Ahorro e inversión

Alternativas para ahorrar cuando hay inflación

23/02/2015

opciones-para-ahorrar-con-inflación

No querés transformarte en un gran inversor, solamente querés ahorrar unos pesos pero que tu dinero no pierda poder adquisitivo. ¿Dónde poner esos ahorros? En esta nota te muestro algunas opciones con sus pros y sus contras.

Para quien solo quiere preservar su ahorros, no invertirlos para obtener una renta, los principales objetivos que tienen que lograr las colocaciones -salvo situaciones especiales- son mantener el poder adquisitivo (tratar de no perder contra la inflación) y ser líquidas, es decir, estar disponible cuando se necesiten.

Por otra parte, es importante elegir opciones con poca volatilidad para evitar una pérdida del capital inicial si se necesita el dinero en una época mala.

Efectivo. En un contexto de alta inflación, es indudable que mantener pesos en billetes o en una cuenta a la vista (caja de ahora o cuenta corriente) no es una buena elección ya que implica perder poder de compra.

Plazo fijo. Es una de las alternativas más tradicionales para los ahorristas. Es fácil de constituir (sólo hace falta una cuenta bancaria y se puede realizar por Internet), se pueden iniciar con montos bajos (desde $ 1.000).

Tiene como ventaja que se pueden ir renovando cada 30 días (el plazo mínimo, aunque se pueden colocar a más tiempo) e ir sumando pequeños montos que se ahorren cada mes.

Aunque la tasa de interés es bastante inferior a la inflación (en 2015 ronda el 20/25%) es preferible antes que tener el dinero sin hacer nada. Además, el interés se va “acumulando” todos los meses y, si no se retira, al final del período pasa a formar parte del capital.

Mirá: «Pros y contra de ahorrar en plazo fijo«.

Dólares billete. Con un tipo de cambio atrasado, las perspectivas de devaluación no son irrealistas. De todos modos, en el contexto actual, esto puede demorar un tiempo así que, es relevante por cuánto tiempo se quieren mantener los ahorros.

Las posibilidades en 2015 son comprar “dólar tenencia”, que debe ser previamente autorizado por la AFIP y tiene un costo del tipo de cambio oficial más el 20% si se retira en efectivo, o el dólar Bolsa (la compra de divisas a través de operaciones con títulos públicos).

La otra alternativa, que es recurrir al mercado marginal (no legal) y comprar el dólar blue. El problema es que el costo de esta opción es mucho más alto que las anteriores y requeriría una devaluación mucho más grande en el futuro para que sea conveniente.

Leé:Todo lo que tenés que saber para comprar ‘dólar ahorro’”.

Cuentas en dólares. Si se compran en dólares para ahorro o en la Bolsa, es posible mantenerlos en un depósito bancario. Genera un interés muy reducido pero tiene la ventaja de que si se lo mantiene al 31 de diciembre, no paga el impuesto a los Bienes Personales (la opción en efectivo sí tributa).

Además, en el caso de dólar ahorro o tenencia, si se mantiene en una cuenta especial por un año no está sujeto a la percepción del 20%.

Títulos públicos en dólares. Esta es una herramienta muy utilizada por inversores y ahorristas porque tiene varias ventajas. Como se pueden comprar en pesos, los bonos más cortos (Boden 2015, Bonar X -AA17) permiten hacerse de dólares al vencimiento (octubre de 2015 el primero, y de 2017, el segundo) y cobrar los cupones de renta, también en divisas.

Con un plazo más largo está el Bonar 2024, una opción para cobrar los intereses y que se puede vender en cualquier momento y obtener los dólares.

Títulos dollar linked. Estos son bonos que se compran y venden en pesos, pero están atados a la cotización del dólar oficial. Son una buena elección si uno espera una devaluación en el futuro.

Actualmente hay títulos públicos nacionales (Bonad 2016) y también emisiones de las provincias (Chubut, Neuquén, Córdoba) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para saber más:Cómo funcionan los bonos dollar linked”.

Fondos comunes de inversión (FCI). Esta es una herramienta que en su momento fue muy conocida. Se trata de comprar una cuotaparte en un fondo administrado por una sociedad de inversión o un banco. Según cómo evolucione la rentabilidad de esta cartera, serán las ganancias o pérdidas. Hay de distintos tipos, según las herramientas de colocación que se elija.

La ventaja es que permite diversificar los ahorros e invertir en opciones sofisticadas sin saber nada (el trabajo lo hace una casa especializada). La contra es que hay carteras con más riesgo que otras y no aseguran mantener el capital inicial.

Una recomendación si vas a elegir alguno de estos fondos, fijate bien adónde ponen los fondos (hay desde plazos fijos hasta algunas más sofisticadas de opciones o derivados bursátiles, pasando por acciones o títulos públicos) y no te dejes llevar por la rentabilidad pasada; esto no indica nada.

Ladrillos. La compra de inmuebles es otra de las preferidas de los ahorristas argentinos. Pero en el contexto actual, los precios pueden seguir teniendo vaivenes.

Es una alternativa solo recomendable para tener en el largo plazo (no tiene liquidez), para superar cualquier caída en el precio coyuntural. La contra es que se requiere inmovilizar montos elevados de dinero y la renta en estos momentos está en niveles históricamente bajos (los alquileres no se pueden ajustar al mismo ritmo que el valor del inmueble).

 

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

Inversiones que mantienen tu dinero en dólares.

Opciones para invertir nuevo dinero en 2014.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta