Aquellas personas que compraron dólares por el mercado oficial realizaron pagos con tarjeta al exterior o adquirieron viajes afuera del país, a partir del 16 de septiembre de 2020 están pagando un 35% de percepción, como pago a cuenta de otros impuestos nacionales.
Aunque ese 35% se puede usar para cancelar otros tributos, en ningún caso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)devuelve el dinero en forma automática: sí o sí hay que realizar un trámite para pedir que ese monto se tome como pago anticipado del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.
Pero esa gestión depende de la situación de cada persona:
Quienes no son contribuyentes de ninguno de los dos impuestos (porque están en el Monotributo, o son empleados o jubilados que no están alcanzados porque no llegan al mínimo) tenían que solicitar el reintegro con una herramienta especial.
Este grupo es el que sufrió más demoras porque recién en octubre de 2021 la AFIP está aprobando los montos a reintegrar y promete acreditarlos en las cuentas bancarias declaradas en las próximas semanas.
¿Cómo saber si el trámite está aprobado? Aquí te dejamos un tutorial para que veas cómo consultar el estado.
#1- La gestión se realiza, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal. Hay que ingresar a la página web de la AFIP en la herramienta “Devolución de percepciones”. Si está no está habilitada, hay que hacerlo mediante el Administrador de Relaciones.
#2- Una vez que la solicitud está completa y el trámite está presentado, hay que esperar que se apruebe o se rechace.
Quienes completaron el pedido a principios de 2021, recién en octubre están teniendo una respuesta de la AFIP. Cabe recordar que todas las percepciones por las compras de dólares se pueden solicitar recién al año siguiente (las de 2021, a partir de enero de 2022).
#3- Para consultar el estado del trámite hay que volver a entrar en la herramienta «Devolución de percepciones» y buscar el período ya presentado (el buscador pide primero 4 cifras para el año y 2 cifras para el mes). Hay que hacer esto mes por mes.
#4- El sistema va a mostrar el trámite realizado, que debe tener el estado “Presentado”.
Para ver si fue aprobado, está aun en estudio o fue rechazado, hay dos maneras: hacer clic en «Presentado» o desplegar Acciones e ingresar en “Seguimiento”.
#5- Allí se va a ver una ventana emergente con la situación (aprobada, en estudio o rechazada) y la fecha de resolución.
Este procedimiento se repite para cada mes solicitado.
#6- En caso de que el trámite esté aprobado (en el ejemplo, la fecha fue el 4 de octubre) con devolución automática, el dinero consignado se depositará en la cuenta bancaria informada por el contribuyente.
Antes de salir, hay que comprobar que la clave bancaria uniforme (CBU) declarada sea la correcta. En caso contrario, hay que informarla o modificarla. Esto se realiza mediante la herramienta: Declaración de CBU.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.