Consumo inteligente

Viaje de egresados: qué hay que tener en cuenta antes de firmar el contrato

30/06/2015

barilocheblog

El viaje de egresados de nuestros hijos supone la erogación de mucho dinero a lo largo de un año o más, si es que decidimos, como la mayoría, pagarlo en cuotas.

Desde que se acerca la recta final del secundario, las agencias de viaje comienzan a tentarlos en la puerta de las escuelas con distintas ofertas.

Casi siempre son los chicos los que terminan decidiendo qué tipo de viaje contratar. Pero son los padres los que debemos asegurarnos de que la agencia cumpla al menos con los requisitos para funcionar como tal.

Para evitar sorpresas, hay una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de firmar cualquier contrato de viaje de estudio.

Agencia autorizada. Siempre hay que elegir una agencia autorizada. Podés chequearlo con el nombre de la empresa en la página de Turismo de la Nación o podés exigirle el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

Fideicomiso. Si la firma está autorizada significa que integra un fideicomiso que te asegura el viaje en caso de incumplimiento. A su vez, para asegurarte de que sí lo integre, es necesario que te pida el pago de la «cuota cero».

Cuota cero. Es una especia de garantía del viaje y equivale al seis por ciento del valor del contrato. Ese monto va dirigido a un fideicomiso, pero te lo cobra la agencia de viajes. Luego, el plan de pagos continúa normalmente.

20 cuotas. Las empresas venden generalmente los viajes en 20 cuotas y así se congela el precio. El que espera a último momento, no tiene ningún descuento por pagar de contado y por el contrario, paga el precio actualizado. Así que salvo que tengas dudas sobre si tu hijo viajará, lo mejor es abonar en cuotas.

Cómo es el contrato. Antes de firmar el contrato, asegurate de que tenga un código de seguridad y que respete el modelo aprobado por la Secretaría de Turismo de la Nación. Podés verificarlo en el sitio del Ministerio.

El contrato debe incluir datos del hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y asistencia del viajero. En cambio, no debe incluir actividades nocturnas recreativas y actividades que impliquen un riesgo para los pasajeros.

Habilitaciones. Además de verificar que la agencia esté autorizada, exigir la cuota cero y que el modelo de contrato sea el correcto, también podés solicitar las habilitaciones municipales de los hoteles y restaurantes, las de transporte y los seguros de viaje.

Tené en cuenta además que debe viajar un coordinador cada 35 chicos, que debe ser mayor a 21 años.

Por otro lado, las agencias pueden vender viajes para realizar en el año en curso y el siguiente solamente.

Inclumplimiento del contrato. Se considera incumplimiento de contrato cuando el viaje no se realiza en la fecha pactada –salvo causas de fuerza mayor–, cuando el agente de viajes dice que no puede cumplir con alguno o todos los servicios o cuando no cumple con los pagos a sus prestadores y por ende se cancela algún servicio.

En ese caso, podés dirigir la denuncia a la Secretaría de Turismo de la Nación, y para ello, hace falta el comprobante de pago de la cuota cero y los siguientes hechos hasta el momento del reclamo.

El Ministerio de Turismo dice que si el hotel no es como la agencia prometió o hay excursiones que no se hicieron, podés hacer el reclamo ante Defensa del Consumidor.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta