Consumo inteligente

Consejos para hacer un reclamo por teléfono, mail o personalmente

02/11/2015

derechosconsumidor

Con cada compra o adquisición de un producto o servicio establecemos una relación de consumo y es muy probable que alguna vez tengamos que presentar un reclamo. Las vías son varias: personalmente, teléfono, mail o correo tradicional.

Hace un tiempo, te mostramos cómo presentar un reclamo ante un organismo de control, pero antes de llegar a esa instancia, debemos pedir una solución o respuesta a la firma que incumple con lo pactado.

La Asociación de Defensa al Consumidor Protectora armó una serie de recomendaciones que podés tener en cuenta antes de hacer un reclamo.

Por teléfono

-Antes de hablar, hacé una lista de lo que querés decir.

-Tené a mano los recibos, facturas y demás documentos.

-Pedí el nombre de todas las personas con las que hablás.

-Anotá la fecha y hora de las llamadas y los datos más importantes de la conversación.

-Pedí siempre número de reclamo. Esa es la constancia de que lo haz realizado.

-Pedí que te lean el reclamo. Es frecuente que lo que registró la empresa sea diferente a tu reclamo, o que directamente no lo hayan registrado.

-Tené en cuenta que la empresa debe informar el estado del reclamo cada vez que lo requieras.

-En la respuesta que te den debe estar el plazo en el cual tu problema será resuelto.

Por escrito

-Si presentás un reclamo escrito, hacé dos copias iguales. Firmá las dos y pedí que el que te reciba el reclamo (ya se un jefe, encargado o portero), te firme y selle la copia que te vas a llevar. También pedile que asiente la fecha (es necesario saber cuándo se presenta el reclamo para computar los plazos).

-En lo posible, pedí siempre hablar con el encargado, gerente, o la máxima autoridad del comercio o empresa.

-No te vayas si un número de reclamo, si es que la firma cuenta con ese sistema.

-Debés estar detrás del reclamo hasta tener una respuesta. Llamá si es necesario cada dos o tres días para ver en qué situación está.

-En caso de que la firma o comercio se «niegue» a recibirte el reclamo por escrito o que no te lo quieran firmar, el siguiente paso es enviar una carta documento. Es el medio de notificación legal, previo a iniciar las acciones judiciales. Para ello, necesitás el asesoramiento de un abogado.

Por correo electrónico

-Los correos electrónicos también sirven como prueba del reclamo. El nuevo Código Civil y Comercial se refiere a la correspondencia independientemente del medio empleado. No solo incluye los mails, si no también los mensajes de texto, de Whataspp, de Facebook, etcétera.

-Conservá todos los mails enviados y recibidos que puedan ayudarte en caso tener que llegar a una mediación o juicio.

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Por: comunidadpresupu-admin

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