Ahorro e inversión

Pros y contras de ahorrar en plazo fijo

17/10/2013

pros y contra de un plazo fijoAunque hoy el rendimiento de un plazo fijo es menor que la inflación, este depósito sigue siendo la opción preferida de los argentinos para ahorrar (luego de que se limitó el acceso a la compra de dólares).

¿Es tan irracional esta alternativa, que hace perder el poder adquisitivo de nuestro dinero? En esta nota veremos los pros y los contras de esta colocación.

Puntos a favor

Dinero separado. Como dijimos en otras notas de este blog (mirá “No pongas más excusas, comenzá a ahorrar”), lo mejor para este ahorrar es separar dinero a principios de mes de tu cuenta habitual. El plazo fijo te permite hacerlo de manera muy fácil.

Montos bajos. El depósito a plazo se puede iniciar desde $ 500 o $ 1.000 y, además, se puede ir agregando otro monto todos los meses, al vencimiento. Así, se transforma en una muy buena alternativa para canalizar el ahorro mensual.

Interés “acumulable”. A diferencia de otras opciones de renta fija (aquellas que te dan un rendimiento pre establecido, como bonos privados o títulos públicos), el depósito a plazo permite reinvertir automáticamente el monto de los intereses al vencimiento. El interés se transforma en capital y va generando rendimiento. Si, por ejemplo, la tasa de interés nominal anual es del 18%, el interés al cabo de 12 meses con este rendimiento será de $ 1.956 por cada $ 10.000 depositados. Esto es, el 19,56% en un año.

Para tener este rendimiento con otras opciones de renta fija, cuando uno va cobrando los intereses hay que volver a reinvertirlos en títulos con un interés similar. Es posible, pero es más complicado.

Casi líquido. El plazo mínimo para estos depósitos es de 30 días. Esto nos permite tener una inversión que en muy corto tiempo se puede disponer, si nos hace falta.

Baja profesionalización. Invertir en esta alternativa no requiere mucho conocimiento, ni seguimiento. Incluso, se puede hacer por Internet. Esto contrasta con otras opciones, como las bursátiles, que pueden otorgar una renta más alta pero necesitan asesoramiento o un mayor análisis.

Sin volatilidad. El rendimiento que tendrá nuestro dinero colocado a plazo fijo lo conocemos de antemano. Por lo tanto, no hay riesgo de sorpresas en el medio.

Puntos en contra

A plazo. Aunque es una inversión a muy corto plazo, en caso de que necesitemos el dinero inmediatamente no lo vamos a poder tener, tendremos que esperar al vencimiento del plazo fijo.

En cambio, colocaciones bursátiles que se negocian en la Bolsa, por ejemplo, se pueden transformar rápidamente en dinero en efectivo si fuera necesario (aunque corramos el riesgo de venderlas cuando los precios bajan).

Riesgo bancario. En la actualidad, esta variable está muy acotada, pero en épocas de inestabilidad económica es alta. Es más, por lo general, cuando hay crisis aquellos bancos más riesgosos son los que pagan las tasas más altas de interés.

Pérdida de poder adquisitivo. Esta es, por supuesto, la principal desventaja de los plazos fijos: el rendimiento estuvo por mucho tiempo por debajo de la inflación  (en 2013 no superaba el 17/18 % anual, aunque las tasas ya superan el 20% en 2014) por lo que el capital ahorrado se va diluyendo. Es muy probable que este ítem sea más importante que todas las ventajas que enumeramos, sobre todo, si los montos son significativos.

De todos modos, encontrar hoy alternativas de inversión que, al menos, mantengan el poder de compra de nuestro dinero no es fácil si no se quiere asumir mucho riesgo (aunque algunas hay, mirá “Inversiones que mantienen tu dinero en dólares”).

Como resultado, lo ideal es que reservemos el plazo fijo para la porción de nuestro dinero que queremos tener disponible (líquida), o para ahorrar pequeños montos mensuales.

Si tenemos un capital importante, este tipo de colocaciones deberían ser acotadas para pensar en otras alternativas que generen un rendimiento superior a la inflación.

Pero, recordá, un plazo fijo -aún con bajo rendimiento- es preferible a tener el dinero en pesos efectivo o en una caja de ahorro que no rinden nada.

[sam_ad id=»15″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

Inversiones que mantienen tu dinero en dólares.

No pongas más excusas, comenzá a ahorrar.

Primeros pasos para comenzar a invertir tus ahorros

Conocé cuál es tu perfil inversor

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Una respuesta a “Pros y contras de ahorrar en plazo fijo”

  1. Martin dice:

    Muy buen articulo.
    Hoy en dia tambien vale la pena mirar los Plazos Fijos UVIs, que se ajustan por inflacion y ayudan a proteger los ahorros.

    En http://www.TuPlazoFijo.com.ar pueden encontrar las tasas de plazo fijo para los bancos de Argentina.

Deja una respuesta