Querés cambiar el auto, irte de vacaciones, hacer arreglos en tu casa, te tentaste con un electrodoméstico. No tenés dinero, pero hay muchos bancos que te ofrecen prestarte, ¿te conviene? ¿Cómo hacés para comparar y elegir?
En primer lugar, recordá que lo más sano para tus finanzas es no endeudarte. Pero si vas a hacerlo, lo mejor es que sea para algo realmente importante y al menor costo posible.
1- ¿Qué es un préstamo personal?
Es un financiamiento que te otorga una entidad financiera (banco, mutual, o compañías financieras, u otras) para pagar en determinadas cuotas y con un interés. A diferencia de los créditos prendarios o hipotecarios, en estos casos no se piden garantías como autos o inmuebles, sino que, en muchos casos es suficiente presentar un recibo de sueldo.
2 -¿Qué requisitos me piden?
Lo que el banco necesita es ver que tengas capacidad para devolver el préstamo. Para eso, te pedirán un comprobante de ingresos “en blanco” (un sueldo, el pago del monotributo o de autónomos). En algunos casos, te podrían pedir un garante adicional.
Hay otras entidades que prestan dinero con mínimos requisitos pero ¡ojo! el costo es carísimo. Fijate bien si se justifica.
3- ¿Cuánto dinero me pueden prestar?
El monto está en relación a tus ingresos. Si ya sos cliente de un banco (tenés una cuenta o una tarjeta), en muchos casos te ofrecen créditos pre-acordados en función del movimiento de tu cuenta.
En líneas generales, se trata de que la cuota no supere el 30% de tu ingreso disponible (esto es, todo lo que cobrás, menos las cuotas comprometidas en otros créditos o en la tarjeta).
4- ¿Por qué me llaman por teléfono otros bancos para ofrecerme préstamos?
Como tu conducta financiera queda registrada, todas las entidades pueden acceder a ella. Los bancos consultan base de datos del todo el sistema financiero para detectar clientes que consumen y que son buenos pagadores y ofrecerles nuevos productos.
5- ¿En cuántas cuotas puedo devolver el préstamo?
El plazo depende de las líneas que disponga cada entidad financiera. En general, van desde 24 hasta 60 cuotas, aunque en algunos casos puntuales pueden estirarse hasta 72 meses. En muchas líneas, el mayor plazo tiene una tasa mayor, así que hay que analizar bien si conviene pagar en más tiempo.
6- ¿Qué tasa de interés tendría que pagar?
La tasa tiene una amplia dispersión, lo que te cobren dependerá de las líneas, los destinos, los plazos y muchas otras situaciones.
Según la última información del Banco Central (7/11/2013), la tasa nominal anual (TNA) parte del 21% (en un sólo caso, del 9%) y llega hasta el 50% en los bancos más conocidos, pero puede rondar el 100% en otras entidades. En 2014, con la devaluación, hubo un fuerte aumento de tasas de interés.
La mayoría son tasas fijas.
7-¿Qué gastos tienen estos préstamos?
Además de la tasa de interés nominal, tenés que sumar numerosos gastos que forman el Costo Financiero Total (CFT): de otorgamiento, administrativos, seguros sobre saldo e impuestos (de IVA, se paga el 21% de intereses y gastos).
En los casos de los bancos, lo más probable es que, si no sos cliente, tengas que abrir una cuenta. Este costo, también hay que sumarlo.
8- Entonces, ¿cuál es el CFT?
En una misma línea de crédito (con igual tasa nominal de interés) el CFT puede variar, de un plazo a otro, y de una persona a otra (el seguro de vida no es el mismo).
El Banco Central (al 7/11/2013) da un ejemplo para un crédito de $ 5.000, a 24 meses, con tasa fija y para una persona entre 30 y 40 años. En estos casos, el CFT mínimo parte de un 30/35% anual, pero puede llegar en algunas entidades financieras hasta el ¡191,24%!
Con estos valores, está de más decir que hay que prestar mucha atención a todos estos gastos.
9- ¿Dónde puedo consultar las condiciones y ver ejemplos?
Podés ver las condiciones de cada banco en la página del Régimen de Transparencia del Banco Central. Acá vas a encontrar, tasas, gastos, requisitos, ejemplos de créditos tipo y muchos otros datos, por entidad.
De todos modos, para saber cuáles son las líneas en cada banco, te conviene ingresar en las páginas web o ir personalmente. Hay varias entidades que tienen herramientas on line para simular préstamos a distintos plazos y montos.
10- ¿Cómo hago para elegir?
Lo mejor es comparar la misma cantidad de dinero disponible en nuestro bolsillo (el monto del crédito menos los gastos iniciales) y la cuota final (incluidos gastos de mantenimiento de cuenta, seguros e impuestos) en cada entidad, para el plazo que más nos convenga.
– Claves para pedir un préstamo.
– ¿Cuándo me conviene tomar un préstamo?.
– 10 preguntas antes de sacar un crédito prendario.
– Créditos hipotecarios: todo lo que tenés que saber.
[sam_ad id=»17″ codes=»true»]
Por: comunidadpresupu-admin
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Quería saber qué me piden para acceder a un préstamo
Seguro que te van a pedir un ingreso demostrable, en blanco (monotributista, empleado o autónomo).