La AFIP dio más plazo para que los pequeños contribuyentes a quienes aún les resten comprobantes puedan usarlos hasta que se acaben. Mirá cómo es el trámite.
Aunque desde el 1 de noviembre de 2014 rige un nuevo procedimiento de autorización previa antes de imprimir los comprobantes, los responsables del Monotributo podrán seguir utilizando las boletas que les queden, con algunas restricciones.
Quienes no cumplan con los plazos previstos deberán, sí o sí, imprimir nuevos comprobantes con el nuevo procedimiento: pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) a la AFIP, como se explica en esta nota.
Para seguir utilizando el facturero impreso hasta el 31 de octubre de 2014, hay que informar los comprobantes que aún están en nuestro poder a la AFIP.
Si ya pedimos el CAI y encargamos el trabajo a la imprenta, o ya tenemos el nuevo talonario, igual podemos seguir emitiendo las boletas viejas hasta que se acaben, siempre y cuando no hayamos usado ninguna nueva. También en este caso debemos informar a la AFIP.
Plazo. El trámite es por Internet, y se puede hacer desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.
1-Habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, ingresando con clave fiscal nivel 2 en la página web de la AFIP, (desde Servicios con Clave Fiscal, opción Administración de Relaciones con Clave Fiscal).
2-Entrar en la opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”.
3-Agregar comprobantes e informar los datos que se solicitan, tal cual como se ven en el facturero.
4-Las boletas se podrán seguir utilizando hasta que se acaben.
5-Una vez acabado el talonario en uso, hay que utilizar el nuevo procedimiento y pedir el CAI.
Esta herramienta estará disponible a partir del miércoles 7 de enero.
[sam_ad id=»28″ codes=»true»]
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por: comunidadpresupu-admin
Hola,.mi pregunta.es.si es necesario renovar el cai teniendo factura electronica, ya que segun mi.viejo talonario se vence mañana.29 de mayo, pero veo que en las facturas electronicas que son las que emito no hay mencion a ningun vencimiento de cai. Soy monotribitista categoria c
Hola.
No hace falta porque el CAI es para imprimir un talonario . Si no vas a imprimir facturas de respaldo (por si no funciona Internet para emitir factura electrónica), no es necesario.
Si en algún momento necesitás factura papel, lo podés hacer.
TENGO 5 FACTURAS (PAPEL) QUE FUERON RECHAZADAS APARENTEMENTE NO ESTABA AUTORIZADO EL CAI. SON DE AGOSTO DE 2018. PERO YA TENGO FACTURA ELECTRONICA, QUE HAGO? UNA REFACTURACION DE LAS FACTURAS QUE FUERON RECHAZADAS?
Hola.
Sí las podés refacturar. Igual, fijate si te rechazaron el CAI porque no informaste a la AFIP que recibiste el talonario impreso (a veces, subsanando ese tramite, se resuelve y los podés rehacer en papel.
Hola Paula, resulta que me quedan muchas facturas vacías en el talonario que vence en unos días.
Siguiendo ésta nota hago el procedimiento en la web de la afip para seguir usando las facturas que me quedan (al menos por septiembre sabiendo que luego rige la facturación electrónica obligatoria) pero no me da la opción de «agregar comprobantes» en la página factuweb. Probé con chrome y luego internet explorer y nada. Será que la afip inhabilitó esa opción y obligue a hacer facturas electrónicas?
Gracias.
Hola Fabrizio.
Fijate que esta nota es de cuando se implementó la autorización. Solamente era para los talonarios que quedaban en ese momento.
Si se te venció el facturero, anulá las boletas que quedan. Y ahora te conviene directamente empezar a usar la factura electrónica (podés ver esta nota y en este mes voy a subir un video tutorial: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/monotributo-como-dar-comprobantes-con-el-fin-de-la-factura-papel/
Hola, una consulta. Chequeando facturas/recibos, proveedores (monotirbutistas) entregaron a una asociación (iva exento) facturas con CAI vencido (talonario manual). Desde la fecha de compra pasaron ya unos meses, qué se debe hacer? hay que reclamar al proveedor que emita una nueva factura aclarando que es una refacturación? Agradezco respuesta.
Hola. Esas facturas no son válidas, harían falta otras.
Hola buenas tarde mi pregunta yo mandé imprimir mi talonario de facturación usando el cai emití 2 factura y me dijeron que ya no está vigente tiene que ser electrónica esto es correcto
Hola.
Sí, es obligatoria la factura electrónica para todos los monotributistas desde abril de este año.
