Mi Dinero

Dinero y pareja: claves para una buena convivencia

17/03/2013
Cómo manejar los temas de dinero en una pareja.

El manejo del dinero es uno de los temas frecuentes de discusión en una pareja que convive.

Para evitar llegar a situaciones extremas, que incluso pueden llevar a la ruptura de la relación, es conveniente encarar las cuestiones financieras antes de la vida en común.

Pero, como lo habitual es que no se lo haga en ese momento (no es muy romántico hablar de dinero entonces), cualquier otra ocasión es buena para poner en claro algunos temas que hacen a una sana relación de pareja y dinero.

No hay una fórmula única, se pueden presentar muchas combinaciones, dependiendo de cada situación: si los dos trabajan o sólo uno, si uno gana mucho más que el otro o los dos tienen ingresos similares, si alguno tiene conocimientos financieros o no los tienen, la predisposición de los miembros de la pareja para ocuparse de estos temas o no.

Los lectores del blog que participaron de la encuesta “¿Quién maneja el dinero en tu pareja?” señalaron estas situaciones:

                 
Más allá de cada caso particular, lo que es claro es que lo importante para que la relación financiera sea sana es hablar de esto y tratar de ponerse de acuerdo. Por lo menos, habría que considerar los siguientes temas:

Quién aporta. Aunque hoy es habitual que ambos miembros de la pareja trabajen, hay algunas personas que no quieren que su pareja lo haga, o que prefieren que no trabajar. Sería bueno que, en este punto, se analicen los ingresos necesarios y, más allá de las preferencias, se vea la conveniencia de que los dos tengan una ocupación, en función de cuánto ganan. Esto también implica un sinceramiento en este aspecto.

Gastos comunes. La convivencia insume varios gastos que ambos miembros comparten. Las opciones para cubrir las obligaciones son varias: cada miembro se hace cargo de alguno de los gastos; ambos los comparten en partes iguales; cada uno aporta según su nivel de ingreso; o se hace cargo uno solo de todo.

¿Y el resto? Luego de cubrir lo necesario, si queda un excedente ¿se gasta? ¿Se ahorra? ¿Quién decide? Una posibilidad es decidir todo de a dos; otra, es asignar un monto fijo a cada uno para gastos personales; y otra, que lo que queda lo maneje cada uno en forma independiente.

Cuentas bancarias y tarjetas. Si ambos miembros de la pareja son titulares de una cuenta en un banco, las decisiones de gasto, ahorro, giro en descubierto u otras, las pueden tomar cualquiera de los dos. Con las tarjetas, uno es titular y el otro puede ser adicional, pero el primero será responsable por cubrir estas obligaciones.

Ahorro. Si las decisiones de gasto pueden ser complicadas, las de ahorro quizá lo son más: no sólo el monto que se guardará por mes sino cómo se invertirá. Aquí puede haber grandes diferencias si una de las personas es más propensa a consumir y la otra, a ahorrar. Para evitar este problema, una buena idea es pensar en detraer un monto de los ingresos mensuales (de uno a 10 por ciento) antes de comenzar a gastar. Además, tratar de informarse sobre las distintas opciones financieras.

Gastos importantes. La compra de un auto, de una casa, las vacaciones, una fiesta, son situaciones que no sólo pueden impactar en las finanzas actuales y futuras, sino también en la vida de la pareja. No sólo qué comprar sino cuánto gastar y, sobre todo, cómo financiarlo (¿con ahorros, con deuda?) son cuestiones que es conveniente decidir de a dos y analizar con tiempo.

Ahorros previos y herencia. En el caso de los matrimonios, la ley de sociedad conyugal es clara: los bienes que cada miembro tenía antes de casarse, además, de aquellos que reciban por herencia, no forman parte de la pareja sino de cada uno. Sin embargo, no es raro que uno de los dos aporte fondos o bienes (auto, casa) a la convivencia.

Como decíamos más arriba, seguro que cada situación será diferente y, también lo serán las decisiones. En cualquier caso, lo importante es hablar del tema y tratar de encontrar una fórmula con la que ambos estén conformes.

Contenido relacionado

Trabajo versus familia, ¿a cuál le doy prioridad?

Los hijos y el dinero: de la teoría a la práctica

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta