtual nueva? DEPENDE. No todos los comercios permiten pagar con estas billeteras. Si necesitás efectivo para comprar, puede ser difícil obtenerlo. La forma sería mediante una tarjeta, pero la tenés que pedir y te tiene que llegar (ahí podrías sacar plata de un cajero o un supermercado).

17-Si me rechazaron ¿cómo y cuándo puedo reclamar?

Hay que ingresar al sitio web de Anses, con Clave de Seguridad Social, en Atención Virtual, entre las 8 y las 16 horas.

El cronograma es el siguiente, según terminación de DNI:

  • DNI terminados en 0. Miércoles 22 y jueves 23 de abril.
  • DNI terminados en 1. Viernes 24 y lunes 27 de abril
  • DNI terminados en 2. Martes 28 y miércoles 29 .
  • DNI terminados en 3. Jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo.
  • DNI terminados en 4. Martes 5 y miércoles 6 de mayo.
  • DNI terminados en 5. Jueves 7 y viernes 8 de mayo.
  • DNI terminados en 6. Lunes 11 y martes 12 de mayo.
  • DNI terminados en 7. Miércoles 13 y jueves 14 de mayo.
  • DNI terminados en 8. Viernes 15 y lunes 18 de mayo.
  • DNI terminados en 9. Martes 19 y miércoles 20 de mayo.
  • A partir del 21 de mayo. Todos los DNI que no hayan podido ingresar.

Estaremos atentos a las novedades para actualizar esta nota.

CONSULTÁ. El texto completo del decreto que otorga el IFE.

COMENTARIOS

ATENCIÓN. Debido a la cantidad de consultas en esta nota y con muchas de ellas similares, las iremos aprobando y las responderemos en general. Esto quiere decir que no habrá una respuesta individual en cada comentario).

Sugerimos leer la nota todos los días porque la vamos actualizando con las novedades.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Descubre más desde Mi Presupuesto Familiar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

1.332 comentarios

  1. Carina Carina dice:

    Hola, tengo problema para poder cobrar, mí solicitud fue denegada porque supuestamente estoy cobrando el plan hacemos futuro cosa que no es verdad ningún integrante de mí familia está cobrando ese plan, es una información erronea! Necesito saber cómo resolver ese problema intento comunicarme con Anses pero no puedo!.

  2. Karina Karina dice:

    Mi hijo pidió, dio el CBU ,donde le depositan el plan progresar ,le cedieron el IFE pero no se lo depositaron, tendrá que elegir otro lugar para cobrar?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      si se lo aceptaron ya lo cobrará en la nueva fecha de pago: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ingreso-familiar-de-emergencia-medios-de-pago-para-elegir/

  3. Leonor Leonor dice:

    Si me anoté después del 15 de abril fui aprobada y ya anoté mi medio de cobro . Cuando me lo depositan ?

  4. HOLA SOY EMPLEADA DOMESTICA EN BLANCO, COBRO SUAF POR EMBARGO, ME LO OTORGARON, HOY DEBO CARGAR EL CBU..ES NECESARIO? PUES DICE QUE LO DEPOSITAN EN ESA CUENTA.cUAL SERIA LA FECHA DE COBRO?.GRACIAS

  5. Gustavo hernando Gustavo hernando dice:

    Pregunta yo pude poner el CBU recién el 27 de abril cobraría junto con los otros medios de pago virtuales entraría para el mes de junio? Gracias

  6. Magali Magali dice:

    Hola si no me realice la pre inscripcion perobñ cumplo con los requisitos cuando puedo hacerlo

  7. Paula Martínez Paula Martínez dice:

    ¡Hola a todos!.
    Aclaro algunas consultas que estuvieron haciendo:
    -El cronograma de pago entre el 16 de abril y el 5 de mayo (ver pregunta 5). Es SOLO para quienes informaron el CBU hasta el 15 DE ABRIL. El resto tiene que esperar.
    -Cobro en cuenta bancaria (CBU) y billetera virtual del Banco Provincia (Cuenta DNI): NO es necesario retirar todo el dinero de una vez. Se puede usar con tarjeta para pagar en comercios o sacar plata de un cajero o súper.
    -Medios de pago: NO se sabe si se puede cambiar una vez definido. Quien no eligió, puede hacerlo hasta el 1 de mayo, según cronograma: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ingreso-familiar-de-emergencia-medios-de-pago-para-elegir/
    -Si fuiste rechazado, podés pedir que revean tu caso. Mirá cómo hacerlo acá: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/fuiste-rechazado-en-el-ife-ya-podes-pedir-que-revean-tu-caso/

