Mi Dinero

Qué moneda conviene llevar a Brasil con el cepo cambiario

27/09/2015


moneda-llevar-a-Brasil

Una nota con el mismo análisis, pero después del cepo, la podés ver aquí: «Dólar, reales o tarjeta, ¿qué conviene llevar a Brasil?

ATENCIÓN. Ante la inminente aplicación de un 30% de “dólar turista, los pagos de viajes y compras en el exterior serán más caros durante el verano 2019/2020.

Más allá de los nuevos valores, sigue siendo conveniente el pago con tarjeta en el destino y llevar dólares para cambiar allá por reales.

Si estás por ir a Brasil de vacaciones, te estarás preguntando qué moneda extranjera te conviene llevar. Acá analizamos todas las opciones para que elijas la que esté a tu alcance.

NOTA ACTUALIZADA CON EL REAL A 4 POR DÓLAR

Para pagar tus gastos durante el viaje tenés cuatro opciones:

  • Llevar dólares y comprar reales en Brasil.
  • Comprar reales en Argentina.
  • Pagar con tarjeta de crédito o débito.
  • Llevar pesos argentinos y cambiarlos por reales en Brasil.

Cada alternativa tiene un tipo de cambio diferente (en algunos casos muy distintos), que vamos a comparar en esta nota. (Esta nota es una adaptación de “Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes”, leéla si vas a ir a otro destino como Chile o Uruguay, pero las conclusiones son las mismas que para este caso).

1) Llevar dólares y cambiarlos por reales en Brasil

Antes de empezar, te anticipo que esta es una de las opciones más convenientes (junto con el pago con tarjeta).

Aquí tenés tres alternativas: comprar dólares para tenencia o dólar ahorro (con la autorización de la AFIP), adquirirlos en el mercado informal, o utilizar los que tenías ahorrados.

El tipo de cambio de los dólares para ahorro es el más bajo. La cotización es la del valor del mercado oficial (según el lugar, está alrededor de $ 9,40/9,50) más el 20% que te agrega la AFIP como pago a cuenta de impuestos (mirá “Todo lo que tenés que saber para ahorrar en dólares“). O sea, los dólares hoy te estarían costando entre $ 11,30 y $ 11,40).

El problema de esta opción es que la AFIP sólo te autoriza el 20% de tu ingreso declarado por mes. Si no estuviste comprando antes de viajar, quizás es difícil que el monto que puedas comprar ahora te alcance para tu estadía.

Si no tenés “billetes verdes” ya ahorrados, la otra posibilidad es comprarle a algún conocido o ir al mercado marginal (algo ilegal, por cierto). El tipo de cambio tiene mucha variabilidad, pero está alrededor de $ 15,50/16 en septiembre de 2015.

En Brasil, salvo el alojamiento, no reciben dólares así que tendrás que cambiarlos por reales.

La cotización en septiembre, según el Banco Central de Brasil, ronda los 4,0 reales por dólar.

Entonces, vamos a ver cuánto nos cuesta cada real con las alternativas de dólares que vimos más arriba:

Si el dólar nos cuesta: Cada real nos cuesta (cotización U$S:  4,0 reales):
Dólar ahorro  
$ 11,40 ($ 9,50 + 20%) $ 2,85
Dólar informal
$ 15,5 $ 3,875
$ 16,0 $ 4,00

Una aclaración: si pagás un monto importante del Impuesto a las Ganancias, el 20% o el 35% lo podés tomar para deducirlo de tu pago de este año. Si no pagás ningún impuesto, igual lo podés pedir pero el reintegro es más difícil y demora (mirá “Cómo recuperar el 20% (35%) de las compras con tarjeta”).

2) Comprar reales en Argentina

Aquí también tenés la opción de comprar los reales en el mercado oficial o en el informal.

Para comprar reales a la cotización oficial, necesitás autorización de la AFIP, esta vez con motivo de “Viajes y Turismo”. A diferencia del dólar tenencia, para viajar a Brasil sólo te venden reales, 7 días antes de la fecha de viaje, y con una percepción del 35% (mirá cómo es en: “Dólar turista: guía para viajar al exterior“).

