Si el año pasado el dinero no te alcanzó, sentís que gastaste más de lo que pensabas en cosas que no necesitabas o no pudiste concretar lo que deseabas por falta de plata, ahora es el momento para que este año sea distinto.
No se trata de hacer magia, sólo tenemos que ordenarnos y organizarnos para poder cumplir nuestros objetivos.
Aquí te dejo 7 cosas que deberías hacer para empezar el año con tus cuentas en orden:
1- Planteá metas. ¿Querés cambiar el auto, mudarte de casa, hacerle arreglos a la actual, irte de viaje, juntar dinero para invertir con vistas a tu futuro? Si tenés claros los objetivos que querés cumplir, será más fácil tomarte el trabajo de elaborar tu presupuesto y seguirlo, aunque implique hacer algunos sacrificios.
Tomate un tiempo para pensar qué querrías hacer en el año, y escribilo.
2- Revisá y saneá tus deudas. Es un buen momento para revisar todo lo que debemos: tanto las deudas que pagamos normalmente (sin atrasos), como las otras. Incluimos: cuotas de tarjetas de crédito, préstamos bancarios (personales, prendarios o hipotecarios) o de otras entidades, préstamos de familiares y cualquier otra (leé Tres razones para mantener tus deudas bajo control)
¿Qué deberíamos atender? Primero, no atrasarnos porque los costos de hacerlo son enormes. Segundo, mirar cuál es el Costo Financiero Total de cada una para tratar de pagar el menor costo posible.
Si tenés deudas con un CFT y podés acceder a créditos más baratos, te conviene cancelar las primeras con estos últimos.
Tratá de dejar tus tarjetas de crédito sin atrasos. Si acumulaste un saldo importante por cumplir sólo con el pago mínimo (algo que no recomendamos para nada), tratá de obtener un plan de pagos, con cuotas que puedas abonar (mirá 6 claves para usar la tarjeta de crédito).
Si vas a cancelar alguna deuda, empezá por la que tiene el costo más caro (leé ¿Cuándo me conviene tomar un préstamo? y Claves para pedir un préstamo).
3- Empezá a ahorrar. Si no lo estás haciendo, este año lo podés lograr. El ahorro no es una cuestión de cuánto dinero ganamos sino de cómo lo administramos.
La clave: separar un porcentaje siempre igual de nuestro ingreso (un 10% es lo mínimo recomendable, pero lo que puedas está bien) justo en el momento que cobremos y antes de empezar a gastarlo. Si querés saber más leé No pongas más excusas, comenzá a ahorrar.
4- Revisá tus inversiones. Si tenemos dinero colocado en distintos instrumentos o propiedades, es hora de analizar si nuestra cartera está rindiendo lo que queremos, los plazos son adecuados y el nivel de riesgo es aceptable para nosotros.
El inicio del año es un buen momento para revisar si las condiciones cambiaron y fijarnos nuevas metas para los próximos meses.
5- Proyectá tus ingresos. Aunque en una economía inflacionaria es difícil saber cuánto vamos a cobrar y cuándo, podemos realizar algunas proyecciones.
Si recibimos un salario o cobramos honorarios con clientes fijos, podemos estimar nuestros ingresos teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores. Ver el porcentaje que pensamos que se incrementará tu sueldo (un 25% promedio es una buena aproximación) y recordar en qué meses nos dieron el aumento. Lo mismo corre para los honorarios.
En el caso de ingresos variables, podemos agregar un porcentaje a lo que recibimos el año anterior, aunque será más difícil determinar los ingresos mes por mes.
Una vez que sumemos cada mes, tendremos una idea del total del año.
6- Planeá tus gastos anuales. Hay algunos gastos que son mensuales y otros, una vez al año. Planificar cuándo y cómo los vamos a afrontar es un buen ejercicio que permitirá que nuestro dinero rinda mejor. Algunos ejemplos: los impuestos provinciales y municipales de autos e inmuebles, la cuota del colegio de los chicos, el abono del gimnasio o del club, y cualquier otro similar.
Aquí tenemos que ver qué nos conviene teniendo en cuenta el menor costo y nuestros ingresos:
En este rubro podemos incluir la compra de electrodomésticos. No es mala idea planificar de antemano si queremos cambiar el celular, tener un nuevo televisor para el mundial, cambiar el auto, o cualquier otro artefacto.
7- Armá tu presupuesto. Con el detalle de ingresos mes por mes y los gastos “grandes” planificados es el momento de anotar tus gastos mensuales y proyectar un presupuesto mensual para todo el año (si no lo hiciste, mirá Claves para un presupuesto familiar realista).
Recordá destinar dinero al ahorro, tener algún fondo para emergencias y darle cierta flexibilidad a tus cuentas para que no te sorprendan los imprevistos.
– Descargá la herramienta “Cálculo de Presupuesto en Excel”.
– 5 pasos para llegar a fin de mes.
– 10 consejos para manejar tu dinero con inflación.
– Tres razones para mantener tus deudas bajo control.
– Claves para un presupuesto familiar realista.
– Cinco recomendaciones para manejar tu economía familiar en Argentina
[sam_ad id=»16″ codes=»true»]
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.