Los monotributistas tienen que realizar un procedimiento previo para imprimir sus comprobantes, el cual rige desde el 1 de noviembre de 2014. Para imprimir estas boletas hay que pedir un código de autorización a la AFIP. Las facturas anteriores sin utilizar se pueden seguir emitiendo si se informaron antes del 31 de marzo de 2015. El plazo final es el 31 de mayo de 2017.
Los contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributo) tienen la obligación desde noviembre de 2014: antes de ir a una imprenta a imprimir sus comprobantes, tienen que pedir autorización a la AFIP.
Plazos para tener en cuenta. El procedimiento es obligatorio para todas las impresiones que se realizan desde el 1 de noviembre de 2014.
Pero quienes tenían facturas las podían seguir utilizando hasta que se acaben, siempre y cuando se hubieran informado a la AFIP antes del 31 de marzo de 2015. La fecha límite para usarlas es el 31 de mayo de 2017.
Quienes ya habían impreso un nuevo talonario pero aún no lo habían usado, también pueden utilizar los viejos comprobantes informando dentro de estos plazos.
La validez de los talonarios nuevos será por un año solamente.
Factura electrónica. El nuevo procedimiento es para quienes entregan la factura realizada en forma manual, quienes utilicen comprobantes electrónicos (en forma obligatoria por su categoría, H en adelante, o voluntaria) no están alcanzados.
Mirá en este video el paso a paso:
1-Primero hay que ingresar con clave fiscal a la página web de AFIP, a partir de noviembre de 2014.
La primera vez hay que habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” (desde Administración de Relaciones con clave fiscal).
2-Se declaran los puntos de venta en el servicio anterior, en la opción “AMB puntos de venta”. Los nuevos comienzan con la numeración 000X-00000001. En el caso de profesionales o prestadores sin lugares de venta, se incluye el domicilio fiscal declarado a la AFIP
3-Luego se puede pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) en la opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI.)” y completar los datos solicitados (punto de venta, código del comprobante, cantidad y responsable para ir a la imprenta).
4-La AFIP realiza controles sistémicos con distintos cruces de datos antes de autorizar. Se verifica que el CUIT esté activo, que coincida el domicilio fiscal y que no haya inconsistencias.
También controla que se haya presentado la declaración informativa cuatrimestral o las declaraciones de los empleadores al sistema previsional.
Además, se incluye una consideración de que el monotributista “no presente incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal”, lo cual no está explicitado así que quedaría a consideración del fiscal.
5-Las CAI pueden ser parciales o totales. En el primero hay un límite en el plazo de validez y la cantidad.
6- Se imprimen dos copias del CAI, una para la imprenta y otra para el monotributista.
7-Con el CAI ya se puede ir a la imprenta a pedir los comprobantes, que tendrán una validez máxima de un año. En el caso de los monotributistas que utilizan factura electrónica y piden un facturero manual, lo podrán usar hasta dos años.
El imprentero tiene que verificar on line si la CAI es válida.
8-Una vez retirados los factureros de la imprenta, hay que informar a la AFIP la cantidad recibida efectivamente, también ingresando al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Hay tiempo hasta el día hábil siguiente de retirados y si no se hace este trámite no se puede pedir otro CAI. Ante su incumplimiento no se podrá solicitar un nuevo CAI.
[sam_ad id=»28″ codes=»true»]
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por: comunidadpresupu-admin
Buenas tengo un cliente de un kisoco pequeño, le corresponde controlador fiscal, pero es imposible que pueda comprarlo, puede hacer facturas electrónicas? como alternativa?
Hola.
Sí puede. Incluso puede facturar desde el celular con el facturador móvil.
Necesito un facturero actual ya que en el 2015 me hicieron hacer el monotributo con mi CAI por tres meses nada mas y después nunca mas use Hasta ahora que me piden el monotributo nuevamente el problema es que no tengo más ni el comprobante ni el facturero anterior y eso me pide el de la imprenta para hacerme otro facturero hay alguna otra forma de hacerme el facturero ya que lo necesito para trabajar gracias
Hola. No sé por qué te pide eso la imprenta, pero lo que tenés que hacer es pedirr un nuevo CAI e ir con eso a imprimir el facturero.
Hola buenos dias, queria hacerte una consulta. Soy gestora y hago tramites que me pagan 180 por cada uno y me piden factura por cada tramite, este es el segundo facturero que llevo, porque el primero tenia una vigencia de corta. El facturero que tengo en la actualidad ya se me esta acabando (era de 50), la pregunta es, voy a tener problemas cuando pida un tercer facturero relacionado con el cambio de escala del monotributo? solo facturo 180 por cada tramite. Y la otra pregunta es que estoy pronto a matricularme en mi profesion de escribana en julio, voy a tener que cambiar el facturero nuevamente? Gracias
Hola. Podés pedir más facturas de una sola vez para no tener que hacer el trámite tan pronto.
Debo imprimir otra autorización para imprimir las boletas que se me vencieron cómo debo hacer?
Tenés que dar de baja el trámite anterior y volver a hacer otro pedido.
Hola, me estaba incribiendo a monotributo y no se que poner en la parte de autónomos. Calculo que es «activo» , selecciono OBRA SOCIAL, y opción de «unificar aportes» pero no me pide y no se como poner los datos del conyugue (que esta en relación de dependencia). Debe ser algo obvio pero no logre que apareciera y me termina dando error porque me falta este dato. Muchas gracias.
Hola. FIjate si podés con esta guía: https://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoAdhesi%C3%B3nMonotributo%20Simplificado%20PF.pdf
(igual, puede ser un error del sistema y tenés que volver a probar). Slds.
Hola. Las facturas emitidas tienen una validez de 1 año calendario o desde el momento de emisión? Si emito facturas en septiembre son validads hasta sep del 2017 o hasta fin de año?
Hola. Tienen validez por 12 meses desde la emisión, siempre y cuando no se indique un período menor.
Soy categoría e cuanto tengo q facturar por mes
Hola. El máximo para tu categoría es de $ 144.000 al año (12 meses previos), siempre que no lo superes, no te tenés que recategorizar.
Mirá los valores vigentes en esta nota: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/como-son-cambios-monotributo/
hola soy prof educ fisica y tengo mi monotributo al dia, me pidieron el cai para poder cobrar, el tema es que yo no tengo idea necesito saber los pasos a hacer para hacerlo bien. y poder cobrar y tambien quiero saber si yo puedo hacer factura electronica
Hola. En esta nota podés ver el paso a paso e incluso consultar el video tutorial, en el cual se explica muy bien.
Sí podrías hacer factura electrónica, cualquier duda, te sugiero que te asesores con un contador para no tener problemas.
Soy monotributista y mi categoria aun no me obliga a generar facturas electronicas, no obstante, puedo emitir facturas electronicas simultaneamente con las facturas en papel?
Gracias
Hola Diego,
Si elegís entregar facturas electrónicas, tenés que hacerlo siempre.
Sin embargo, la Afip permite comprobantes en papel ante determinadas situaciones (si la prestación se realiza fuera del local, si tenés caído el sistema de Internet, etc). Tendrías que ver en tu caso si podrías estar en estas situaciones, o no.
Te sugiero que consultes este sitio de la Afip para sacarte dudas: http://www.afip.gob.ar/fe/
Saludos,
Hola, tengo facturas hechas con el nuevo sistema pero me dicen que están vencidas ya…
puedo seguir utilizandolas o tengo que imprimir de nuevo?
gracias!
Hola. Las tenés que anular, sacar un nuevo CAI y volver a imprimir, siguiendo la numeración de la otra. Slds.
Hola, quiero dar de alta un punto de venta pero me abre otra vez la misma pagina, hay alguna otra forma de dar de alta ? ya que no me deja solicitarl CAI sino tengo punto de venta empadronado. saludos
Hola Silvana,
Probá utilizar Internet Explorer y habilitar los popups (ventanas emergentes).
hola: ingrese los datos para sacar un nuevo cai para imprimir talonario y antes de imprimir la constancia me fui de la pantalla,quiero recuperar el Nº de cai que me dieron y no logro hacerlo..y asi no puedo imprimir la constancia
Alguien me puede decir como hago??? GRACIAS
Hola. Volvé a entrar en Autorización de Emisión de Comprobantes, en la opción «Consulta de CAI» y poné las fechas de búsqueda. Slds.
Hola, soy nuevo monotributista de categoria B ya tengo mis facturas impresas.¿ como deberia utilizarlas si el cliente no pide factura en las ventas que no supere la suma de $ 10., hago una factura diaria, semanal o mensual por la suma de ventas menores de $10 ?(¿este monto $10 esta vigente?
Gracias por su pronta respuesta.
Hola. La factura se la podés dar igual. Según la actividad, se pueden sumar varios montos. Slds.
Hola. Muy Buena la pagina. mi consulta es la siguiente:
Una vez que ya me inscribí y ya tengo formulario 152 y 184/f. Cuales son los siguientes pasos a seguir? Como se paga por mes? con la Credencial de Pago en un rapipago puedo? Muchas gracias!!!
Hola Jonatha,
Qué bueno que te sirva la página. Con la credencial de pago podés ir a Rapipago, o bien, pagar por homebanking o por débito automático en cuenta bancaria o tarjeta. Slds.
Soy monotributista de la menor categoría. ¿Me conviene facturar online o imprimir mi talonario válido por 1 año?
Gracias
Hola. Yo haría factura papel, te da más flexibilidad si te equivocás o ponés mal algún dato. Slds.
Hola! Quisiera saber si una vez que vence el cai hay que sacar otro y volver a imprimir un talonario?
Si
se vencio el cai y me sobraron facturas hay alguna panera de autorizar las que quedan
Las que quedan se deben anular y archivar.
Fijate lo que dice la Afip: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=19491340
Hola, me parece que hice lío, soy monotributista categoría B, pedí un talonario con punto de venta 0001 y tiene vencimiento el 01/2016, a las 2 semanas di de alta el punto de venta 0002 para factura electrónica voluntariamente, mi contador me dice que al dar de alta la facturación electrónica el talonario del punto de venta 0001 ya no me sirve para facturar, esto es así o puedo facturar con los 2 puntos de venta? Muchas gracias.
Consultale bien al contador porque no conozco este tema. Slds.
hola mi consulta es la siguiente, ya autorice el comprobante; cuando salgo e ingreso nuevamente con clave fiscal. automáticamente aparece : seleccione la empresa , y hay aparece mi nombre y apellido. como puedo solucionar esto !? ojala me puedas contesta!!! Gracias .
Maribel,
Tenés que seleccionar tu nombre
Hola. Fijate en esta nota :https://www.presupuestofamiliar.com.ar/monotributistas-como-seguir-usando-facturas-que-quedan/ Slds.
Hola. Fijate en esta nota :https://www.presupuestofamiliar.com.ar/monotributistas-como-seguir-usando-facturas-que-quedan/ Slds.
Hola soy Vilma. ya mande a realizar las nuevas facruras, con autorizacion de afip. mi pregunta es tengo que informar nuevamente a afip que ya retire las facturas de la imprenta ?
Hola Vilma, recién te respondo porque estuve de vacaciones. Si no lo hiciste, cuando retires el talonario, entrá de nuevo en la web de Afip para informarlo. Slds.