  8. ana ana dice:

    hola,a mi esposo no lo rechazaron,pero tampoco se lo depositaron a los 10,000.cargue el modo de pago el 17 de abril.que hago?gracias

  9. Silvia I. Silvia I. dice:

    Buen día. Es obligatorio retirar el dinero del IFE una vez que te lo depositan o se puede dejar en la cuenta?

  10. ferreyra etefania ferreyra etefania dice:

    hola eleji el medio de pago de la ife por banco provincia resulta que ayer perdi el documento y no puedo hacer la cuenta en mi celular puedo cobrar de otro modo o cambiar la opcion de pago

  11. Belen Belen dice:

    Hola que tal.. yo puse mi CBU el dia 16 cobrare el dia 30 de abril soy terminacion 7?

  12. Marie Marie dice:

    Es necesario extraer todo el dinero de IFE de una vez o puedo retirar de a poco?

  13. David celso martinez David celso martinez dice:

    Buenas noches disculpe, a mi me salio que si cobro la asignacion tendre depositado en mi cuenta? Pero yo no cobro nada de mis hijos, solo mi ex mujer a la cual me he separado hace 11 meses. Que me recomiende? Desde ya muchas gracias por su amabilidad

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. En ese caso lo cobraría ella, por lo que entiendo.

  14. Mercedes Mercedes dice:

    Hola… solicité IFE y fue rechazado adjudicando que yo o algún miembro de mi flia trabaja en blanco. Mi grupo familiar somos mi hija de 8 años y yo y trabajo temporalmente de manera informal. Por años no cobro Auh ni Suaf porque el padre de mi hija es monotributista B pero no paga el monotributo. Éste mes cobre AUH. Pero me rechazaron la.la solicitud al IFE. Que debo hacer? Llamé al 130 pero no responden. Gracias!

  15. Alejandra Arias Alejandra Arias dice:

    Hola yo cobro la asignación universal por hijo y ya me pagaron el IFE ,y a mi esposo le salió aprobado la pregunta es se la pueden depositar en mi cuenta de asignación???? Yo no le elegi opción de pago

  16. Leticia Leticia dice:

    Hola elegi como forma de pago del ife la cuenta dni del banco provincia, segui todos los pasos, baje la aplicacion, complete todo, pero el banco tardo mas de 7 dias habiles en darle de alta y el dia que me hubiese correspondido cobrar aun no estaba. Ahora ya me la activaron pero no tengo el bono depisitado. Como tengo que hacer?, de que manera puedo reclamar? Gracias!

  17. Alberto Alberto dice:

    Hola. Tengo 59 años. Mi grupo familiar esta conformado por mis hijos todos mayores y viven aparte y una hija con discapacidad que tiene su pensión. La madre, cobra pension no contributiva (madre de 7 hijos) pero yo vivo aparte hace varios años, no somos casados y trabajo de changas. Me denegaron el IFE será porque mi hija cobra su pension? Leí que puedo presentar una declaracion jurada es verdad?? Gracias

    Alberto.

  18. Octavio Octavio dice:

    Hola buenas noches, tengo una consulta hoy 27/4 cobran los DNI terminados en 4 que tienen CBU. Cumplo con todos los requisitos y hoy fui más de 3 veces al cajero para poder sacar la plata, ya que la necesito y me dice que el número de cuenta no tiene dinero o inexistente. El número de CBU es el de mí tarjeta de progresar de Anses.
    Que reclamo debería hacer o si solo tendré que esperar, ya que los días cuánta con la terminación del número de DNI. Desde ya muchas gracias

  19. magali magali dice:

    hola, me aceptaron el ife, complete el tramite cargando el cbu. mi dni termina en 4 y todavia no me depositaron y supuestamete debían hacerlo hoy 27/04 por que sera???

