Ahorro e inversión

¿De qué dólar hablamos cuando hablamos del dólar?

21/08/2023
dólar_mipresupuestofamiliar

¿Cuántos dólares hay en Argentina? Con los impuestos y restricciones, hay muchos. Una guía para no perderse entre las distintas cotizaciones. A cuáles se pueden acceder y cómo seguir el valor de cada uno.

Dólar oficial, mayorista, solidario, turista, tarjeta, MEP, blue, contado con liquidación, soja, Qatar. En Argentina hay tantas cotizaciones de la divisa estadounidense que cuesta estar al tanto de cuál es cada una. En esta nota te contamos cuales son y cómo acceder.

En el país existe el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), que de “único y libre” tiene solo el nombre, porque en la última década se multiplicaron las restricciones y los valores diversos del tipo de cambio. A partir de 2019 se reinstaló el cepo cambiario y, en los años siguientes , las restricciones fueron aumentando.

Con el cepo cambiario, surgió la brecha cambiaria (diferencia entre el dólar oficial y el paralelo) que tampoco es una sola sino que puede medirse contra diversas cotizaciones de los dólares “libres».

Luego de las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto de 2023, el Gobierno decidió devaluar el peso de un salto. El dólar mayorista aumentó 22% en un sólo día, moviendo todos los valores de los otros dólares:

@mipresupuestofamiliar

Dólar: Cómo le fue el día posterior a las PASO. #dolar #elecciones #paso #eleccionespaso #eleccionespaso2023🇦🇷 #dinero #blue #dolarmep #argentina @Mi Presupuesto Familiar Todo cambia en pocos días: @Mi Presupuesto Familiar ♬ original sound – Mi Presupuesto Familiar

Después de esa medida, hubo varias disposiciones más:

Mercado oficial

En el mercado cambiario oficial hay dos tipos de cotizaciones, que se pueden consultar en el Banco Central (BCRA), ya que se publican diariamente.

Dólar mayorista. Esta es la cotización oficial de referencia de los grandes jugadores. Es la que se toma en el comercio internacional, para importaciones y exportaciones. También para la liquidación de divisas cuando se reciben pagos del exterior.

Al 10/10/2023: $ 350,00. Consultar la cotización de la Comunicación A 3.500 en la web del BCRA.

Dólar exportador. Si bien los exportadores toman como referencia el dólar mayorista, como existen derechos de exportación (retenciones), en la práctica, reciben una cotización menor. Hay un amplio abanico de valores finales, que dependen de la alícuota. Van desde el “dólar industria”  que recibe un 5% después de retenciones hasta la soja, con un 33% menos de valor por las retenciones.

En los últimos meses, el Gobierno puso valores diferenciales para algunos productos. Así tuvimos un «dólar soja», un «dólar maíz» y así.

Dólar minorista. Este es el precio de compra o venta al público, o el que se abona cuando se realizan compras en sitios web, pagos de servicios o gastos en el exterior, tanto con débito como con tarjeta de crédito. No está disponible a esta cotización, sino que es la base sobre la cual se aplican los impuestos sobre el dólar.

En realidad, no es un único valor, sino que cada banco o casa de cambio tiene su propia cotización.

El BCRA publica todos los días un precio promedio mediante la Comunicación B 9791. Valor al 10 de octubre de 2023: $ 367. También se puede consultar la cotización diaria de los principales bancos o agencias de cambio.

Dólar solidario (o dólar ahorro). Este es el precio que pagan los minoristas cuando compran divisas para atesoramiento. Es decir, los U$S 200 para quienes tienen acceso. Surge al sumar al dólar minorista el Impuesto Para una Argentina Solidaria e Inclusiva (PAIS), con una alícuota general del 30%, más una percepción a cuenta del pago de Ganancias o Bienes Personales. Esta percepción era del 35% pero en julio de 2023 subió al 45%. Además, el 10 de octubre se agregó otra percepción del 25%.

La compra para tenencia está limitada a U$S 200 por mes y por persona, siempre que no se hayan realizado operaciones de venta de títulos valores contra dólares (dólar Bolsa o contado con liquidación) en los 90 días anteriores y no se realicen en los 90 posteriores. Tampoco hay que ser beneficiarios de los subsidios a la luz, gas o agua.

El valor sigue al minorista, con un incremento del 100% (30% más 45% más 25%) a partir del 10 de octubre de 2023: $ 734 (valor promedio bancos minoristas, según BCRA).

Dólar tarjeta. Es el tipo de cambio que se aplica a los consumos en dólares por mes que se realizan con tarjeta de débito o tarjeta de crédito, pero se pagan en pesos.

