Mi Dinero

Vacaciones de invierno: ¿conviene viajar en auto, micro o avión?

22/07/2019

Desde Mi Presupuesto Familiar hicimos un relevamiento de precios que te pueden ayudar a tomar la decisión correcta y, sobre todo, cuidar el bolsillo.

La mitad del año suele ser un buen momento para priorizarse, hacer un stop en la rutina cotidiana y tomarse un descanso. Algunas personas aprovechan las vacaciones escolares de sus hijos para viajar, en tanto otras se arman sus propios “findes XXL” para relajarse.

Hasta el 2 de agosto, muchas provincias argentinas tendrán receso en el calendario escolar, razón por la cual muchas familias aprovecharán ese tiempo para hacer distintos planes: viajar, visitar a amigos que no ven hace mucho, entre otros.

Ahora bien… ¿conviene viajar en auto, en micro o sacar un ticket aéreo? Todo dependerá del destino elegido, el tiempo con el que se cuente o la cantidad de personas que viajen juntos. Desde Mi Presupuesto Familiar hicimos un relevamiento que te puede orientar a tomar la decisión correcta e incluso a cuidar el bolsillo en épocas de crisis.

Si bien existen muchas promociones aéreas “low cost”, en los últimos meses hubo un boom de ofertas de colectivos de media y larga distancia, alentadas por el programa de pago Ahora 12, que llevan a los interesados en viajar a sacar el lápiz y hacer números.

Por ejemplo, viajar de Córdoba a Buenos  Aires con Flybondi con salida el viernes 19 de julio y regreso el domingo 28 de julio tiene un costo de $ 3979,92. El precio es sólo por los ticket de ida y vuelta. No se tiene en cuenta el equipaje o lo que se consuma una vez arriba del avión. Todos esos extra se pagan aparte.

Además de Buenos Aires, Flybondi tiene otras rutas aéreas directas desde Córdoba con destino a Salta, a Bariloche, a Puerto Iguazú y a Neuquén.

Volar de Córdoba a Puerto Iguazú en el mismo período seleccionado para Buenos Aires tiene un costo de $ 6.397,37 mientras que a Bariloche sale $ 5.497,91.

Si uno elige otras aerolíneas como Norwegian Airlines o Austral, con destino a Buenos Aires, los precios son $ 4.398 y $ 5.882,65 respectivamente.

Colectivos, más conveniente

Ahora si el pasajero elige viajar en colectivo puede ahorrarse unos pesos en comparación con los tickets aéreos pero perderá tiempo de disfrute en el destino elegido.

Viajar de Córdoba a Buenos Aires en un servicio coche cama cuesta $ 1.700 el tramo. Con $ 3.400 una persona puede viajar cómoda ida y vuelta. Incluso, pueden conseguirse tickets de algunas empresas con rebajas pero en la versión semi cama y, en un viaje de muchas horas, puede resultar fastidioso.

Cada opción, ya sea aérea o por vía terrestre tiene sus ventajas. Para los que buscan llegar a destino con mayor rapidez el viaje en avión será la opción más acorde, aunque los pasajes puedan costar un 25% más. Para los que necesitan ajustarse y cuidar el dinero, la opción terrestre será la ideal. En este caso, además, existe la posibilidad de pagar en cuotas sin interés con Ahora 12. Las aerolíneas no están incluidas en ese programa pero ofrecen planes de pago sin interés de entre 3 y 6 cuotas, aunque dependerá del acuerdo que tenga cada empresa con los bancos.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

¿Qué pasa con el auto?

Otra opción para competir con los colectivos y los vuelos es viajar en auto. En este caso, hay que afilar el lápiz y hacer cuentas para saber si realmente conviene o no.

En caso de que el auto vaya completo, con cuatro o cinco pasajeros, según la homologación del auto correspondiente y con su respectivo cinturón de seguridad, como estable la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 en su artículo 40, es una buena opción porque los gastos se dividen entre la cantidad de pasajeros.

Para un viaje de Córdoba a Buenos Aires ida y vuelta se necesitan unos 105 litros de nafta (según el consumo del vehículo). Traducido en dinero, asciende a más de $ 5.000 tomando como base la nafta súper a $ 48. Además, se deberá gastar alrededor de $ 1.000 en peajes y entre $ 250 y 450 por día para estacionar.

Si la persona que viaja en auto es una sola no es una buena opción porque todos los gastos saldrán del mismo bolsillo. En ese caso las opciones de tickets aéreos o colectivos serán las ofertas a considerar. Salvo que el vehículo cuente con equipo de GNC instalado. En ese caso el trayecto se abarata a más de la mitad por lo que también puede ser una oferta a evaluar.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta