Consumo inteligente

10 claves para comprar viajes por Internet

17/11/2014

comprar-viajes-online

Los sitios y las opciones de turismo on line se multiplicaron estos últimos años en Argentina, desde empresas totalmente virtuales hasta agencias de viajes tradicionales con oficinas físicas. En esta nota te dejo algunos tips para que tu experiencia de compra sea la mejor posible.

1- Conocé el destino. Como en la web no vamos a tener un agente de viajes que nos asesore, tendremos que buscar esta información nosotros mismos. Podemos preguntar a amigos o investigar un poco on line.

¿Cuál es la mejor ubicación de los hoteles? ¿Cuál es la mejor forma de movilizarse? ¿Se puede alquilar un auto? ¿Qué lugares hay para comer? ¿Qué excursiones se pueden realizar? ¿A qué distancia está el aeropuerto? Estas y muchas otras preguntas te ayudarán a elegir bien a la hora de concretar la compra.

En general, lo que más funciona al adquirir viajes por Internet son los destinos estándar (los tradicionales). Aquellos más sofisticados, los que requieren que contratemos guías, por ejemplo, son más adecuados para ir a consultar a un agente especializado.

2- Buscá ofertas. Si ya tenés decidido el destino, podés suscribirte a alertas en distintas páginas para que te informen cuándo hay alguna oferta o revisar distintos sitios para ver si hay alguna opción más conveniente que otra.

Si no tenés problemas de fechas, podés ver cuál es la más conveniente según la disponibilidad de cada momento.

3- Armá una primera aproximación del viaje. Con la información anterior, ya podés tener una idea de adónde querés ir, cuándo y qué servicios vas a necesitar contratar (aéreo, hotel, excursiones).

Es mejor tener un rango de fechas flexible para barajar más opciones.

4- Mirá las alternativas en los buscadores. Con los datos anteriores, entrá en los sitios de turismo on line y fijate la disponibilidad de vuelos, la oferta de hoteles, y los posibles paquetes (suelen tener un descuento al comprar todo junto).

Llegá hasta el final del proceso, pero todavía no compres. Armá distintas opciones que se ajusten a tu presupuesto y fijate si podés contratar servicios adicionales (alquiler de autos, excursiones, entradas, etcétera).

5- Un consejo para los aéreos. Suelen presentarse distintas alternativas, pero no mires solo el precio sino también la cantidad de escalas y el tiempo del viaje (algunos son muy baratos pero pueden tener mucho tiempo de espera en los aeropuertos). Sobre todo si vas con niños, esto suele un factor importante.

Probá distintos días de salida y regreso, a veces, los precios pueden variar entre un día y otro.

6- Mirá las opiniones sobre los hoteles. Analizá distintas opciones de alojamiento, revisá en los mapas la ubicación de los hoteles, informate de los servicios que tienen (y los costos adicionales).

Pero, sobre todo, te recomiendo prestar mucha atención a los comentarios de los otros viajeros (no tanto al puntaje sino a lo que dicen). Te pueden orientar mucho sobre cuál se adapta mejor a tu situación.

7- Sacate las dudas mediante el chat. Tan importante como disponer de muchas opciones y ofertas es poder tener del otro lado alguien que pueda resolver tus inquietudes o tus problemas. Asegurate de que la página en la cual vas a concretar la operación tiene en cuenta este tema.

8- Analizá opciones de pago. Antes de terminar el proceso de compra, elegí bien qué alternativa de pago te conviene.

Muchos sitios tienen planes largos (12 o 18 cuotas) sin interés con determinadas tarjetas o bancos, este puede ser un diferencial entre optar por uno u otro (antes de decidir, leé “Cuál es la mejor opción para financiar las vacaciones”).

¡Atención con esto! Hay algunos sitios que solo admiten “pagar en el hotel”. De más está decir que, si están fuera del país, los precios están en dólares. Y si el dólar se dispara por una devaluación justo cuando viajemos o antes, el costo de las vacaciones se nos va a salir del presupuesto. Siempre es mejor pagar ahora y congelar el precio en pesos.

Antes de pagar, leé esta guía para comprar on line en forma segura.

9- Guardá los comprobantes de pago. Este es un punto muy importante, que no todos tienen en cuenta. Después de la compra tenemos que guardar todo lo que respalde la operación.

Nos va a servir para realizar un reclamo, hacer consultas antes de viajar, etcétera.

Además, si vamos al exterior y pagamos el 35% de la AFIP debemos tener los datos correctos para luego computar este pago a cuenta de otros impuestos (mirá más en “Cómo recuperar el 20/35% de las compras con tarjeta”.

10- ¡A disfrutar! Antes de viajar, imprimí todos los voucher que vas a necesitar para presentar en el mostrador de la aerolínea, el hotel, el alquiler de autos, etcétera. Si compraste el viaje con mucha anticipación, verificá que los horarios de los vuelos de ida y vuelta sean los mismos.

No olvides tener a mano un teléfono, contacto de chat o mail de reclamo de la agencia de viajes on line para recurrir si tenés algún problema.

Yo ya realicé varios viajes comprados por Internet y las cosas fueron muy bien, pude conseguir buenos precios y disfruté (incluso me avisaron de un cambio de vuelo, pero no todos los pasajeros sabían). Animate.

[sam_ad id=»14″ codes=»true»]

Te puede interesar

– Dólar turista: guía para viajar al exterior

– Cuál es la mejor opción para financiar tus vacaciones.

Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes.

Guía para comprar on line en forma segura.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta