El ministro de Economía Luis Caputo anunció este martes 12 de diciembre las primeras 10 medidas económicas del flamante gobierno de Javier Milei, con foco en el ajuste de gasto público, “sinceramiento” del dólar oficial, liberación de importaciones y aumento de montos de planes sociales.
El anuncio grabado demoró más de lo previsto e incluyó una extensa introducción para explicar que la causa de la debacle económica del país radica en el déficit fiscal: que el Estado gasta más de lo que le ingresa.
Y, a continuación, señaló que lo que todos creemos que son los problemas, como la deuda, la inflación o el dólar, son solamente las consecuencias. Dijo que siempre se atacaron estas consecuencias pero que ahora, la clave es atacar la verdadera causa.
Luego enumeró las siguientes 10 medidas, que son bastante generales y que requerirán mayores precisiones en los próximos días.
El tipo de cambio oficial va a pasar a valer $ 800.
A su vez se incrementará en forma provisoria el Impuesto PAIS para las importaciones y las retenciones no agropecuarias para los exportadores. No se modifican, por el momento las retenciones al agro (se buscará reducirlas hasta eliminarlas en un futuro).
Dólar tarjeta y dólar ahorro. Habrá que ver qué pasa con el 30% del Impuesto PAIS y las retenciones del 100% y del 25% que hoy tienen los gastos dolarizados.
Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.
Faltan precisiones de cómo se hará y en qué plazo. Había trascendido que se haría en forma gradual pero no se dieron detalles.
Se mantiene el plan Potenciar Trabajo según el presupuesto 2023 y las políticas sociales directas, sin intermediarios.
Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se incrementa en un 50% el monto de la tarjeta Alimentar.
No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de antigüedad.
Se suspende la pauta publicitaria que realizaba el Estado en los medios de comunicación por un año.
Se baja la cantidad de ministerios de 18 a 9 y de secretarías de 106 a 54.
Esto implica una reducción en un 50% de los cargos jerárquicos y en un 34% de los cargos políticos.
Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales de la Nación a las Provincias (se mantiene la coparticipación que es automática).
El Estado no licitará más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.
Se eliminará el sistema SIRA para importaciones (autorización previa) y se reemplazará por un sistema estadístico de información. Las importaciones no requerirán de aprobación de licencias.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.