A partir del 10 de octubre el valor se equipara al dólar solidario y dólar porque tiene los mismos impuestos y percepciones: 30% del impuesto PAIS y las percepción del 45% y del 25%.

Así, al tipo de cambio minorista hay que sumarle un 100%. Al 10 de octubre de 2023: $ 734.

No hay restricción para realizar compras o pagos en dólares con tarjeta de débito o crédito al exterior, con este tipo de cambio. Pero estos pagos se descuentan del cupo mensual de los U$S 200 del dólar ahorro del mes siguiente o los meses sucesivos.

Una aclaración respecto al impuesto PAIS. En el caso de compra de bienes en el exterior, la tasa es del 30%, pero para los servicios (Netflix, Google, Amazon, Windows, Spotify, etc) tiene una tasa diferencial del 8% en el caso del pago de servicios porque ya pagaban un 21% de IVA. Si se suman ambos, el recargo es similar.

-Dólar Qatar (turista). Se aplicaba a los consumos con tarjeta superiores a U$S 300 por mes o el pago de viajes o servicios al exterior sin piso y tenía un diferencial del 25% (original) que había bajado al 5% desde el 14 de agosto. Pero, a partir del 10 de octubre de 2023 desaparece porque se unifican las percepciones y queda igual que el dólar tarjeta. Tipo de cambio minorista más el 100%. Al 10 de octubre de 2023: $ 734.

Otras cotizaciones

Dólar MEP (Bolsa). Es la cotización implícita entre la compraventa de un activo que cotiza tanto en pesos como en dólares y se adquiere con una moneda y se vende con otra para realizar el cambio de divisas.

En general, se utilizan títulos públicos de mucho volumen (los bonos más utilizados son el AL30 que tiene 1 día de parking y el GD30, que ahora tiene 5 días). También se puede realizar con otros valores como obligaciones negociables en dólares que se mantienen hasta el vencimiento (se compran en pesos y se cobra amortización y renta en dólares). Las más demandadas son las que están próximas a vencer. Los asesores financieros también utilizan otros instrumentos menos líquidos.

No hay limitación en monto, pero no se permite que quienes compran los U$S 200 en el mercado oficial puedan vender títulos valores contra dólares, ni a quienes fueron beneficiados por subsidios energéticos.  Además, existe lo que se llama “parking”, hay que esperar 1 día hábil entre la compra y la venta, lo cual complica la fijación del tipo de cambio.

En el caso de venta de dólar MEP la operación se hace en el momento, sin «parking».

La cotización depende del título que se usa para la operación. Se pueden ver valores de referencia publicados en sitios especializados. En la semana posterior a las PASO quedó en un valor similar al dólar Qatar, mucho más barato que el dólar blue y que el contado con liquidación.

Dólar cable, contado con liquidación. Es el valor que surge de una operación similar al dólar Bolsa, pero, en lugar de vender los títulos contra dólares que quedan depositados en el país, se depositan en una cuenta en el exterior. Por eso también se conoce como “dólar fuga” ya que permite sacar el dinero del país. Hay que tener una cuenta bancaria afuera.

Las restricciones son similares que en el caso del dólar MEP.

Dólar blue. Así se llama al valor de la divisa estadounidense que surge del mercado paralelo y se pacta libremente entre las partes. No tiene ninguna restricción al ser un mercado informal y el valor se forma entre la oferta y la demanda.

No hay una cotización estándar y varía mucho entre los distintos lugares, pero en Internet se pueden encontrar valores de referencia tanto para la compra como para la venta.

Dólar bitcoin o dólar cripto. La compra y venta de criptomonedas es cada vez más utilizada para dolarizarse ya que se pueden negociar en pesos pero su cotización está en dólares. El tipo de cambio que se utiliza para la conversión es similar al dólar blue.

En esta alternativa se pueden adquirir tanto bitcoin, como otras criptomonedas. Incluso, hay algunas que son llamadas stable coins (monedas estables) porque su cotización es igual al dólar, como tether y DAI.

No hay limitaciones si se quiere operar con pesos (comprar y vender) pero para pasar a dólares, las exchanges (plataformas ´más parecidas a los bancos en el sistema tradicional) siguen las regulaciones nacionales. En estas plataformas, las operaciones son “en blanco”.

También existen otros sitios web donde se puede intercambiar persona a persona (P2P) con lo cual no rige ninguna restricción (es como si se intercambiara efectivo entre personas, para hacer una analogía con las monedas tradicionales).

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta