Más allá de tener la idea inicial, al emprender es importante pensar en armar un plan de negocio que nos permitirá enfocarnos y tener más claro los pasos a seguir. En esta nota veremos los principales aspectos tener en cuenta. Si ya tenemos definida nuestra idea y sabemos qué negocio vamos a encarar, es el momento de diseñar un plan de negocios.
¿Qué es un plan de negocios? Es un programa que “sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa y que desprende unas expectativas que demuestran que es rentable”, al decir de Sebastián Escorne, tutor del Programa MBA Executive del Instituto Superior de Marketing ISM-ESIC, de Barcelona.
Este plan involucra a todos los aspectos y nos permite una mirada sistémica y holística del negocio. Pero también es una herramienta de comunicación que nos hará más fácil conseguir financiación, negociar algún acuerdo comercial o atraer otros recursos.
En general, debe tener los siguientes elementos: un resumen ejecutivo, el análisis del entorno del emprendimiento, la definición de la planificación estratégica, el análisis del mercado, el estudio del producto, cómo se hará la comercialización y marketing, aspectos técnicos y de gestión, aspectos legales para el inicio y gestión y el análisis de viabilidad económica y financiera.
Más allá de estos ítems, comunes a todo plan de negocios, a continuación te presentamos siete aspectos que siempre deben estar presentes cuando armes tu plan:
1- Menos números, más factores críticos
Un buen plan de negocios no depende tanto de los números que presenta. Debe concentrarse en dar respuesta a preguntas sobre los factores críticos de la nueva empresa que estamos lanzando: los recursos humanos, la oportunidad, el contexto, el riesgo, el potencial del negocio y los beneficios proyectados.
2- Creativo
Es importante que el plan se presente como algo nuevo, que invite al quien lo lea a hacer números y a valorar las posibilidades que ofrece nuestro negocio. Debe ser tentador, tanto en el diseño de la portada (buena calidad de papel y con una gráfica atractiva), como en el contenido interior.
Es importante que organicemos los contenidos: un resumen ejecutivo; un cuerpo bien estructurado, con un índice completo, dividido en secciones para una lectura ágil y comprensiva en una lectura rápida.
3- Marcar la diferencia
Seguramente, muchos emprendedores y empresarios se dediquen a lo mismo que nosotros, por eso es importante que diferenciemos nuestro producto o servicio con lo que ofrece el resto del mercado. Aun cuando se trate de un producto completamente nuevo, la fuerza está precisamente en la diferenciación.
4- Preciso y explícito
Tenemos que utilizar un lenguaje llano, breve, sencillo, tratando de evitar la jerga específica y lo superfluo, y señalar directamente lo que queremos decir. Tiene que definir el modelo de negocios, los planes que tenemos y la estrategia que orienta al negocio.
5- Presentar lo esencial
Un plan de negocios no es bueno por su extensión, sino por la relación entre la calidad y cantidad del contenido. Lo ideal es que tenga una extensión de 50 a 75 páginas, capaz de ser presentado en algún formato textual (en archivos Word o Adobe Acrobat) o en formatos más esquemáticos como Powerpoint, Prezzi, etc.
6- Sustentable
Desde comienzos del siglo 21, la sustentabilidad en términos ambientales y sociales son muy importantes para muchos inversores institucionales y para organismos que se dedican a apoyar a emprendedores y empresarios. Si podemos incluir esto en nuestro plan, mucho mejor.
7- Definido según el destinatario
El plan de negocios define el proyecto en forma holística o integral. De todas maneras, siempre es bueno tener a mano versiones rápidamente adaptables según el destinatario: no es lo mismo que lo presentemos a una ronda de posibles inversores, que ir a pedir un crédito al banco o que respondamos a la convocatoria para un programa de financiamiento oficial.
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Por: comunidadpresupu-admin
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