  20. Lia Lia dice:

    Hola, puse método de pago cuenta dni pero se borró la app y me rechazaron la de debito de ese modo no puedo volver a ingresar a la cuenta, hay forma de cambiar el modo de pago? Vi que se volvió a abrir para poner a los que no pudieron anotarse antes porque hubo problemas, podre cambiarlo cuando me toque el día dependiendo mi dni?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Probá, pero no te aseguro nada. No hay una opción para cambiar método de pago.

  21. Hola te hago una consulta mi pareja cobraba el salario y se lo dieron de baja por su sueldo ….tienen la tarjeta se deposita ahí el bono o hay que inscribirse nuevamente gracias espero puedas ayudarme gracias

  22. Ramon Ramon dice:

    Hola yo elegi mal la forma de.cobro. como puedo hacer para cambiarlo?

  23. Elizabeth Alarcón Elizabeth Alarcón dice:

    Hola, hoy complete los datos para combrar el ife de y me seleccioné mal el modo de pago. Cómo hago para cancelar y elejir otro?

  24. Laura Laura dice:

    Hola bajela aplicación de cuenta dni pero todavía no esta habilitada mi cuenta ni m llego la tarjeta puedo elegir esta opción igual para. Cobrar bono?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Sí, todavía no se pagó así que hay tiempo.

  25. Silvana olivo Silvana olivo dice:

    varios jobenes abogados, categorias a y b, solicitaron el IFE, SE LOS RECHAZARON POR NO SER APORTATNES AL sipa, EL VIERNES 24 el coordinador de ser Eduardo Lepore, de la direccion nacional de armonizacion de los regimenes de seguridad social, del ministeriod e desarrolo social, en nota dirigida a Anses, les aclara que debe incluirlos, como sigue el tramite para estas denegatorias? NO-2020-27856127-APN-DNARSS%MSYDS (4).pdf
    República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
    2020 – Año del General Manuel Belgrano
    Nota
    Número:
    Referencia: Pago IFE – Monotributistas A y B afiliados Cajas para Profesionales
    A: José Ignacio Campo (DGDNYP#ANSES),
    Con Copia A: Luis Guillermo Bulit (SSS#MT), Juan Pablo Fernandez (SEA#ANSES),
    De mi mayor consideración:
    Me dirijo a usted en virtud de la presentación oportunamente efectuada por el Secretario General de la Coordinadora
    de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina ante esta Secretaría de
    Seguridad Social (la cual se adjunta mediante archivo embebido), en relación a la denegatoria al Ingreso Familiar de
    Emergencia (IFE) notificada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los monotributistas
    de las categorías “A” y “B” afiliados a las distintas Cajas Previsionales para Profesionales provinciales.
    Al respecto, cabe señalar, que ni en el Decreto N° 310 del 23 de marzo de 2020, ni la Resolución de ésta Secretaría
    N° 8 del 30 de marzo de 2020, por la que se aprobaron las normas complementarias, aclaratorias y de aplicación del
    IFE, exigen que los monotributistas de las categorías citadas se encuentren efectuando aportes previsionales al
    Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para tener derecho a la mencionada prestación.
    El objeto del IFE es compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de las personas vinculadas al sector
    informal de la economía, y de los/las monotributistas de bajos recursos y de los trabajadores y las trabajadoras de
    casas particulares, ante la imposibilidad de mantener sus actividades laborales como consecuencia de las
    restricciones a la circulación y de las medidas de aislamiento preventivo dispuestas en el contexto de la emergencia
    sanitaria. En tal sentido, la población destinataria del IFE, en cuanto prestación extraordinaria de la seguridad social
    de carácter no contributivo, es definida por la situación de vulnerabilidad y de bajos ingresos de los grupos
    señalados.
    En función de lo expuesto, cabe concluir que la afiliación a Cajas Previsionales para Profesionales de los y las
    monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”, no es un causal de exclusión del acceso al IFE, con
    independencia de la aportación voluntaria o no que realicen al Sistema Integrado Previsional Argentino conforme a
    lo establecido en el punto 4 del inciso b) del artículo 3º de la Ley Nº 24.241, en la medida en que dichos sujetos
    cumplan con la totalidad de los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la normativa vigente.
    Sin otro particular saluda at