Ahorrar, planificar vacaciones o pagar deudas: qué conviene hacer con el aguinaldo
17/12/2018
Desde Mi Presupuesto Familiar elaboramos algunos consejos para que el aguinaldo te rinda al máximo.
El mes de diciembre es muy esperado por los trabajadores de cualquier sector que estén en relación de dependencia porque saben que tendrán el Sueldo Anual Complementario (SAC), popularmente conocido como el aguinaldo. Éste es una remuneración adicional que siempre viene bien, más en épocas difíciles como las que atravesó este año la economía de Argentina.
El aguinaldo se paga en dos cuotas. La primera a mitad de año y la última en el último mes del calendario. Se calcula considerando el mejor sueldo de cada período. Ahora… ¿qué conviene hacer con ese dinero? ¿Ahorrar, planificar vacaciones o pagar deudas?
Desde Mi Presupuesto Familiarelaboramos algunos consejos para que el medio aguinaldo te rinda al máximo.
PAGAR DEUDAS. Antes de recibir el aguinaldo es recomendable evaluar las necesidades inmediatas y definir a donde se va a destinar este monto de dinero para evitar que sea malgastado. Es importante ordenar las prioridades de cada individuo, de modo que, si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para el aguinaldo es liquidar esos compromisos.
CANCELAR CRÉDITOS. Al igual que con las deudas adquiridas con tarjeta de crédito, si se tiene un plan de pago para un crédito hipotecario o prendario se puede optar por utilizar el aguinaldo para adelantar el pago de las próximas cuotas. En ambos casos, ya sea por la inflación o por la dolarización, el deudor se va a ver beneficiado al cancelar esta deuda por adelantado.
INVERTIR. Una manera de aprovechar este ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. El mercado financiero tiene varias opciones para inversionistas primerizos: plazos fijos, bonos, moneda extranjera y fondos de inversión son sólo algunas de las opciones que se pueden conseguir en un banco.
GUARDÁ PARA LOS IMPUESTOS. Acordate que en febrero (parece lejano, pero no falta tanto) vencen los impuestos anuales del Inmobiliario, tanto de la Provincia como la Municipalidad. En ambos casos, pagar en una sola cuota tiene descuentos. Todavía no están emitidos los cedulones pero, si podés esperar unas semanas, no dejes pasar esos beneficios.
PAGAR SERVICIOS POR ADELANTADO. Si tenés actividades o servicios que vas a utilizar en 2019, una buena opción es cancelar todo el año por adelantado con algún descuento o congelando el precio: cuotas del colegio, de inglés, del gimnasio, medicina prepaga.
ARREGLOS EN LA CASA. Ahora que vas a juntarte con un dinero extra, puede ser un buen momento para hacer esos arreglos que venías postergando en tu casa.
COMPRÁ MERCADERÍA. Si tenés lugares de guardado, podés aprovechar el aguinaldo para adquirir en mayor cantidad de lo habitual artículos que seguro vas a usar el año que viene: alimentos no perecederos y productos de limpieza.
CAMBIÁ EL AUTO. Aunque con el precio actual es difícil que medio sueldo extra te alcance para cubrir la diferencia de tu auto actual y uno nuevo, este monto te puede ayudar. Si, por ejemplo, estás pagando un plan de ahorro y salís adjudicado, es un buen momento para abonar todos los gastos que implica sacar el vehículo de la concesionaria. Y si lo sacás en enero, los 0 KM salen con patentamiento 2019.
VACACIONES. Por supuesto, este es uno de los destinos preferidos del aguinaldo. Podés usarlo para la reserva del viaje o la estadía. Si ya lo tenés cubierto, guardá para los gastos del viaje.
REGALOS PARA NAVIDAD. Este es otro destino tradicional del medio sueldo complementario. Pero tener dinero extra no implica no armar un presupuesto previo (para que los gastos no se desbanden) y planificar los días de compra teniendo en cuenta los descuentos.
PENSAR EN LA JUBILACIÓN. Meta financiera a largo plazo en la que se puede impactar positivamente desde hoy. Así que, una opción es depositar este dinero en un plazo fijo que genere intereses todos los meses y permita ahorrar a largo plazo.
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.