El problema aquí es que los bancos no venden reales (salvo alguna excepción) así que los vas a tener que comprar en una casa de cambio, donde los valores son menos convenientes.

El tipo de cambio dependerá mucho de dónde vivas y cuál es la casa de cambio (te sugiero averiguar en varias porque hay mucha diferencia, incluso de una cuadra a otra).

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

¿Cuánto te cuestan los reales? Te dejo como referencia estas cotizaciones de una agencia de viajes que opera en Buenos Aires, Córdoba y Rosario (mirá las del día en http://www.transatlantica.com.ar/cambio/index.php), a las cuáles ya les sumé el 35% de la AFIP:

¿Cuánto cuesta un real comprado en Argentina? Al 20/09/2015.  En pesos argentinos
Buenos Aires Córdoba Rosario
1 Real $ 3,00 $ 3,20 $ 3,10
Real + 35% (AFIP) $ 4,05 $ 4,32 $ 4,185

O sea, esta alternativa es más cara que llevar dólares desde Argentina y cambiarlos allá por reales.

Otra posibilidad es comprar reales en el mercado marginal o a algún conocido, pero tené en cuenta las cotizaciones que te mostré para ver si te conviene.

3) Comprar con tarjetas de débito o crédito

El tipo de cambio para estos gastos es el del mercado oficial (ya dijimos, que está cerca de $ 9,50) más el 35% de AFIP para compras en el exterior. Los pagos se realizan en reales pero la tarjeta los transforma a dólares (al tipo de cambio en Brasil, que ahora ronda los 4).

En el caso de la tarjeta de débito, te van a debitar de tu cuenta al tipo de cambio en pesos de ese día.

En las tarjetas de crédito, los gastos te llegan en dólares y los pagás al cambio en pesos del día del pago. Por eso te recomiendo siempre usar la primera opción y dejar el crédito para casos de urgencia (por las dudas se produzca una devaluación antes de la liquidación).

El tipo de cambio de las tarjetas es más conveniente que si comprás las divisas en una casa de cambio (sobre todo, en el interior del país donde son más caras). En este caso, el costo de los reales sería:

Si el dólar tarjeta nos cuesta: Cada real nos costaría (4 reales/U$S):
$ 12,825 ($ 9,50 + 35%) $ 3,21

4) Llevar pesos argentinos y comprar reales en Brasil

Esta es una opción que no te recomiendo para nada. Según el lugar dónde vayas de Brasil, lo que te van a cobrar un real si los querés comprar con pesos va a ser muy diferente y muy caro (en general, más de $ 5 por real).

Sólo dejá esta alternativa para emergencias.

En conclusión

Como ves, el tipo de cambio peso/real que más conviene es el del dólar ahorro (oficial más el 20%).

Pero, usar estas divisas para gastar en tus viajes tiene una contra: por ahora es la única forma legal en Argentina de comprar dólares así que, si más adelante querés ahorrar en esta moneda, mejor es utilizar la tarjeta de débito en tus vacaciones y guardar los “billetes verdes” para ahorro.

Para comparar (septiembre 2015)
Si usás: El real te cuesta:
1-Dólar ahorro (oficial + 20%) $ 2,85
2- Dólar blue $ 4,00
3- Dólar tarjeta (oficial + 35%) $3,21
4- Dólar turista (real + 35%) $ 4,05/4,32

Esta es una adaptación de la nota “Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes” (leéla si vas a ir a otro destino como Chile o Uruguay) o leé esta nota sobre qué moneda usar para viajar a Europa.

 

 

Contenido relacionado

Cómo comprar dólares tras el fin del cepo

– Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes.

– Cómo son los cambios en el dólar turista (35% más).

– Cómo recuperar el 20% (35%) de las compras con tarjeta.

Cotizaciones en Argentina: http://www.transatlantica.com.ar/cambio/index.php

Cotización del dólar en Brasil: http://www4.bcb.gov.br/pec/conversao/conversao.asp

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta