Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Monotributo: cómo cambian las cuotas desde septiembre de 2023

Se prorroga por 6 meses el pago del componente impositivo del Monotributo a la Afip, hasta la categoría D. A partir de marzo se pagarán varios meses a la vez. Los detalles.

Entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía a principios de septiembre se encuentra un beneficio para los responsables del Monotributo de ingresos más bajos. Este consiste en la prórroga por 6 meses del pago del componente impositivo.

Esto no quiere decir que no haya que pagar esa parte de la cuota mensual de los monotributistas, sino que ese monto se acumulará a partir de marzo de 2024 con los pagos regulares, según un cronograma que dispuso la AFIP.

La medida, que beneficia a los pequeños contribuyentes de las categorías A, B, C y D, se incluyó en el Decreto 438/2023 del Ejecutivo y fue reglamentada por la Resolución General 5411 del organismo recaudador.

Cuánto hay que pagar del Monotributo

De esta manera, en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024 (con vencimiento los días 20 de cada mes), los monotributistas hasta el escalón D no pagarán el componente impositivo. Sólo deberán abonar las cotizaciones previsionales, el componente de Ingresos Brutos y la tasa municipal, si corresponde.

En el caso de responsables del Monotributo que sólo paguen el componente impositivo, tendrán una cuota nula durante estos seis meses.

El resto de los monotributistas deberá abonar la diferencia.

Qué pasa a partir de marzo de 2024

Como el beneficio es una prórroga (no una exención), los montos que no se paguen en estos meses se acumularán a los pagos habituales del año próximo.

La AFIP dispuso los siguientes vencimientos:

-20 de marzo de 2024. Vencerá la cuota habitual de ese mes y se sumará el componente impositivo de septiembre y octubre de 2023.

-22 de abril de 2024. Al pago regular se le agrega la parte impositiva de noviembre y diciembre de 2023.

-20 de mayo de 2024. A la cuota mensual se le suman los montos diferidos de enero y febrero de 2024.Estos valores aumentan a partir de enero del año próximo, por lo tanto.

Cómo pagar las cuotas desde septiembre

Entre septiembre de este año y febrero del año próximo, los monotributistas sólo deben ingresar el importe de las cotizaciones previsionales y las partes de Ingresos Brutos y tasa municipal.

La AFIP dijo que el monto correcto estará actualizado en su página web, en el Portal del Monotributo. Desde allí se puede generar un Volante Electrónico de Pago (VEP), un código QR o abonar con tarjetas.

En caso de que el pequeño contribuyente pague en forma presencial en un banco o entidad recaudadora en los que los importes no estén actualizados, deben indicar a los cajeros que no les corresponde abonar el componente impositivo (Impuesto 20) para que se coloquen $0 en ese lugar. 

Si esto no fuera posible, se podrá utilizar un formulario manual F.155. 

En el caso de quienes abonan por débito automático, el monto ya debería estar actualizado para el próximo vencimiento del 20 de septiembre.

Reintegro para cumplidores

La normativa de AFIP aclara que el reintegro equivalente a un mes del impuesto integrado que reciben los monotributistas que cumplen con el pago del año anterior no se verá alterado por esta prórroga, siempre que se hayan abonado correctamente los restantes 8 meses de 2023.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil