Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Cuarentena: tarjetas, cajeros y sucursales, cómo atienden los bancos

Postergan vencimientos, suspenden punitorios y financian a 12 meses saldos impagos, con tasas de interés máximas. Cómo es el uso del cajero y la apertura de sucursales.

El aislamiento social obligatorio que se impuso por la pandemia del coronavirus Covid-19 está impactando en nuestro presupuesto familiar. Para paliar esta situación, desde el Gobierno nacional se implementaron diversas medidas.

En esta nota vamos a ver aquellas que tienen que ver con los bancos.

NOTA ACTUALIZADA AL 22 de junio

Préstamos bancarios

La falta de pago de las cuotas de cualquier préstamo de entidades financieras que vencen entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020 no generarán intereses punitorios.

Sí, se deberán seguir pagando la tasa de interés original del crédito. Es decir, que desde el vencimiento de la cuota hasta la fecha de pago sí habrá que abonar intereses de financiación, pero no los que penalizan el incumplimiento. O sea, el monto a pagar será mayor que la cuota original.

Esa cuotas impagas se pueden agregar en los meses siguientes a la finalización del crédito, con el interés que corresponda. El deudor puede optar por cancelarla antes para no aumentar la deuda (¡ojo! el interés puede convertirse en un monto muy  importante si la tasa es muy alta).

En el caso de los créditos hipotecarios y prendarios UVA (ajustados por inflación), se implementó un beneficio especial, que congela el incremento entre abril y septiembre.

Débitos automáticos

Todos los débitos directos o los débitos automáticos de una cuenta bancaria (los que uno tiene para pagar cuotas, servicios, impuestos, etcétera) se pueden revertir a solicitud de los clientes.

El pedido hay que realizarlo dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito. Hay que ver cómo se instrumenta esta solicitud.

Las entidades que cobraron, tienen 3 días hábiles para devolver el dinero.

Cajeros automáticos

Hasta el 30 de septiembre de 2019 (se extendió el plazo original del 30 de junio), los bancos no podrán cargos ni comisiones por las operaciones realizadas a través de cajeros automáticos.

Esto implica que cualquier persona puede extraer dinero, realizar consultas u otras transacciones en cualquier terminal, de cualquier banco, inclusive de otra red (Link o Banelco) sin pagar ningún extra. Esto es importante porque se puede ir al cajero más cercano, en lugar de buscar el de nuestro banco.

Límite de extracción. Los bancos deben habilitar un mínimo de $ 15.000 como límite de extracción diario para cada persona (antes no se podían sacar más de $ 5.000 o $ 10.000 según la persona y la entidad).

Hay que recordar que el cajero automático es una alta fuente de contagio (la puerta de ingreso, el teclado, la pantalla, el lugar donde ingresa la tarjeta). Hay que tratar de no usarlo, sobre todo, las personas mayores y otros grupos de riesgo.

Es recomendable usar la tarjeta de débito para pagar o comprar con el dinero de la cuenta, o bien, empezar a usar billeteras electrónicas desde el celular (Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Todo Pago, o similares) o pagar por Internet. Sólo dejar el efectivo para casos que no tengan otra alternativa.

Atención en sucursales

Se puede ingresar a la sucursal bancaria, pero solamente con turno previo. Hay que sacarlo por Homebanking o la app del celular y guardarlo. Servirá como comprobante para circular y se pedirá antes de entrar al banco (no se permitirá hacerlo sin el turno).

Atención por caja (ventanilla)

Jubilados y pensionados. No hay que realizar el trámite de supervivencia (fe de vida).

Operaciones habilitadas. Las personas mencionadas, sólo podrán cobrar jubilaciones, pensiones o planes sociales.

Jubilados con tarjeta de débito. Si tienen el plástico no pueden cobrar por ventanilla, deben hacerlo en un cajero automático.

Otras operaciones. No se pueden realizar en la sucursal. Hay que usar cajeros automáticos, homebanking o banca móvil (App en el celular), tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

Sin tarjeta de débito. Hay cajeros que permiten operar sin el plástico, con huella dactilar o datos personales.

Sin cuenta bancaria

Si se quiere enviar dinero, pagar el sueldo a una empleada doméstica o abonar a un prestador de servicios que no tiene cuenta bancaria, se puede realizar desde el homebanking o la aplicación del celular.

Tarjetas de crédito

Los vencimientos del resumen de las tarjetas de crédito que caigan entre el 1 y el 12 de abril) se pasaron hasta el lunes 13 de abril sin recargo.

La prórroga del plazo original de pago no es automática, en general, aunque algunos bancos sí lo postergaron. Si uno tiene débito automático para pagar el saldo, deberá suspenderlo (con la opción “stop debit” en el homebanking o la app del celular) y luego abonar el monto hasta el 13. Está permitido hacer pagos parciales del resumen hasta esa fecha.

En caso contrario, se debitará el monto al vencimiento como cualquier mes. La normativa de excepción del Banco Central permite revertir el débito automático dentro de los 30 días.

Consultá en tu banco si la prórroga del vencimiento es o no automática.

¡NUEVO! Financiación del saldo. Luego de ese plazo, la gente que no cancele la totalidad del vencimiento, podrá financiar el resto y sin punitorios con una tasa de interés máxima del 43% nominal anual (nuevo valor, establecido el 10 de abril, antes se había fijado en 49%).

Todos los saldos sin pagar que vencían entre el 13 y el 30 de abril deben ser refinanciados en forma automática por la tarjeta de crédito.  Se deberán ofrecer, al menos, 3 meses de gracia y 9 cuotas fijas. la primera cuota se pagará en agosto a $ 147 por cada $ 1.000 de deuda (cuota pura).

Ojo porque esta tasa implica un Costo financiero total mucho más alto; es menor al 55% vigente pero sigue siendo elevada.  Como siempre decimos, hay que evitar dejar saldos impagos: salvo que sean situaciones de fuerza mayor. Si bien el financiamiento hasta 12 meses es muy bueno, es mejor cancelar la totalidad si se puede. 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil