Antes de salir de viaje hay que prever qué medios de pago vamos a utilizar para abonar los gastos, de manera de estar preparados y evitar imprevistos.
Ya sea que paseemos dentro del país o vayamos al exterior de vacaciones, lo importante es tener diversas opciones a disposición. Hay algunos que son más convenientes que otras, pero es mejor disponer de varias alternativas por si alguna falla.
Recordá que desde el 28 de octubre de 2019 se agudizó el cepo cambiario. En breve actualizaremos la información que está más abajo, pero leé en esta nota las implicancias:
Dicho esto, lo más fácil y seguro es usar una tarjeta de débito. Usamos dinero que ya tenemos en una cuenta bancaria (y así, evitamos contraer deudas), para nosotros no tiene costo y no tenemos que llevar efectivo encima con el riesgo de perderlo o que nos roben.
Lo mejor es pagar directamente los gastos con el plástico a través de un dispositivo POS (Posnet, Lapos u otro) fijo o móvil (en el celular), pero también hay otras alternativas como abonar a través de una aplicación en el teléfono móvil.
¿Pesos o dólares? Si viajamos fuera del país y tenemos una cuenta en pesos y otra en dólares, la tarjeta permite debitar dinero de cualquiera de las dos cuentas. En general, hay que optar antes de viajar por homebanking o un cajero.
¡ATENCIÓN!. Con la volatilidad del dólar en época electoral (2019), antes de viajar recomiendo pasar los pesos a una cuenta en dólares, lo antes posible, para asegurar el tipo de cambio (no importa si luego pagamos en otra moneda). Así podremos usarla con débito o crédito sin preocuparnos si hay una devaluación.
Aviso. Si vamos a salir del país, muchos bancos piden avisar y habilitar las tarjetas.
Además, conviene consultar los límites de montos y cantidad de compras diarias que los bancos ponen por seguridad.
Aunque pagar con tarjeta de débito es lo más recomendable (siempre que se tenga en cuenta la seguridad) hay veces que no es posible.
Por ejemplo, al viajar por ruta, los peajes hay que abonarlos en efectivo y lo mismo sucede con algunos gastos más chicos.
Por eso, es conveniente llevar pesos o algo de dinero del país al que vayamos (podemos llevar dólares y cambiarlos en el destino por la moneda correspondiente).
Si no nos alcanza, con la tarjeta de débito se puede sacar dinero de un cajero automático. Pero ¡ojo! porque hay ciudades turísticas que no tienen mucha disponibilidad de cajeros y que se quedan sin dinero muy rápido en vacaciones o fines de semana largo. Recordá comprar dólares antes de viajar y tenerlos en la cuenta bancaria, como dijimos más arriba.
Otra alternativa es extraer dinero de supermercados, farmacias polirrubro, estaciones de servicio y otros lugares habilitados.
En los últimos años surgieron varias aplicaciones y empresas que ofrecen medios de pago electrónico, incluso, sin tener cuenta bancaria ni tarjeta, sólo descargando una aplicación del celular.
Se trata de billeteras electrónicas (Mercado Pago, Todo Pago, Pim, PayPal en el exterior, etcétera) que se pueden recargar con una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o con efectivo en una entidad recaudadora como Pago fácil o Rapipago.
Esto tiene ventajas similares a pagar con tarjeta de débito, ya que es dinero que tenemos disponible (y, por ende, lo podemos controlar) y no tenemos que correr el riesgo de andar con efectivo.
Transferencia bancaria. Si las vacaciones son dentro de Argentina, se puede consultar para abonar con una transferencia de una cuenta bancaria a otra (mediante CBU) o a una cuenta virtual (mediante CVU). Hasta 250 mil pesos no tienen costo y son seguras e inmediata. Puede servir para pagar el alojamiento, por ejemplo.
Es conveniente llevar tarjeta de crédito al salir de viaje para cubrir contingencias, pero hay que ponerse el objetivo de usarlo sólo en circunstancias excepcionales.
En algunos alojamientos la piden para garantizar la estadía, en otros (sobre todo del exterior) puede ser que no cobren con débito, y también puede servir para enfrentar gastos imprevistos o, si nos rechazan la tarjeta de debido por algún motivo.
Como regla general, es recomendable controlar muy bien los gastos con tarjeta de crédito y estar seguros de que los podremos cancelar al vencimiento (tratar de que sólo sea una cuota).
En el exterior. Al viajar fuera del país, la tarjeta de crédito puede servir para asegurar el tipo de cambio. ¿Cómo? Muy sencillo, antes de viajar, se compran dólares, se los deposita en una cuenta y cuando vence la tarjeta, la parte en dólares se paga con estas divisas. Así, ya sabremos el cambio de nuestros gastos antes de viajar y evitamos llevar billetes verdes encima.
Al igual que la tarjeta de débito, con la de crédito también hay que avisar al banco para que registre el viaje al exterior.
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.