Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Cómo hacer pagos y recibir dinero del exterior a partir de 2016

enviardinero

El Banco Central publicó a comienzos de febrero una nueva norma que deroga y modifica distintas trabas que existían para operar en el mercado de cambios.

Así, desde el 5 de febrero, se pueden hacer pagos al exterior por hasta 10 mil dólares sin ningún tipo de traba, a la vez que se puede recibir dinero en dólares sin necesidad de que el banco los convierta a pesos.

Los cambios están en la comunicación A 5899 del Banco Central y complementan las modificaciones que se aplicaron al mercado cambiario desde el levantamiento del cepo en diciembre pasado. La podés ver en este sitio.

Modificaciones

Transferencias hacía y desde el exterior. Entre los principales cambios está el de la flexibilización de las transferencias bancarias desde y hacia el exterior: si son inferiores a 10 mil dólares por mes no se deberá presentar ninguna documentación al banco en donde se tiene la cuenta.

Esto posibilita, por caso, el envío de dinero a otros países para reservar alojamiento para las vacaciones, o para girar fondos a un familiar que está en el extranjero.

Mirá las otras opciones que existen para enviar dinero al exterior si no tenés cuenta bancaria.

Para cobrar del exterior. Otro de los cambios importantes afecta a los que exportan servicios al exterior, ya sean personas físicas o empresas.
Ahora se pueden cobrar esos servicios en dólares en una cuenta bancaria local, con un límite de hasta dos millones de dólares por mes.
Antes era obligatorio «liquidar» –cambiar a pesos– y la conversión se hacía en base a un cambio que fijaba el Banco Central y que era inferior al dólar libre. Además había que ir personalmente a presentar la documentación que respaldaba la operación, como la copia de las facturas, para poder hacerse del dinero.

Para compra de inmuebles. El Banco Central liberó además el límite de dos millones de dólares por persona para la compra de moneda extranjera en caso de que se usen para pagar la compra de un inmueble. En ese caso, la operación se debe hacer a través de un depósito o transferencia a una cuenta bancaria del vendedor.

Sin tope. También se borró esa barrera de los dos millones para el caso de transferencia de fondos de cuentas locales en dólares a otra cuenta bancaria extranjera y se liberaron totalmente ese tipo de movimientos.

A gran escala. Para exportadores e importadores, la normativa introduce modificaciones que eliminan restricciones en los pagos y cobros. Además, flexibiliza plazos y levanta sanciones a los exportadores cuyos compradores no cumplan con los plazos de pagos.

Para seguir leyendo

Cómo recuperar el 20/35% de las compras de dólares (viajes y ahorro).

Cómo funciona la compra de dólares desde el fin del cepo.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil