El 29 de noviembre de 2021, se puso en marcha en su totalidad el nuevo sistema nacional de pagos denominado “Transferencias 3.0”, que había sido implementado como prueba un año atrás. .
Este nuevo un nuevo estándar que promete revolucionar toda la forma de cobrar y abonar las compras, a la vez que ofrece al vendedor un método con algunas de las ventajas que hoy tiene el dinero en efectivo.
La novedad de este sistema es que a partir de esta fecha se habilitan los pagos por transferencias inmediatas.
Para que se entienda el gran cambio que esto implica: hasta ahora, cuando uno pagaba (en forma presencial o virtual) esta transacción se realizaba a través de una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito o una prepaga. Esta modalidad, que sigue vigente y convivirá con la nueva, implica pasar a través de empresas emisoras y procesadoras de los plásticos.
Con la nueva opción, el pago se realizará por una transferencia directa y en el momento, de la cuenta bancaria o billetera virtual del pagador a la cuenta bancaria o billetera virtual del cobrador.
El dinero se acredita en forma inmediata para el vendedor y no tienen costo para el consumidor.
Esta es una transferencia bancaria como las que y existen. Para quienes están acostumbrados a realizar estas transacciones, la modalidad de pago funciona igual, pero no se necesitará agregar destinatarios a la agenda. En lugar de enviar el dinero, habrá que pagar.
Y, además de la interacción con cualquier cuenta bancaria con Clave Bancaria Uniforme (CBU) ahora se agregan todas las billeteras digitales con Clave Virtual Uniforme (CVU).
En una primera instancia, la herramienta para pagar serán los códigos QR, leídos con el celular. Pero en un futuro se podrán agregar otros métodos como DNI, reconocimiento facial, huella digital, voz, o cualquier otro que surja más adelante. También soporta los pagos con tarjeta actuales.
La gran diferencia con los QR que hoy existen es que en esta etapa serán QR interoperables. Esto quiere decir que un mismo código podrá ser leído por la aplicación de cualquier billetera o app de un banco. Hoy, el comercio tenía que tener un QR de cada prestador y sólo podía ser leído por un usuario esa misma billetera (por ejemplo, los de Mercado Pago). Es decir, desde ahora, las billeteras y las apps de bancos que leen QR estarán interconectados para poder hacer pagos de una a otra sin problemas.
En el caso de quien cobra, el nuevo sistema tendrá varias ventajas:
De esta manera, quien cobra podrá ofrecer distintas alternativas al cliente y el consumidor podrá elegir qué opción prefiere para pagar.
Este nuevo sistema de pagos por transferencias comenzó el 7 de diciembre de 2020 y los involucrados fueron realizando las pruebas y adecuaciones técnicas para poner en marcha todo el 29 de noviembre de 2021.
Los primeros en brindar el servicio de cobro con código QR fueron Mercado Pago (MP) y Fiserv (ex First Data). MP tiene desarrollados los QR en el celular del vendedor o bien, se pueden imprimir en papel (es la modalidad más conocida). Fiserv ofrece los dispositivos Posnet, que pueden generar un QR específico por cada compra.
Las billeteras virtuales o de bancos fueron integrando sus sistemas informáticos para que los pagos funcionen con el QR interoperable.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.