Consumo inteligente

Cómo son las subas de la tarifa de gas

14/04/2014

suba-tarifa-de-gas-natural

En abril de 2014 aumentó en forma escalonada el precio del metro cúbico consumidor de gas para toda Argentina, salvo la región Patagónica. Como en 2015 rige plenamente el aumento, las subas pueden multiplicar varias veces lo que pagás.

El incremento fue en tres partes: la primera, desde el gas consumido a partir del 1º de abril de 2014; la segunda, desde el 1º de junio; y la tercera, desde el 1º de agosto. Desde 2015, se toman los valores que rigen desde agosto del año pasado con lo cual hay que esperar un incremento respecto al primer semestre de 2014.

Como las facturas son bimestrales pero no cierran todas en la misma fecha, no todos van a tener el aumento de la misma manera porque no abarcan los mismos períodos.

Aunque en el anuncio oficial se había dicho que habría una quita de subsidios, finalmente, las resoluciones del Enargas apuntan a subir la tarifa, pero sin tocar la parte de la boleta del gas que está afectada por subvenciones.

O sea que, más allá de si estabas beneficiado o no por los subsidios, el aumento tarifario igual te alcanza.

Algo que tenés que tener en cuenta es que, si tu consumo bimestral se reduce 20% respecto al mismo bimestre del año anterior, no vas a tener aumento de la tarifa. Si es entre 5% y 20% menor, el incremento será la mitad que para el resto.

Esto se evalúa en cada factura, así que puede haber bimestres que tengas una reducción y otros en los cuales no. En otra nota veremos cómo ahorrar gas (click acá), pero tenés que saber que esto depende, sobre todo, del clima.

Cómo es la boleta

La suba anunciada no va a ser igual para todos. Más allá de haber diferencias según el lugar donde uno viva, los valores del metro cúbico (m3) de gas serán distintos según el consumo (categorías). Pero, además, el impacto en el valor final dependerá de cómo está compuesta tu factura.

Una boleta de gas tiene, a grandes rasgos, estos ítems:

– Cargo fijo. Es un monto que hoy es igual para todos los usuarios por bimestre, pero que desde ahora será diferente según la categoría.

– Costo del m3 de gas consumido. Se computan los m3 que consumiste en el bimestre y se lo multiplica por el precio según tu categoría. En los meses de mayor consumo (invierno) es mucho más alto que en épocas de verano.

– Cargo para el gas importado. Este es el ítem que está sujeto a los subsidios y es el más complicado de entender. En cada boleta, se toma el consumo del último año dividido por seis (bimestres) y a esta cantidad de m3 se le aplica el precio que corresponde a tu categoría. A diferencia del rubro anterior, en este caso el valor es relativamente estable a lo largo del año.

Impuestos (ingresos brutos, IVA, tasas municipales). Se aplican sobre los tres cargos anteriores.

Fondos específicos (FOCEGas, fondo ley 25565, otros).

  • Monto total de la factura.

– Subsidio. Varía según la categoría y según la época de año. Además, hay lugares específicos (countries, barrios cerrados) que no tienen este beneficio.

  • Total a pagar (total de la factura menos el subsidio).

Qué sube y cómo te impacta

Lo que se aumentó en 2014 es el cargo fijo y el costo del m3 consumido. No hubo ninguna modificación del costo del gas importado.

Si querés buscar las normas, los cambios se implementaron por la Resolución 224/2014 de la Secretaría de Energía y las resoluciones 2843 a 2853/2014 del Enargas, que se publicaron en la semana del 7 al 11 de abril. Estas últimas corresponden a los valores al consumidor de cada empresa prestadora del servicio en los distintos lugares del país.

¿Cuánto aumenta? El porcentaje de aumento depende de tu categoría, el lugar dónde vivas y si podés reducir el consumo o no respecto al año anterior. Hubo una primera suba con el consumo desde el 1º de abril, otra desde el 1º de junio y la última que sigue vigente, desde el 1º de agosto de 2014.

O sea que, el aumento se sintió recién a pleno recién en los bimestres agosto-septiembre 2014 y después. Es probable que en ese período no te haya impactado de lleno toda la época de frío pero, para 2015, sí lo hará.

De todos modos, el porcentaje de incremento del cargo fijo y el costo del m3 no es el que finalmente tiene tu boleta de gas, ya que hay otros cargos que no aumentaron (mirá aquí un resumen de las subas según el lugar dónde vivas).

Como el incremento está aplicado sobre un ítem que depende del consumo y que varía cada bimestre (cargo del m3) el nuevo precio se notará mucho más en los meses de invierno que en el verano.

Te explico: si  te fijás en tu factura de gas, en los bimestres invernales el total por el cargo del m3 es similar o más alto que el costo del gas importado; y en verano sucede al revés. Entonces, como el primero es el que sube, el impacto será mayor cuando más consumas.

La recomendación, entonces es hacer un uso lo más racional posible del gas  (lée «10 consejos para ahorrar gas en tu hogar«). No sólo para reducir el consumo (y tratar de que no te toque la suba o que sólo sea la mitad) sino también para intentar quedar en una categoría más baja, que tiene precios menores.

 

[sam_ad id=»14″ codes=»true»]

Contenido relacionado

Precios del m3 del gas consumido según distrito.

– 10 consejos para ahorrar gas en tu hogar

5 pasos para llegar a fin de mes.

Claves de un presupuesto familiar realista.


Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: