Se acercan las vacaciones y planificar un viaje fuera de Argentina en épocas de cepo al dólar y restricciones cambiarias puede generar ciertos dolores de cabeza.
Hay dos puntos a tener en cuenta para las próximas vacaciones si la intención es ir a Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Europa o cualquier otro lugar del planeta.
-La variación del tipo de cambio.
-Las restricciones para comprar divisas.
Recordemos que en los últimos años el valor del peso sufrió grandes pérdidas frente al dólar y a otras monedas, con lo cual, las salidas fuera del país se encarecieron en forma importante para los argentinos.
El Banco Central estableció restricciones cambiarias que limitan la compra individual a U$S 200 dólares mensuales.
Además, rige el Impuesto PAIS del 30% y la percepción a cuenta de impuestos del 35%.
Con esta nueva realidad, se hace necesario planificar algunas cuestiones al momento de ver el destino, la forma de transporte, el alojamiento y cómo se afrontarán los gastos del viaje. En este análisis hay que considerar los dos riesgos que se pueden afrontar y que mencionamos más arriba.
Un tema importante con la volatilidad cambiaria actual es tratar de congelar los precios en pesos. Esto se puede realizar de varias formas.
Por un lado, abonando pasajes o estadías en pesos argentinos (incluso hay opciones de pago en cuotas). Hay que evitar comprometerse a pagar cuotas en dólares.
Por otro lado, comprando dólares, reales, euros, o la moneda del lugar donde vayamos a viajar. El problema de esta opción es que, si no los adquirimos antes, desde fin de octubre no se pueden comprar más de 200 dólares (o su equivalente en otra divisa) por mes en el mercado abierto. Sí se podría comprar a otro particular o en el mercado bursátil, pero con una cotización más alta.
Hacerse de divisas lo antes posible es muy aconsejable si la idea es viajar fuera del país en el corto plazo.
Otra estrategia conveniente es viajar con casi todos los gastos más importantes pagados. Incluso si no se pueden contratar en pesos, la opción de pagar con tarjeta (en general, de crédito pero en algunos lugares también permiten débito) está disponible.
Al abonar con tarjeta de crédito no se puede asegurar el tipo de cambio, pero es una forma de no quedar sujeto a las restricciones del dólar. Tengamos en cuenta que, por ahora, esta alternativa está disponible, pero no sabemos si no se frenará o encarecerá más en el futuro (en el cepo anterior, había un costo adicional).
Entre los gastos importantes, además del pasaje, podemos tener:
-Alojamiento.
-Alquiler de autos.
-Excursiones.
-Entradas a espectáculos o entretenimientos.
En general, todo esto, se puede comprar por Internet y pagar con tarjeta, por ahora, al tipo de cambio oficial.
Por más que se prevean los grandes gastos, siempre se necesitará llevar dinero para abonar los consumos diarios (nafta, peajes, alimentos, bebidas y otros).
En ese caso, podemos recomendar diversas alternativas (es mejor tener varias disponibles, por las dudas):
Leé más:
Por: comunidadpresupu-admin
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.