Las restricciones cambiarias y la brecha entre los distintos tipos de cambio en Argentina complicaron la operatoria normal de ingresar dólares del exterior.
Esto es un problema para muchas actividades, pero en particular, para quien tiene dinero en plataformas como PayPal, Uphold, Skrill, en tarjetas de regalo u otro tipo de sitio fuera del país. En estos casos, convertir los dólares en pesos argentinos implica perder un monto importante porque se realiza al tipo de cambio oficial, a lo que hay que restarle los gastos y comisiones inherentes a la transacción.
Por esta razón, están tomando auge modalidades que permiten transformar esos dólares a pesos, a través de plataformas que operan con criptomonedas.
En esta nota vamos a ver cómo hacer este transferencia entre personas, siempre aclarando que no hay que dejar de lado las leyes relativas a la liquidación de divisas de exportaciones y facturación de cualquier actividad económica.
La forma para traer esos dólares a la Argentina es a través de plataformas de compra y venta de criptomonedas en operatorias llamadas “persona a persona” o P2P (por sus siglas en inglés: peer to peer).
Por supuesto que uno lo podría hacer directamente con cualquier persona que conozca, pero es mucho más seguro realizarlo a través de plataformas pensadas para operar entre pares.
Las dos más usadas en el país para esto son AirTM y Paxful. También se podría utilizar Binance, que no es exclusivamente P2P, aunque no siempre están todos los medios de pago disponibles (por ejemplo, es difícil encontrar una contraparte para PayPal, aunque se puede probar).
AirTM es una herramienta pensada específicamente para realizar estas transferencias. En cambio, Paxful o Binance son sitios para comprar y vender criptomonedas y utiliza, como alguno de los medios de pago los saldos en dólares.
Para que se entienda en forma simple, se trata de encontrar otra persona que quiera comprar mi saldo en PayPal, Uphold, tarjeta de regalo, etcétera, y me pague por ese saldo.
La forma de pago va a ser con criptomonedas y luego, yo me puedo quedar con estas cripto o venderlas a un tercero a cambio de pesos argentinos.
Al final, transformé mi saldo en dólares a la moneda local.
Las plataformas como AirTM o Paxful facilitan esta operación de dos maneras: por un lado, encuentran a la contraparte de cualquier lugar del mundo; por otro, generan seguridad ya que los fondos quedan bloqueados hasta que ambas partes confirman la transacción.
Vamos a tomar aquí un ejemplo con U$S 100 de saldo en PayPal.
#1- La primera medida es crear una cuenta en alguna de las plataformas de criptomonedas.
Hay que tomar todos los recaudos necesarios para resguardar las claves, porque es una billetera que requiere la autenticación del usuario para poder acceder.
#2- El próximo paso es “fondear” la billetera con el saldo de PayPal. En el caso de AirTM, el fondeo se realiza con su propia moneda estable, denominada AirUSD (que vale U$S 1); en Paxful o Binance se pueden comprar Bitcoin, Ethereum, Tether (USDT, equivalente a U$S 1), entre otras.
El paso a paso depende de la plataforma, pero lo que hay que hacer es encontrar la contraparte que quiera comprar nuestro saldo de PayPal y nos pagará con la criptomoneda elegida.
Antes de operar, es muy recomendable ver los comentarios sobre el usuario, si tiene o no experiencia y seguir especialmente los pasos de la plataforma. Todas tienen tutoriales que hay que entender antes de empezar.
#3- Una vez que encontramos la contraparte, nos ponemos en contacto con ella mediante un chat en la plataforma. Ahí se acuerda cómo le vamos a transferir el saldo. Una vez realizado esto, le enviamos el comprobante y la otra parte nos libera las cripto (recuerden que estas quedan bloqueadas hasta que nosotros aceptamos la transacción).
Cualquier problema, se puede reportar en el mismo sitio.
#4– Una vez que tenemos nuestras cripto en la billetera de la plataforma, podemos mantenerlas ahí. En el caso de las monedas estables (stablecoins) como AirUSD, Tether o DAI, su valor se moverá al ritmo del dólar, así que podemos esperar para convertirlas a pesos cuando queramos.
También podemos comprar otras criptomonedas que nos interesen.
#5- Cuando queramos transformar las cripto en pesos argentinos tenemos que venderlas (en algunos caso se llama “retirar” fondos) y, para eso, también vamos a buscar una contraparte.
Las plataformas ofrecen distintas opciones, con diferentes costos: depósito en cuenta bancaria, depósito en billeteras como Ualá o Mercado Pago y, hasta retirar en efectivo en Rapipago o Pago Fácil.
Tenemos que elegir la que más nos sirva y el procedimiento es el inverso al original.
El cambio final depende del precio que obtengamos por el saldo en dólares y del valor al cual vendamos las criptomonedas. .Además, hay que considerar la comisión de la plataforma.
Todo esto depende de la oferta y la demanda y es posible calcular antes de hacer la operación cuánto nos va a quedar. Hay ciertos medios de pago que tiene un alto costo de intermediación y esto implica que el cambio va a ser más bajo.
Les doy un ejemplo real de AirTM:
-Tengo U$S 100 en PayPal y los quiero transformar en pesos en mi cuenta bancaria de Argentina.
-En este caso, el costo para transformar ese saldo a la moneda de AirTM (que vale uno dólar) es del 19%: por cada 100 AirUSD tengo que entregar U$S 119 de saldo de Paypal (es una de las opciones más caras).
-Una vez que tengo los AirUSD, los retiro en pesos. Para transferirlo a una cuenta bancaria en Argentina, me dan $ 173,85. Si lo paso a mi billetera de Mercado Pago, obtengo $ 174,88 y en Ualá $ 174,19. Todos estos valores van variando según el día.
Entonces, el tipo de cambio final para traer dinero de Paypal sería:
-Cuenta bancaria: $ 146,11.
-MP: $ 146,96.
-Ualá: $ 146,10.
Si no lo quiero transformar a pesos, puedo comprar Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas y, allí, la cotización dependerá de la variación de estas.
El caso de Paxful es mucho más conveniente en la cotización final, pero no todos quienes compran saldo en Paypal están habilitados a operar con cuentas de usuarios argentinos, así que puede ser más complicado encontrar la contra parte.
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.