Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Dólar y cuentas bancarias: estas son las nuevas limitaciones

cepo-cambiario-dólar

No se puede recibir más de una transferencia al mes en cuentas en dólares sin justificación. Qué se puede hacer y qué no al comprar los U$S 200 por mes. Qué pasa con otros envíos de divisas.

El Banco Central (BCRA) decidió restringir las transferencias de dólares entre cuentas de distintas personas para evitar maniobras que buscan saltar el cepo cambiario. Así, a partir de julio se podrá recibir sólo una vez y las demás deben estar justificadas, según la Comunicación «A» 7072.

Recordemos que desde el último cepo cambiario, cada argentino tiene un límite para adquirir U$S 200 por mes para atesoramiento. Esta operatoria aumentó mucho en la cuarentena debido a la mayor brecha cambiaria que llevaron a muchas personas a comprar dólares en el mercado oficial y vender en el paralelo.

CEPO RECARGADO. Por esa razón, el 15 de septiembre, hubo nuevas medidas y restricciones para comprar dólar ahorro y, además, se estableció un recargo del 35%, con lo cual se redujo la brecha entre el dólar oficial más el 65% (impuesto país más percepción) y el paralelo .

Esta diferencia (que, según los días rondaban entre $ 25/35 por cada dólar y luego se achicó sustancialmente con el 35%) también incentivaba las operaciones de los “arbolitos” que usaban individuos y les “compraban” su cupo mensual a cambio de una  ganancia en pesos. Esto es lo que generó alertas en el BCRA y motivó la resolución que frena muchas transacciones.

Limitaciones

La autoridad monetaria y cambiaria ordenó a los bancos que tomen “recaudos especiales” antes de hacer efectiva una transferencia a cuentas en dólares.

# Una por mes. En un mes calendario sólo se podrá recibir libremente una transferencia a una cuenta en dólares. Las cuentas que recibieron varias transferencias por U$S 200 fueron bloqueadas por los bancos.

¡Recomendación! Tener cuidado con transferencias de dólares incluso entre cuentas de familiares (compras para o desde padres, hermanos, hijos mayores). Cada persona debe realizar su propia operación con sus cuentas.

# Documentación. A partir de la segunda transferencia, hay que justificar la operación. Hasta que no se lo haga, el movimiento de fondos no se hace efectivo. Si no satisface al banco, la transacción se rechaza.

# Cuentas recientes. Los bancos mirarán “con lupa” aquellas cuentas abiertas en los últimos 180 días.

# Cuentas sin actividad. También se prestará atención a aquellas que no tengan ni depósitos ni extracciones en los 180 días anteriores a la transferencia.

# Agenda de destinatarios. Si la cuenta de destino no fue dada de alta (asociada) por quien envía el dinero en forma previa, también despertará alertas en los bancos.

# Sin restricciones. No se aplicarán estos límites a las cuentas de comercio exterior o a aquellas que se justifique por su actividad recurrente (por ejemplo, que reciban dólares por ventas en esa moneda).

Algunos casos

Pasamos en limpio algunas situaciones que podrían presentarse y cuáles son los escenarios posible.

# Compras de U$S 200 en un banco tradicional. El dinero se puede mantener en las cuentas, extraer por ventanilla o por cajero.

# Compra de U$S 200 en billeteras digitales. Hay que tener pesos en la billetera y, luego las divisas se transfieren a una cuenta bancaria en dólares. Ambas cuentas (la original en pesos y la de destino en dólares, tienen que ser del mismo titular de la billetera. No se pueden extraer dólares.

# Compra de U$S 200 en bancos digitales. Permiten recibir y realizar transferencias desde y hacia cuentas propias o de terceros. Las divisas se pueden dejar en la cuenta. Para extraerlas hay que buscar un cajero que entregue dólares, o bien, pasarla a una cuenta de un banco tradicional para sacar por ventanilla.

Las transferencias a terceros están limitadas. Ojo con esto porque se pueden bloquear las cuentas bancarias de destino.

# Compra de U$S 200 a través de cuentas comitentes (sitios de inversiones o  agentes de Bolsa). En esto es similar a las billeteras digitales. El fondeo y la extracción de dinero se hace a cuentas propias. Sólo se puede recibir una transferencia por mes.

# Extracción de dólares de cuentas comitentes. Estas cuentas se utilizan para invertir, comprar y vender títulos u otros instrumentos, en pesos o en dólares (más allá de comprar los U$S 200 permitidos).

Para no tener problemas con estas transferencias desde las cuentas comitentes a cuentas bancarias se sugiere:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil