Consumo inteligente

Cómo es la declaración web de compras en el exterior

05/05/2014

compras-en-el- exterior-formulario-4550-web-Afip

Desde mayo de 2014 la AFIP implementó un nuevo sistema on line para informar las operaciones y pagar el impuesto del 50% en las compras a través del correo postal. El trámite reemplaza al formulario F 4550/T que se completaba manualmente en papel.

Recordá que a partir del 21 de enero de 2014, tenés que informar a la AFIP todas las compras de productos en el exterior que realices por Internet (mirá “10 claves del trámite para comprar en sitios del exterior”).

Además, con este sistema el fisco controlará que pagues el impuesto correspondiente (el 50% del monto que exceda los U$S 25 al año).

En un principio, la AFIP implementó el formulario en papel, que se llenaba a mano; pero ahora adecuó sus sistemas para realizar este trámite por su sitio web.

Al retirar la mercadería en el Correo Argentino o en la Aduana, tenés que presentar el Formulario 4550 y el comprobante de pago del impuesto.

Cómo es el trámite

– Pedí a la AFIP la clave fiscal (nivel de seguridad 2 o superior) e ingresá al sitio web de la AFIP.

– Habilitá la herramienta Mis Aplicaciones Web, si no está en tu listado (ingresá en Servicios Administrativos Clave Fiscal y luego, en Administrador de Relaciones de Clave Fiscal).

– Cliqueá la opción “Nuevo” y seleccioná “F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior”.

– Completá los datos que te piden: tipo de servicio, canal de ingreso, particular (si es por Courier), identificador del envío, si se declara una compra.

Completá las distintas solapas: Datos del envío, Domicilio del envío (se llena aún si el paquete se retira en el Correo) y Productos del envío. Una aclaración, en la primera solapa, en la opción canal de ingreso la versión del aplicativo vigente sólo permite “30692296377 – CORREO ARGENTINO” (para los envíos por Courier, hay que llenar el formulario F 4550/T manual).

Completá la solapa Controles y Liquidación. Aquí tendrás que poner el precio en dólares al cual compraste el producto. Se pone el total de lo abonado, incluyendo el seguro y el flete (se denomina Valor CIF).

El sistema va a controlar si cubriste o no la franquicia anual de U$S 25 (solo para el primer envío en el año calendario) y la cantidad máxima de dos envíos anuales entregados por el Correo Argentino y validados por el servicio aduanero.

También calcula el impuesto que tenés que pagar (derecho de importación). Si no te corresponde tributar, el espacio quedará en cero. Cuando generes el volante de pago, el importe se transforma a pesos.

-Enviá los datos a la AFIP. Al seleccionar “Presentar” el formulario se envía a la AFIP. Esperá que te salga un comprobante de aceptación y el acuse de recibo.

También podés grabar la carga para modificarla o enviarla más tarde.

-Pagá el impuesto. En el acuse de recibo, cliqueá el símbolo “$” para general el Volante Electrónico de Pago (VEP). Una vez generado, podés abonar por Link, Pagomiscuentas, Interbanking o XN Group.

formulario 4550- Compras en el exterior

-Imprimí el Formulario 4550. En el menú inicial de la aplicación, marcá la opción “Buscar” y cliqueá el botón “PDF” de la ventana “Listado de Formularios”.

Aquí también podrás rectificar una declaración jurada ya presentada.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

-Retirá el paquete. Para hacerlo tenés que llevar el Formulario 4550 y el VEP ya abonado a la sucursal del Correo Argentino que corresponda a tu envío. Para saber cuál es, seguí el paquete vía web de este organismo.

Si te quedaste con dudas, consultá la Guía Paso a Paso. Formulario 4550 – Compras en el Exterior.

[sam_ad id=»16″ codes=»true»]

Contenido relacionado

Claves para comprar por Internet en sitios del exterior.

 Dólar turista: guía para viajar al exterior.

– Cómo es el nuevo cargo (35%) para compras al exterior.

– Cómo recuperar el 20/35% de las compras con tarjeta.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

8 respuestas a “Cómo es la declaración web de compras en el exterior”

  1. julieta dice:

    no me aparece el dibujo pesos x lo cual no puedo acceder al formulario 45550, q hago??

  2. Hola, no me deja poner el track id me dice error, es por algo en especial?

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      La verdad que no sé que puede pasar, pero recordá que es solo para envíos por Correo Argentino.
      Slds

  3. Muy buen artículo, ahora bien… una consulta.

    Si por ejemplo compro en el exterior un servicio (alojamiento web, por ejemplo) … cuando pago con tarjeta de crédito (en dolares) me ponen el 35% … esto lo tengo que declarar con éste formulario, o alcanza cargandolo a través del SIRADIG ??

    (o ya me mareé) 🙁

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Este formulario 4550, es sólo para los ingresos de productos al país por correo (o sea, no corre para los servicios).
      El Siradig, es para pedir que te reintegren el 35% (el trámite de esta nota es para otra cosa: informar la compra a la AFIP).
      Y sí, es bastante complicado como para marearse, para eso es este sitio, para despejar estas dudas (espero que te sea útil para otras cosas, también).
      Saludos,

  4. Izur dice:

    Gracias Paula por la información. Mi caso: compre un producto el 02 de diciembre de 2013. En principio fue antes de toda esta movida de la AFIP. Pero como el tema de los 25 dls. es ya viejo, no creo que me salve de abonarlo. No por la fecha de compra, pero si por esto otro. Resulta que el producto todavía no me llego. A seis meses. Y en su momento el vendedor de China me devolvió el importe por ese motivo. Ahora bien, si me llega, seria un regalo y tengo forma de demostrarlo con los movimientos de la tarjeta de crédito. Debo tributar igual para retirarlo del correo? Fue un regalo, pero como se lo explico a la AFIP? Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Yo creo que ya no te va a llegar. Si lo hiciera, tendrías que ver tu situación particular en la oficina de Correo (donde te llegue el paquete a retirar) y ver qué te dicen. Es una situación muy específica.
      Slds.

Deja una respuesta