Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Dólar: vuelven a subir las percepciones luego de las elecciones ¿cómo quedan las cotizaciones?

dolar_impuestos_mipresupuestofamiliar

El recargo sobre el dólar oficial se elevó en todas las operaciones cambiarias: ahorro, tarjeta y turismo. En total suma un 155% por encima de la cotización minorista.

A partir del 23 de noviembre, días después de las elecciones presidenciales, el Gobierno volvió a subir los recargos impositivos que se aplican a distintas operaciones con dólares.

Lo hizo a través de una norma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, en la práctica, consistió en un aumento del 45% al 100% de la percepción a cuenta de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Otro cambio importante: las percepciones de 2023 se podrán computar a cuenta del ejercicio fiscal siguiente. Es decir, recién se podrán tomar en 2025.

Los impuestos que se aplican sobre el dólar

De esta manera, el total de impuestos y recargos que aplica el fisco a las operaciones cambiarias suman un 155% sobre el dólar oficial, compuestos por:

Cabe recordar que en octubre, antes de la primera vuelta electoral, se unificaron los recargos a todas las operaciones (antes tenían porcentajes diferentes) y se elevó la última del 5% al 25%.

Cómo quedan las cotizaciones

Con ese recargo del 155%, la cotización de los distintos dólares quedaría en $ 955, tomando la cotización promedio que publica el Banco Central para el 23 de noviembre (dólar minorista a $ 374,33).

¿Sobre qué operaciones se aplican el impuesto PAIS y las percepciones? Sobre las siguientes:

Recordemos que con los cambios de octubre desaparece la diferenciación para quienes gasten más o menos de U$S 300 por mes con tarjeta. Ahora, todas las operaciones tienen los mismos recargos.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil