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IFE: cómo cobrar si no tenés cuenta bancaria

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Los beneficiarios que en la primera vuelta eligieron el Correo o los cajeros Link o Banelco, ahora tendrán que bancarizarse. Mirá los detalles.

Con el fin de agilizar el pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y debido a que todavía no se completó el primer desembolso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió reducir las alternativas para cobrar los $ 10.000 y canalizar todos los pagos a través del sistema bancario.

De esta manera, todos los beneficiarios del IFE deberán tener declarada ante el organismo el Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria de su titularidad. Es importante aclarar que no sirve una cuenta de un familiar o conocido.

Opciones de pago

En este segundo desembolso del IFE, ya no se podrán optar por las 5 alternativas del primer pago (cuenta bancaria CBU; Cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro); cajero red Link; cajero red Banelco; Correo Argentino) sino que solamente se depositará el dinero en una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario.

Es decir, quien declaró en la primera etapa la CBU o cobró por la Cuenta DNI (que, en realidad, es una cuenta bancaria en el Bapro) recibió el beneficio por estos mecanismos con el cronograma por día hasta el 22 de junio.

El resto, deberá informar una CBU. Por último, la última tanda comienza el 2 de julio:

Si no se declara ninguna cuenta bancaria a nombre propio, la Anses asignará una sucursal bancaria para el cobro, pero recién a partir de julio (mirá más abajo los detalles).

IMPORTANTE. Los días de cobro serán comunicados a cada beneficiario vía SMS (mensaje de texto al celular). Tienen que tener el número de teléfono registrado.

¿Cómo saber si Anses tiene mi CBU?

En casos de empleados en relación de dependencia que cobren en una cuenta sueldo, monotributistas u otros que cobren asignaciones en una cuenta bancaria, la Anses debería tener registrada su CBU. Los beneficiarios de la AUH también tienen una cuenta a su nombre, y el IFE se deposita allí.

En la página web de Anses se habilitó una nueva pestaña para consultar el cobro del segundo pago del IFE. Para ello hay que ingresar a la pestaña “Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago” que se encuentra en la página de inicio.

¿Cómo declarar la CBU?

Si la Anses no tiene registrada nuestra CBU, el sistema lo informará y  dará la opción para cargarlo allí mismo.

Otra opción, para saber si el organismo tiene nuestro CBU, es ingresar en la web en la pestaña Mi Anses con clave de seguridad social (se puede crear en el momento).

Allí se pueden revisar datos personales y declarar la CBU de la cuenta bancaria si no estuviera registrada en el sistema.

Recordá que todos los datos, tanto la CBU como el correo electrónico y el número de teléfono deben ser exclusivos del beneficiario. No hay que compartir con otra persona porque la Anses los rechaza por motivos de seguridad.

¿Qué pasa si no tengo cuenta bancaria a mi nombre?

El beneficiario tiene que ser titular de la cuenta bancaria declarada.

Si no tiene ninguna, puede abrir una cuenta en cualquier banco del país que habilite este trámite en forma digital.

Cabe aclarar que tanto los bancos tradicionales (Nación, Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Santander, Macro, BBVA, Galicia, Itaú, entre otros) como los nuevos bancos digitales (Wilobank, Brubank, Rebanking)  permiten la apertura de cuentas bancarias desde el celular.

Sólo se necesita descargar la app del banco, una cuenta de correo electrónico y tener a mano el DNI nuevo para validar la identidad. El trámite demora entre 24 y 72 hs. según el banco.

Una vez creada la cuenta, al ingresar se consulta el CBU, un número único de 22 dígitos.

¿Y si no puedo abrir una cuenta bancaria y no tengo CBU?

La Anses asignará al beneficiario una sucursal bancaria para cobrar a partir de la primera semana de julio.

El día que se le informe (a través de un mensaje SMS al teléfono celular) tiene que concurrir al banco donde se le abrirá una cuenta y podrá pedir tarjeta de débito para utilizar el dinero para consumir o extraer el dinero por cajero.

Lo mejor es elegir cada uno un banco y abrir una cuenta donde uno considere más conveniente.

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