Ahorro e inversión

Dólar: preguntas y respuestas sobre el cambio para turistas del exterior

22/07/2022

Los no residentes podrán cambiar hasta U$S 5.000 en los bancos al valor del dólar financiero (MEP).

Como parte de las medidas previstas para calmar al mercado cambiario oficial y financiero, el Banco Central habilitó a los bancos para que puedan cambiar divisas a los turistas del exterior al dólar financiero.

Así, los visitantes del país podrán vender sus dólares u otras monedas al tipo de cambio del dólar MEP o dólar Bolsa. El día de la medida, el 21 de julio de 2022, esta cotización superó los $ 320 (aunque luego retrocedió un poco) mientras que el dólar oficial minorista cerró en $ 136,3. Es decir, la brecha cambiaria era de casi 135%.

Según la Comunicación A 7551, del Banco Central (BCRA), la operatoria tiene las siguientes características.

¿Quiénes podrán acceder a este tipo de cambio para turistas del exterior?

Aquellas personas no residentes (la norma no distingue entre argentinos o extranjeros, sino que hace referencia a quienes vivan o no en el país (con la categoría de residentes).

También menciona que deben ser turistas.

¿Cuánto pueden vender?

Podrán cambiar hasta U$S 5.000 por mes o su equivalente en otra moneda extranjera.  

¿Dónde pueden vender las divisas?

En bancos y otras entidades autorizadas para operar en el mercado de cambios.

¿Qué cotización recibirán?

Los bancos pagarán el tipo de cambio que surge de los dólares financieros del momento (dólar MEP).

Las entidades luego tendrán dos días hábiles para hacer la operación de compra y venta de títulos dolarizados que les permita acceder al dólar MEP. Por lo tanto, para el banco la cotización probablemente será diferente. 

¿Cómo recibirán los pesos?

Con esta operatoria los turistas se llevarán el dinero en efectivo. No los pueden usar como saldo en su tarjeta de crédito o débito.

En otros países (Uruguay, por ejemplo), hay fintech que están emitiendo tarjetas prepagas con pesos argentinos, al tipo de cambio de las criptomonedas o dólar blue.

¿Qué documentación deberán presentar los no residentes?

Se debe presentar un “documento de identificación válido”. Esto es,deben mostrar una identificación donde conste su lugar de residencia fuera de Argentina.

El banco verificará que la persona no está en las listas de lucha contra el terrorismo (según la ONU) o que no reside en países que no aplican en forma suficiente las normas antilavado (del GAFI).

Por último, la persona tiene que completar una declaración jurada donde conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades no realizó operaciones que superen el equivalente a U$S 5.000.

¿Qué hace el turista con los pesos que no use? ¿Los puede volver a cambiar por dólares?

La operatoria no está restringida pero es muy limitada. En este caso será difícil volver a tener las divisas.


Por: Paula Martinez