Mirá acá un video tutorial y explicaciones de cómo hacerlo: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/video-como-generar-factura-electronica-monotributo/
Hola Buenas Tardes! Mi consulta es sobre el vencimiento de mi facturero, emiti una factura estando vencido. Como es para un Organismo Publico realice los formularios 344, 349 y 322 con pago del impuesto con el nro de la factura vencida. Como hago ahora para realizar una nueva factura y no tener que pagar otra vez?
Hola. Consultá con tu cliente cómo hacen cuando tienen que anular la factura.
hola se me vencieron las facturas C en abril y no me di cuenta. tengo que anular poniendo a mano en cada factura la palabra «ANULADO» y pedir un CAI nuevo e imprimir? y como facturo los dias que me lleve la impresion?
Hola. Sí, se anulan a mano.
Tenés que pedir un CAI nuevo y facturar luego.
Hola mis facturas vencen el 15 de marzo. Puedo facturar hasta el 15 inclusive o solo hasta el 14?
Hola mi talonario venció hace un mes , puedo solicitar la opción del afip sobre » régimen informativo de comprobantes en existencia» y seguir usando las facturas del talonario vencido? Gracias
No, esa opción ya no corre más.
Buen día, se venció el CAI el 21/08/2017 y recién hoy me di cuenta y pedí otro, que debo hacer? anular las facturas emitidas y rehacerlas en el nuevo talonario? Son facturas hechas a consumidor final. Gracias.
Hola.
Si la fecha de emisión de la factura es posterior al vencimiento, no sirven. Anulalas y hacelas nuevamente. Slds.
Hola, si se confecciona una factura el día 31/08/2017 y el vencimiento del Cai, es en la misma fecha, ósea 31/08/2017′ es correcto no?. Ahora bien, dos cuestiones: si el monotributista presenta dicha factura a la empresa, por sus servicios correspondientes a septiembre el día 15/09/2017, debe aceptarse como valida, o debe rechazarse? Y la otra cuestion es; y si la presenta a la empresa el 31/8/2017 por servicios de septiembre?
Lo que importa es la fecha de emisión (la que ponés en la factura), no puede superar la de vencimiento.
Hola, comencé un talonario de 50 ,desde el numero 00000002 y termine de facturar en el 00000021,sobrando facturas que vencieron 3/2017.Hice un talonario nuevo de 50,arrancando por el 00000051,mi pregunta es desde que numero comienzo hacer las nuevas facturas del segundo talonario?? no habiendo terminado el anterior….
Gracias!
hola. Siguen desde el 51, los números se generan automáticamente. Las que te sobran se anulan.
buen dia, mi consulta es la siguiente: realice el pedido del cai para la impresion de mi PRIMER talonario en noviembre 2016, el cual vencio en marzo, pasados los 4 meses que te dan por ser el primer talonario impreso. Aunque me quedaron muchas facturas sin usar, Ahora tengo que pedir el cai nuevamente para imprimir otro talonario vigente, la pregunta es : el sistema me dara la numeracion correlativa de por si? Porque veo que comentan que no se puede repetir la numeracion pero no se si el sistema lo tira solo o hay que hacer algun tramite anterior . Gracias
El sistema lo pone automáticamente en forma correlativa.
Hola, felicitaciones y gracias por contestar dudas de gente común. Quisiera saber porqué tienen vencimiento las facturas monotributo. En mi caso yo estoy en relación de dependencia y muy cada tanto hago un trabajo independiente. Dado que entre la emisión y el vencimiento hay pocos meses (la insólita cifra de tres meses de vigencia) y mis trabajos son justamente cada varios meses, ¿Se supone que tendría que comprar un talonario de 50 comrpobantes por cada trabajo y las 49 restantes tirarlas a la basura? ¿No es una locura tanto la lógica como tener que gastar ese dinero por 50 facturas utilizando solo una o dos? Gracias por contestar.
Hola. Si hacés factura en papel, es así, no las podés usar más allá del vencimiento.
En general, es un año, aunque si recién te inscribís como monotributista te dan por menos meses.
(aclaro que no hay que tirar las facturas sino guardarlas anuladas).
La otra opción es usar factura electrónica. Si das pocos comprobantes podés usar un sistema on line simplificado y no tenés que comprar un facturero.
Hola, buenos días, a mi se me vencieron en enero 2017, como hago para pedir un nuevo formulario.
Hola. Dales de baja a los formularios anteriores y pedí uno nuevo.
Buenas tardes! Tengo el mismo caso, facturas con cai vencido que me sobraron y vencieron el 20/01/2017. Puedo informar a la afip para seguir utilizándolos? Y cómo sería en ese caso?.
Muchas gracias!
Hola. No se puede.
Las tenés que anular (guardalas) y pedir un CAI nuevo e imprimir un nuevo talonario, con la numeración a partir del final del anterior. Slds.