Mi Dinero

Las medidas con impacto en el “bolsillo” de septiembre de 2021

27/09/2021

Suba del salario mínimo, aumento del piso de Ganancias, blanqueo del servicio doméstico, moratoria y condonación de deudas son algunas de las medidas que ya están decididas, junto con los créditos a tasa cero para monotributistas. Siguen en estudio bonos específicos, un nuevo IFE y otros pagos puntuales a poblaciones vulnerables.

ESTA NOTA ESTÁ EN EVOLUCIÓN. LA IREMOS ACTUALIZANDO CUANDO SE CONOZCAN MÁS MEDIDAS.

Luego de las PASO y en las semanas que faltan a las elecciones legislativas de noviembre, el Gobierno nacional tiene pensado implementar distintas medidas para tratar de recomponer el deteriorado poder adquisitivo de diversos segmentos.

Para esto, ya anunció algunas medidas, envió proyectos al Congreso y analiza otras que vamos a detallar a continuación.

En septiembre tuvimos un encuentro de la Comunidad Mi Presupuesto para analizar estas medidas.

Impuesto a las Ganancias asalariados

Luego del cambio de abril en algunas deducciones especiales para empleados en relación de dependencia, el Poder Ejecutivo elevó los dos parámetros salariales establecidos para que la inflación no aumente la carga del  Impuesto a las Ganancias en estos niveles.

Así, el monto de remuneración bruta mensual a partir del cual los asalariados comienzan a pagar el impuesto se incrementó de $ 150.000 a $ 175.000.

Además, el tramo salarial en el cual se aplica una deducción especial prevista por una tabla también varió: hasta agosto se ubicaba entre $ 150.000 y $ 173.000 y desde este mes va desde $ 175.000 a $ 203.000.

Por otra parte, se decidió que la exención del medio aguinaldo subirá hasta los sueldos de $ 175.000 para el segundo semestre de 2021.

Estas medidas se comienzan a aplicar desde los salarios devengados en septiembre de 2021. Como la mayoría de los empleadores ya confeccionó el recibo de sueldo de este mes, lo más probable es que recién se vea con el sueldo de octubre. Las diferencias retroactivas se pagarán en una cuota.

Este miércoles 29 de septiembre tendremos un encuentro con los miembros de la Comunidad Mi Presupuesto para analizar las medidas en detalle. Sumate para participar.

Salario mínimo

En agosto, se había adelantado a septiembre todo el incremento del salario mínimo, vital y móvil acordado para 2021, del 35%. Así, el monto pasó de $21.600 en marzo a $ 29.160 en septiembre de 2021.

Ahora se decidió otra recomposición del 10% adicional en tres cuotas para llevar el monto final a $ 33.000 en febrero de 2022.  En septiembre de 2021 subirá a $ 31.104; en octubre a $ 32.000.

Deudas fiscales

El titular de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley con dos medidas: una ampliación de la moratoria que rigió en 2020 y la condonación de deudas de entidades sin fines de lucro, Mipymes y persona humanas.

Esta iniciativa todavía no tiene tratamiento y podría ser modificada, pero los principales puntos son:

-Condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021 para fundaciones, asociaciones civiles y otras entidades sin fines de lucro.

-Condonación para Mipymes e individuos de las deudas líquidas y exigibles al 31 de agosto que sean inferiores a $ 100.000.

-Esto incluye el capital, los intereses, multas y sanciones y no incluye aportes a las obras sociales, la ART retenciones y percepciones no ingresadas.

-Ampliación de la moratoria de las leyes 27.541 y 27.562 por obligaciones vencidas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021 (13 meses).

Cabe aclarar que hay un proyecto de la oposición para modificar esta iniciativa e incluir algún beneficio a los contribuyentes cumplidores.

Además, sigue vigente hasta el 30 de septiembre la moratoria para monotributistas (ver los detalles aquí). Habrá que ver si conviene esta regularización o se espera a la condonación en caso de deudas inferiores a $ 100.000.

Créditos a tasa cero para monotributistas

Hasta el 31 de diciembre sigue abierta la posibilidad de solicitar la nueva edición del Crédito a Tasa Cero para monotributistas por hasta $ 150.000.

El capital, que se acredita a través de una tarjeta de crédito bancaria, se devolverá en un plazo total de 18 meses (6 meses de gracia y luego, 12 cuotas mensuales).

Blanqueo del servicio doméstico

Se implementará el programa Registradas con beneficios para empleadores que registren nuevas trabajadoras de casas particulares.

Se abonará un subsidio de entre 30% y 50% del salario durante 6 meses y se les abrirá una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación para depositar este beneficio y el resto del sueldo mensual.

El empleador debe abonar aportes y contribuciones y mantener la relación laboral hasta 4 meses después de terminado el beneficio.

Es para trabajadoras con 12 horas o más por semana y para empleadores con ingresos brutos de hasta «el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias».

Montos extra para sectores vulnerables

En el Gobierno aún no se decidió si se implementará o no un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pese a que la Anses tendría todavía disponible el formulario de inscripción para pedirlo.

Si se aprueba, sería de $ 15.000 (el año pasado fue $10.000).

Otras opciones que están en estudio son el pago de un bono para jubilados que cobran la mínima de $ 5.000, además de un aumento anticipado de la movilidad previsional para quienes cobran asignaciones familiares y asignación universal por hijo (AUH).

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta