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Seis derechos que como consumidor probablemente no conocías

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Como ciudadanos que adquirimos productos y servicios estamos siempre amparados por una ley de Defensa del Consumidor.

Pero de la relación entre vendedor o prestador de servicio y consumidor hay situaciones tan naturalizadas, que a veces no reclamamos o nos quedamos callados cuando correspondería hacerlo.

Acá te dejamos algunos datos curiosos y consejos para que a partir de ahora hagas valer tus derechos como consumidor.

Señas y reservas. Cuando entregás una suma de dinero en concepto de seña, si te arrepentís, perdés el dinero que entregaste. Pero si es el vendedor el que se arrepiente y la operación no se concreta, te debe devolver el doble del valor señado.

No hay que confundir una seña con una reserva. Las condiciones de arrepentimiento de una reserva se pactan entre las partes y, para tu seguridad, debe ser por escrito, con copia para las dos partes.

Contrato de adhesión. Cuando firmás un contrato de adhesión es obligación de la empresa darte una copia. En la misma no deben quedar espacios sin llenar. Antes de firmar, leé todas las cláusulas y condiciones. Si tenés dudas, no firmes. Asesorate y volvé en otro momento.

La «letra chica». En los contratos y todo otro documento de consumo, la letra más chica debe tener como mínimo 1,8 milímetros de altura. Debe ser fácilmente legible, en idioma español, y sin problemas de impresión que presten a confusión.

Sí se puede cambiar. Si un comerciante te dice que el producto que llevás no tiene cambio, no está avalado por ninguna normativa. Todos los productos nuevos tienen una garantía legal que permite al consumidor cambiar, reparar o recibir la devolución del dinero por algún producto o servicio defectuoso.

La única excepción es en el caso de los productos de segunda selección, siempre y cuando el vendedor te advierta sobre esa característica.

Deben cubrir robos o pérdidas. Es común leer letreros en estacionamiento en los que las empresas dicen que no responden por robos o pérdidas en los vehículos. Pero lo cierto es que no pueden eximirse de esa responsabilidad si el cliente pagó por el estacionamiento o se encuentra estacionado en un espacio privado, como en la playa del súper o shopping.

Montos raros en el resumen. Si el resumen de tu tarjeta de crédito viene con cobros que nunca fueron informados o detalles de compras que vos no hiciste, tenes la posibilidad de desconocer esos montos dentro de los 30 días de haber recibido el resumen de cuenta.

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