Emprendedores

Monotributistas: cómo seguir usando las facturas que quedan

06/01/2015

informar-a-la-AFIP- comprobantes-en-uso-Monotributistas

La AFIP dio más plazo para que los pequeños contribuyentes a quienes aún les resten comprobantes puedan usarlos hasta que se acaben. Mirá cómo es el trámite.

Aunque desde el 1 de noviembre de 2014 rige un nuevo procedimiento de autorización previa antes de imprimir los comprobantes, los responsables del Monotributo podrán seguir utilizando las boletas que les queden, con algunas restricciones.

Quienes no cumplan con los plazos previstos deberán, sí o sí, imprimir nuevos comprobantes con el nuevo procedimiento: pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) a la AFIP, como se explica en esta nota.

Cómo es el procedimiento

Para seguir utilizando el facturero impreso hasta el 31 de octubre de 2014,  hay que informar los comprobantes que aún están en nuestro poder a la AFIP.

Si ya pedimos el CAI y encargamos el trabajo a la imprenta, o ya tenemos el nuevo talonario, igual podemos seguir emitiendo las boletas viejas hasta que se acaben, siempre y cuando no hayamos usado ninguna nueva. También en este caso debemos informar a la AFIP.

Plazo. El trámite es por Internet, y se puede hacer desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.

1-Habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, ingresando con clave fiscal nivel 2 en la página web de la AFIP,  (desde Servicios con Clave Fiscal, opción Administración de Relaciones con Clave Fiscal).

regimen-informativo-facturas-en-existencia-monotributo

2-Entrar en la opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”.

3-Agregar comprobantes e informar los datos que se solicitan, tal cual como se ven en el facturero.

regimen-informativo-facturas-en-existencia-Monotributo

4-Las boletas se podrán seguir utilizando hasta que se acaben.

5-Una vez acabado el talonario en uso, hay que utilizar el nuevo procedimiento y pedir el CAI.

Esta herramienta estará disponible a partir del miércoles 7 de enero.

 [sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Descubre más desde Mi Presupuesto Familiar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

82 comentarios

  1. Nestor Nestor dice:

    Hola,.mi pregunta.es.si es necesario renovar el cai teniendo factura electronica, ya que segun mi.viejo talonario se vence mañana.29 de mayo, pero veo que en las facturas electronicas que son las que emito no hay mencion a ningun vencimiento de cai. Soy monotribitista categoria c

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola.
      No hace falta porque el CAI es para imprimir un talonario . Si no vas a imprimir facturas de respaldo (por si no funciona Internet para emitir factura electrónica), no es necesario.
      Si en algún momento necesitás factura papel, lo podés hacer.

  2. ANGELES ANGELES dice:

    TENGO 5 FACTURAS (PAPEL) QUE FUERON RECHAZADAS APARENTEMENTE NO ESTABA AUTORIZADO EL CAI. SON DE AGOSTO DE 2018. PERO YA TENGO FACTURA ELECTRONICA, QUE HAGO? UNA REFACTURACION DE LAS FACTURAS QUE FUERON RECHAZADAS?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí las podés refacturar. Igual, fijate si te rechazaron el CAI porque no informaste a la AFIP que recibiste el talonario impreso (a veces, subsanando ese tramite, se resuelve y los podés rehacer en papel.

  3. Fabrizio Fabrizio dice:

    Hola Paula, resulta que me quedan muchas facturas vacías en el talonario que vence en unos días.
    Siguiendo ésta nota hago el procedimiento en la web de la afip para seguir usando las facturas que me quedan (al menos por septiembre sabiendo que luego rige la facturación electrónica obligatoria) pero no me da la opción de «agregar comprobantes» en la página factuweb. Probé con chrome y luego internet explorer y nada. Será que la afip inhabilitó esa opción y obligue a hacer facturas electrónicas?

    Gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola Fabrizio.
      Fijate que esta nota es de cuando se implementó la autorización. Solamente era para los talonarios que quedaban en ese momento.
      Si se te venció el facturero, anulá las boletas que quedan. Y ahora te conviene directamente empezar a usar la factura electrónica (podés ver esta nota y en este mes voy a subir un video tutorial: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/monotributo-como-dar-comprobantes-con-el-fin-de-la-factura-papel/

      1. sabrina sabrina dice:

        Hola, una consulta. Chequeando facturas/recibos, proveedores (monotirbutistas) entregaron a una asociación (iva exento) facturas con CAI vencido (talonario manual). Desde la fecha de compra pasaron ya unos meses, qué se debe hacer? hay que reclamar al proveedor que emita una nueva factura aclarando que es una refacturación? Agradezco respuesta.

        1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

          Hola. Esas facturas no son válidas, harían falta otras.

    2. Hola buenas tarde mi pregunta yo mandé imprimir mi talonario de facturación usando el cai emití 2 factura y me dijeron que ya no está vigente tiene que ser electrónica esto es correcto

      1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

        Hola.
        Sí, es obligatoria la factura electrónica para todos los monotributistas desde abril de este año.
        Mirá acá un video tutorial y explicaciones de cómo hacerlo: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/video-como-generar-factura-electronica-monotributo/

  4. Angela Angela dice:

    Hola Buenas Tardes! Mi consulta es sobre el vencimiento de mi facturero, emiti una factura estando vencido. Como es para un Organismo Publico realice los formularios 344, 349 y 322 con pago del impuesto con el nro de la factura vencida. Como hago ahora para realizar una nueva factura y no tener que pagar otra vez?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Consultá con tu cliente cómo hacen cuando tienen que anular la factura.

  5. marisa gugliotta marisa gugliotta dice:

    hola se me vencieron las facturas C en abril y no me di cuenta. tengo que anular poniendo a mano en cada factura la palabra «ANULADO» y pedir un CAI nuevo e imprimir? y como facturo los dias que me lleve la impresion?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, se anulan a mano.
      Tenés que pedir un CAI nuevo y facturar luego.

  6. Paola Paola dice:

    Hola mis facturas vencen el 15 de marzo. Puedo facturar hasta el 15 inclusive o solo hasta el 14?

  7. norma norma dice:

    Hola mi talonario venció hace un mes , puedo solicitar la opción del afip sobre » régimen informativo de comprobantes en existencia» y seguir usando las facturas del talonario vencido? Gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      No, esa opción ya no corre más.

  8. Mercedes Mercedes dice:

    Buen día, se venció el CAI el 21/08/2017 y recién hoy me di cuenta y pedí otro, que debo hacer? anular las facturas emitidas y rehacerlas en el nuevo talonario? Son facturas hechas a consumidor final. Gracias.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si la fecha de emisión de la factura es posterior al vencimiento, no sirven. Anulalas y hacelas nuevamente. Slds.

  9. Gígliello Miguel ángel Gígliello Miguel ángel dice:

    Hola, si se confecciona una factura el día 31/08/2017 y el vencimiento del Cai, es en la misma fecha, ósea 31/08/2017′ es correcto no?. Ahora bien, dos cuestiones: si el monotributista presenta dicha factura a la empresa, por sus servicios correspondientes a septiembre el día 15/09/2017, debe aceptarse como valida, o debe rechazarse? Y la otra cuestion es; y si la presenta a la empresa el 31/8/2017 por servicios de septiembre?

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Lo que importa es la fecha de emisión (la que ponés en la factura), no puede superar la de vencimiento.

  10. Lary Lary dice:

    Hola, comencé un talonario de 50 ,desde el numero 00000002 y termine de facturar en el 00000021,sobrando facturas que vencieron 3/2017.Hice un talonario nuevo de 50,arrancando por el 00000051,mi pregunta es desde que numero comienzo hacer las nuevas facturas del segundo talonario?? no habiendo terminado el anterior….
    Gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      hola. Siguen desde el 51, los números se generan automáticamente. Las que te sobran se anulan.

  11. miriam miriam dice:

    buen dia, mi consulta es la siguiente: realice el pedido del cai para la impresion de mi PRIMER talonario en noviembre 2016, el cual vencio en marzo, pasados los 4 meses que te dan por ser el primer talonario impreso. Aunque me quedaron muchas facturas sin usar, Ahora tengo que pedir el cai nuevamente para imprimir otro talonario vigente, la pregunta es : el sistema me dara la numeracion correlativa de por si? Porque veo que comentan que no se puede repetir la numeracion pero no se si el sistema lo tira solo o hay que hacer algun tramite anterior . Gracias

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      El sistema lo pone automáticamente en forma correlativa.

  12. Hola, felicitaciones y gracias por contestar dudas de gente común. Quisiera saber porqué tienen vencimiento las facturas monotributo. En mi caso yo estoy en relación de dependencia y muy cada tanto hago un trabajo independiente. Dado que entre la emisión y el vencimiento hay pocos meses (la insólita cifra de tres meses de vigencia) y mis trabajos son justamente cada varios meses, ¿Se supone que tendría que comprar un talonario de 50 comrpobantes por cada trabajo y las 49 restantes tirarlas a la basura? ¿No es una locura tanto la lógica como tener que gastar ese dinero por 50 facturas utilizando solo una o dos? Gracias por contestar.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Si hacés factura en papel, es así, no las podés usar más allá del vencimiento.
      En general, es un año, aunque si recién te inscribís como monotributista te dan por menos meses.
      (aclaro que no hay que tirar las facturas sino guardarlas anuladas).
      La otra opción es usar factura electrónica. Si das pocos comprobantes podés usar un sistema on line simplificado y no tenés que comprar un facturero.

  13. Orlando Roberto Brussino Orlando Roberto Brussino dice:

    Hola, buenos días, a mi se me vencieron en enero 2017, como hago para pedir un nuevo formulario.

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. Dales de baja a los formularios anteriores y pedí uno nuevo.

  14. Florencia Furno Florencia Furno dice:

    Buenas tardes! Tengo el mismo caso, facturas con cai vencido que me sobraron y vencieron el 20/01/2017. Puedo informar a la afip para seguir utilizándolos? Y cómo sería en ese caso?.
    Muchas gracias!

    1. Paula Martinez Paula Martinez dice:

      Hola. No se puede.
      Las tenés que anular (guardalas) y pedir un CAI nuevo e imprimir un nuevo talonario, con la numeración a partir del final del anterior. Slds.