Ahorro e inversión

Opciones simples para ahorrar en dólares (además del “colchón”)

02/07/2018

inversiones-en-dólares

Con la volatilidad que existe en Argentina, es conveniente tener una parte de nuestros ahorros en dólares. En esta nota veremos alternativas para invertir y obtener un rendimiento.

Antes de detallar las opciones, recordá que lo mejor es diversificar los ahorros, es decir, “poner los huevos en distintas canastas”. Tenemos que tener distintas herramientas para combinar monedas (pesos, para aprovechar las tasas de interés, y dólares), plazos y riesgos.

Además, cuando el contexto económico cambia, tenemos que volver a analizar nuestras inversiones y ver si las alternativas son las mejores. No todas las herramientas son buenas en cualquier situación.

Comprar “billetes verdes”

Ya sea en su versión física (los propios billetes guardados en casa o en una caja de seguridad) como digital (en una cuenta bancaria), la tenencia de dólares sin más no es la mejor alternativa de ahorro.

Obviamente, si hay una disparada del tipo de cambio vamos a ganar esa diferencia en pesos. Pero, también puede pasar que compremos los dólares y su valor no suba por mucho tiempo (ha sucedido varias veces en el pasado reciente) o, incluso, baje algo. Como la inflación sigue su curso, esto implicaría perder poder adquisitivo de nuestro dinero.

De todos modos, si tu intención es adquirir divisas para tenerlas disponibles (un viaje, un pago pactado, una compra, etcétera), tené en cuenta lo siguiente:

  • Evitá comprar en el medio de una disparada. Muchas veces el precio sube y vuelve a bajar, incluso el mismo día. Lo mejor es hacerlo en días calmados.
  • Tratá de adquirir los dólares en tu banco, en general, es más barato que una casa de cambio.
  • Si operás por homebanking podrás seguir la cotización a lo largo del día y ver cuándo es el mejor momento.

Plazo fijo

Esta opción la nombramos pero es poco conveniente. La tasa de interés es ínfima (menos de 0,1% anual) y tiene plazos mínimos de 90 o 180 días en los cuales no podrás tocar el dinero.

Antes que esto, es preferible tener el dinero en una caja de ahorro. Tampoco da interés (y cobran comisión, si no está en tu paquete bancario) pero podrás disponer de los dólares en cualquier momento. Si vas a viajar, tener una caja de ahorro en dólares es lo mejor.

Títulos públicos

La alternativa más sencilla para obtener un rendimiento en dólares es comprar bonos del Estado, conservarlos e ir cobrando la renta periódicamente y, al vencimiento, recuperar el capital.

Tipo de cambio. Lo interesante de esta opción es que los títulos públicos se pueden comprar con pesos (además de dólares) y luego cobrar en divisas. Por eso sirve para dolarizar nuestros ahorros. O sea, lo podemos usar para comprar dólares.

Además, el tipo de cambio no es el minorista, que podríamos conseguir en un banco o casa de cambio, sino el mayorista que es más barato.

Liquidez. Algo que hay que tener en cuenta en los bonos es que tienen un plazo. Por lo tanto, para obtener la renta nominal y el capital final, hay que esperar que venzan los cupones de interés y el título final.

Lo positivo es que la mayoría se puede vender en el mercado, con lo cual si necesitamos dinero antes de los vencimientos, lo podemos obtener. El inconveniente de esto es que los títulos tienen una cotización que sube y baja según la coyuntura económica y, si justo lo tenemos que vender cuando está en descenso, podemos tener pérdidas de capital (es decir, no recuperar el 100% de lo que pusimos).

Esta opción es muy amplia en monedas, plazos y niveles de gobierno emisores: hay de la Nación, las provincias y también de municipios.

Compra. Los bonos se pueden adquirir en el momento de su emisión, en una licitación, o bien en el mercado secundario a la gente que necesita vender.

En el primer caso, dependemos de la decisión de los gobiernos de emitir y el precio es el de la licitación.

En el segundo caso, se pueden comprar en cualquier momento pero el precio será el de mercado.

Letras del Tesoro (Letes)

Las Letes son uno de los tantos títulos públicos que existen. Los nombramos en este apartado porque están siendo bastante “populares” en estos momentos, ya que el Gobierno los está usando para canalizar el ahorro de los inversores que quieren estar en dólares.

Tiene algunas particularidades que las hacen muy atractivas para el pequeño ahorrista (el mismo que invierte en Lebac, por ejemplo). Una de ellas es que los minoristas pueden entrar en la licitación desde U$S 1.000. Y las licitaciones se están realizando todos los meses.

Otra característica es que el plazo es bastante corto: desde 90 días y hasta más de un año.

Si uno decide mantener la Lete hasta su vencimiento (por ejemplo, 100 días), tiene un rendimiento asegurado según la tasa de interés que surge en la licitación. El rendimiento está entre el 3% y el 4%, en general, según el momento y el plazo.

Precio. Lo interesante es que las Letes se pueden comprar con pesos y se cobran en dólares, por lo que sirven para adquirir divisas al tipo de cambio mayorista de ese día (como dijimos, más barato que el que uno paga habitualmente).

Otro tema a tener en cuenta es que se compran a descuento. Es decir, uno paga el precio nominal del bono menos el rendimiento. Por ejemplo, en una Lete a un año al 3%, por cada U$S 100 se pagan U$S 97,09 al comprar y al final del plazo se recibe el monto total.

Trámite. Las Letes se pueden adquirir a través de un agente bursátil o de nuestro banco (por Internet). Lo único que se pide es abrir una cuenta especial (se llama cuenta comitente) que es un trámite muy sencillo) para tener los títulos y, al vencimiento, los dólares se depositan en nuestra cuenta bancaria asociada.

Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Entre los distintos FCI que existen hay algunos que están nominados en dólares, se suscriben y se cobran en esta moneda.

Tenés que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tienen un costo de administración del fondo.
  • Es muy fácil, se pueden suscribir con un agente de bolsa o un banco (por Internet o app de celular). Incluso hay desarrollos de aplicaciones para celular que también posibilitan esta operación.
  • Tienen alta liquidez, pero el rescate (así se llama cuando se vende la cuotaparte) demora entre 24 y 72 horas (algunos un poco más), según el fondo.

Las opciones son variadas y depende de cada administradora de fondos (podés ver en la Cámara aquí).

Los FCI de menor riesgo son los de renta fija, es decir, los que invierten en títulos públicos (incluidas las Letes de las cuales hablamos más arriba). Sin embargo, tené en cuenta que estos títulos cotizan en el mercado y si su precio cae, también lo hará el valor de la cuotaparte y tu inversión.

Hay otros fondos más arriesgados en acciones o títulos extranjeros. También son interesantes pero se recomiendan para mantenerlos por plazos más largos.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta